Mié, 3 de septiembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Pacto por el Agua reafirma compromiso del Gobierno con la tecnificación de riego

Redacción Por Redacción
15 / 08 / 2023
Saltos de la Sabana Bayaguana

ARTICULOSRELACIONADOS

Yayo sobre Amazon en RD: “Es una confirmación de que somos un centro logístico de calidad mundial”

Ministerio Público arresta a exdiputada Rosa Amalia Pilarte López

Policía Nacional y Ministerio Público intervienieron actividad ilícita en Ciudad Colonial

Indomet: Vaguada seguirá provocando aguaceros con tormentas eléctricas en varias regiones

Gobierno presenta compilación de miles de obras en todo el país

El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, reafirmó el compromiso del Gobierno con masificar la tecnificación de riego en el país, cuya estrategia tiene una inversión contemplada de 972 millones de dólares para los próximos 13 años en el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036, recién firmado por el presidente Luis Abinader.  

“Mejorar la infraestructura y las tecnologías que utilizan nuestros sistemas de riego es fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto Dominicano por el Agua, un convenio que unifica los esfuerzos de los actores sociales, ambientales, económicos, políticos y académicos para garantizar la disponibilidad hídrica y la vida de todos los dominicanos”, sostuvo Caamaño Vélez.

Durante la firma del Pacto, el jefe de Estado destacó que el riego en la agricultura es uno de los renglones donde mayor hay que hacer hincapié, y que por eso se creó Tecnificación Nacional de Riego, para poder financiar los equipos de regadío a los productores, pues con la implementación de estos se gasta tres veces menos agua y se triplica la eficiencia.

“Es bueno que sepan que en términos de agua estamos invirtiendo 2.5 veces más en el 2022 que lo que se invirtió en el periodo 2016-2019. A partir del próximo presupuesto, estamos hablando que hay que elevar la inversión en agua a unos 600 millones de dólares por año”, indicó.

Citando al presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, el mandatario advirtió que se puede cambiar cualquier otra necesidad, como la energía térmica por la renovable, pero que no se puede cambiar el agua. “Lo que sí se puede hacer son las inversiones que permitan eficientizarla con mayor competitividad”, expresó.

“Se discutió esto por mucho tiempo, se llevó al consenso, para tener un documento que contara con la aprobación de todos, ahora tenemos que ejecutarlo. Ustedes pueden estar seguros de que nosotros como Gobierno vamos a hacer lo propio, pero que toda la sociedad se integre en este pacto que no es simplemente por el agua, es un pacto por la vida”, manifestó el gobernante.

En tanto que, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, resaltó que además de contribuir enormemente al incremento de la productividad agrícola, la tecnificación de riego puede ser una de las fuentes más importantes de ahorro de agua y de alivio del estrés hídrico que padece el país.

Recordó que la agricultura es la actividad que más agua demanda en la República Dominicana, con una estimación del 43 % del líquido provisto, puesto que la mayoría de las unidades productivas agrícolas usan sistemas de riego tradicionales, demandando y desperdiciando enormes cantidades del recurso, y haciendo que su eficiencia sea inferior al 25 %.

“Este pacto que firmamos hoy, debe convertirse en el sustento de la política de Estado que nos encamine hacia la reforma institucional y de la gobernanza, la capitalización del sector y la modernización para la sostenibilidad y la equidad en la gestión del agua”, afirmó.

De su lado, el director ejecutivo del Gabinete del Agua, Gilberto Reynoso, explicó que el Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 es fruto de consultas y diálogos organizados por la entidad que dirige, y que se realizaron en las 32 provincias del territorio nacional, con la participación de 1,235 personas, representadas por 558 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y congresistas.

Dijo que hay que trabajar en el presente para que las futuras generaciones tengan acceso al agua en cantidad adecuada, “sin agua no hay futuro”.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Procuradora Miriam Germán destaca avances y retos en combate del comercio ilícito en República Dominicana

Publicación Siguiente

Tragedia de San Cristóbal obliga a cambios en la agenda presidencial

TE RECOMENDAMOSLEER

Digera

RD inicia VIII Reunión de expertos de la comunidad de práctica sobre Seguros Agropecuarios

29 de septiembre del 2023
Abinader

Presidente Abinader visitará provincias La Romana y San Pedro de Macorís este sábado

16 de junio del 2023
donovan mitchell

Los Cavaliers se reencuentran en Utah

23 de marzo del 2025
iphonee

Apple lanza su Sistema Operativo iOS 17. Aquí sus principales característica

5 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados