Dom, 12 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Parlacen aprueba iniciativa de diputado de RD que demanda intervención “rápida y segura” de Haití

Redacción Por Redacción
31 / 03 / 2023
Ramon Emilio Goris

Ramón Emilio Goris, diputado al Parlacen

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio de Educación destaca reconocimiento internacional a Team Merengue en la FRC 2026 por su espíritu de equipo

Decenas de estudiantes del Centro Educativo Cristo Rey buscan cupos para terminar sus estudios en otras escuelas

Ministro Paliza visita zonas afectadas por lluvias en Puerto Plata; afirma Gobierno buscará soluciones permanentes

DICRIM apresa a dos hombres por robo de piezas y radares de vehículos en Villa Mella, SDN; recuperan objetos sustraídos

Diputados acuerdan unificar proyectos para elevar a municipio el distrito municipal San Luis

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó una iniciativa que demanda la intervención “rápida, segura  y activa” de Haití a través de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU),  Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Unión Europea.

La propuesta fue presentada por el diputado dominicano ante el foro regional con sede en Guatemala, Ramón Emilio Goris, en el marco de la celebración de la Asamblea Plenaria Ordinaria celebrada en el país.

En la iniciativa de Goris, quien también es presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), se hace un llamado urgente a la OIM para atender y resolver la grave situación socioeconómica y migratoria que padece el pueblo haitiano, “siempre el marco del respeto de los Derechos Humanos”.

Destaca, asimismo, que se hace necesaria la puesta en vigencia del Pacto  Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, firmado el 18 de diciembre de 2018 en la Asamblea de las Naciones Unidas.

En la misma, además, demandan el cumplimiento del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue aprobado por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), acuerdo firmado en  la Asamblea General  de las Naciones Unidas de 2018.

“Exhortar a los Jefes de Estado y de Gobierno miembros del SICA a que recomienden a la Organización de las Naciones Unidas,  el incremento del presupuesto  o lo necesario  en la planificación, ejecución de las acciones a destinadas a generar un clima de desarrollo socioeconómico, que contribuyan drásticamente en la situación de pobreza y de extrema pobreza, factores que inciden en la decisión de miles de personas haitianas a tomar una ruta de la migración obligatoria en busca de mejores condiciones de vida”, expresa la iniciativa aprobada por el Parlacen.

El diputado Goris recomendó a la República Dominicana,  como miembro del SICA, para que siempre priorice las relaciones diplomáticas en su política migratoria para mantener  un buen clima de convivencia entre ambas naciones que comparten la Isla Hispaniola.

Solicitó la intervención urgente  de los Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea "para que asistan con ayuda humanitaria, planes de desarrollo, seguridad alimentaria y democrática en beneficio de la población haitiana".

Recordó que según datos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Haití representa la nación más pobre de la región y de América Latina, y afirmó que solo en 2020, la tasa de pobreza alcanzó casi el 60%.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Michelle Rodríguez disfruta la libertad creativa sin el peso de estereotipos

Publicación Siguiente

Meta anuncia robots con IA capaces de desarrollar habilidades sensomotoras

TE RECOMENDAMOSLEER

dusty baker

Dusty Baker es nombrado mánager de Nicaragua para el Clásico del 2026

28 de julio del 2025
Ricardo de los Santo

Senado aprueba convenio de Fideicomiso entre FDI y BR

11 de septiembre del 2024
Karl Towns

Karl-Anthony Towns muy emocionado con su regreso a Minnesota

20 de diciembre del 2024
Captura de pantalla 2025 07 01 a la(s) 1.49.04 p. m.

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

1 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados