Jue, 27 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Panamá y Guyana entre mercados que busca Gobierno para vender mercancías de productores fronterizos

Redacción Por Redacción
25 / 09 / 2023
Homero Figueroa

ARTICULOSRELACIONADOS

Cámara de Cuentas fortalece conocimientos de oficiales de la Policía Nacional sobre el rol y las atribuciones de la CCRD

Raquel Peña asegura Salud Pública y SNS investigan casos de bacterias en maternidad La Altagracia

Onesvie evalúa histórica sede de la Universidad Central del Este para preservar su valor y fortalecer su seguridad estructural

JCE elimina restricciones para obtener nueva cédula

Eclipse lunar se contemplará este jueves en cielo de RD

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, dijo este lunes que el Gobierno busca otros mercados para vender los productos dominicanos, especialmente del sector avícola, en países como Guyana y Panamá, a propósito de las pérdidas denunciadas en la frontera a causa del cierre.

Figueroa también se refirió al envío de militares dominicanos para custodiar la frontera en medio de la actual situación, una medida que calificó de “preventiva” ante el posible despliegue de una fuerza multinacional en la vecina nación que ayude a su Policía a restablecer la paz y la seguridad de la población.

El funcionario admitió que las relaciones entre la República Dominicana y Haití están en un “punto bajo”, a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre.

La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.

En un encuentro con medios extranjeros en el Palacio Nacional, Figueroa defendió las acciones adoptadas por el presidente dominicano, Luis Abinader, respecto a este tema, que, afirmó, no se trata de “un conflicto” entre las partes, sino de “diferencias” por la citada obra en la frontera norte.

La desviación del cauce natural del río (Masacre de la parte haitiana y Dajabón del lado dominicano) dejaría sin fuente de agua al humedal Laguna Saladillo (uno de los principales del país y la región), afectaría miles de hectáreas de tierras a ambos lados de la frontera y amenazaría la vida de personas de las dos partes por la eventual crecida del río, subrayó.

La obra, “que no representa ningún beneficio para nadie”, resaltó, no cuenta con estudios técnicos que avalen su construcción y permitan establecer los objetivos y el impacto del proyecto.

Esto representa “una clara violación” al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, según el cual ambos Estados “se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas (aguas) o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”, de acuerdo con el Gobierno dominicano.

En el encuentro, Figueroa reiteró que el Gobierno está en disposición de dialogar con Haití, con el que República Dominicana, pero “tienen que detener el canal”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Halcones de Santiago en la cima del Clásico de Pequeñas Ligas

Publicación Siguiente

Abinader informa ve posibilidad de flexibilizar medidas en la frontera

TE RECOMENDAMOSLEER

cmapesino

Campesinos de Monte Plata reiteran despojo de terrenos por militares y funcionarios

9 de octubre del 2023
Wemby

Listos los reservas de la Conferencia Este y Oeste para el All-Star Game

31 de enero del 2025
pacheco

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley de Agricultura Familiar

29 de junio del 2023
elimer

Imai se une a Okert y Santa en el 18vo no-hitter en la historia de los Astros

26 de mayo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados