Mar, 15 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Pandilla entra en hospital de Haití y toma como rehenes a mujeres y niños

Bienvenido Carmona Por Bienvenido Carmona
15 / 11 / 2023
hatiti

ARTICULOSRELACIONADOS

Trump llega a Irlanda entre protestas y un amplio despliegue de seguridad

Estadounidenses conmemoran este viernes el 25 aniversario del 11 de septiembre

Japón eleva la alerta máxima de emergencia en Nagoya tras lluvias récord e inundaciones

Sheinbaum responde a Trump: “México no es ni será colonia ni protectorado”

Irán amenaza a Corea del Sur con “graves consecuencias” si envía tropas al estrecho de Ormuz

 Una pandilla fuertemente armada irrumpió en un hospital de Haití el miércoles y tomó como rehenes a mujeres, niños y recién nacidos, de acuerdo con el director del centro médico.

Jose Ulysse, fundador y director del Centro Hospitalario Fontaine —ubicado en el extenso barrio marginal de Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe—, confirmó el hecho en un breve intercambio de mensajes con The Associated Press. “Estamos en grandes dificultades”, lamentó.

Ulysse indicó que “cientos” de pacientes del hospital habían sido hechos rehenes, pero la cifra no pudo ser confirmada de momento. No había más detalles disponibles, ni estaba claro por qué los agresores habrían tomado a los pacientes como rehenes. Ulysse no respondió a más preguntas.

Un portavoz de la Policía Nacional de Haití no respondió un mensaje solicitándole sus comentarios.

El hospital es considerado un oásis y un salvavidas en una comunidad dominada por pandillas, que han desatado enfrentamientos cada vez más violentos entre ellas. En consecuencia, los civiles que viven en Cité Soleil habitualmente han sido violados, golpeados o asesinados.

Ulysse dijo que los responsables eran miembros de la pandilla Brooklyn, encabezada por Gabriel Jean-Pierre, mejor conocido como “Ti Gabriel”.

Jean-Pierre es también el líder de una poderosa alianza de pandillas conocida como G-Pep, una de dos coaliciones rivales en Haití.

La pandilla de Brooklyn cuenta con unos 200 miembros y controla ciertas comunidades de Cité Soleil, entre ellas Brooklyn.

Se dedican a la extorsión, el robo de mercancías y la violencia generalizada contra la población civil, según un informe reciente de las Naciones Unidas.

“La coalición G-Pep y sus aliados han fortalecido considerablemente su cooperación y diversificado sus fuentes de ingresos, en particular mediante el secuestro extorsivo, lo que les ha permitido reforzar su capacidad de combate”, señala el informe.

Cuando la AP visitó el Centro Hospitalario Fontaine este año, Ulysse dijo en entrevista que las pandillas le habían atacado personalmente en dos ocasiones anteriores.

En todo Haití las pandillas se han vuelto más poderosas desde el homicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, y los secuestros y los asesinatos siguen aumentando.

Por lo menos 20 pandilleros armados irrumpieron este año en un hospital dirigido por Médicos Sin Fronteras y secuestraron a un paciente de un quirófano. Los criminales lograron ingresar tras simular una emergencia médica, indicó la organización.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El Plan Nacional de Reforestación 2023-2024 ha plantado más de 5.8 millones de árboles

Publicación Siguiente

Metropolitana II y Cibao Sur intensifican lucha por supremacía JEDN

TE RECOMENDAMOSLEER

bukele

Bukele le propone a Maduro liberar a «presos políticos» a cambio de migrantes venezolanos

20 de abril del 2025
DGII fachada edificio

DGII registra 35 meses consecutivos con recaudos que superan estimaciones en el Presupuesto

10 de agosto del 2023
Kelvin criz carolina

Luis Abinader, Omar Fernández, Kelvin Cruz y Carolina Mejía favoritos para ganar, según encuesta ACD Media

30 de noviembre del 2023
turismo

Gobierno lleva la plataforma “Turismo en Cada Rincón” a Moca

19 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados