Sáb, 17 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

OMS emite alerta por jarabes para la tos adulterados en islas del Pacífico

Redacción Por Redacción
25 / 04 / 2023
oms jarabe

ARTICULOSRELACIONADOS

Médicos inician paro por 48 horas

Traumatólogo Héctor López: Un 70% de los accidentes de tránsito involucra motocicletas y más de 3,000 muertes al año

Sisalril lanza campaña “No caigas en gancho” para advertir malas prácticas en traspasos ARS

Waldo Suero anuncia huelga de 48 horas para el próximo miércoles por cancelaciones de médicos

CMD denuncia desvinculaciones “injustas” de personal médico por parte del Ministerio de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este martes una alerta por el hallazgo de jarabes para la tos adulterados con «cantidades inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, potencialmente tóxicos y letales, en Islas Marshall y Micronesia, dos estados del Pacífico.

La alerta es similar a otras tres emitidas en los últimos seis meses por otros jarabes adulterados en Indonesia, Gambia y Uzbekistán, donde se registraron al menos 300 muertes (la mayoría niños menores de cinco años) relacionadas con el consumo de estos productos.

En este último caso, donde por ahora la OMS no ha informado de posibles víctimas, las adulteraciones se descubrieron en el jarabe Guaifenesin, elaborado por la firma india QP Pharmachem y distribuido por la compañía Trillium Pharma, también del país asiático.

La OMS advirtió que el jarabe podría haberse comercializado en otros países de la región Asia-Pacífico y de forma informal incluso a otras regiones.

«El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos y pueden ser mortales», recordó la OMS en su alerta, subrayando que entre los síntomas ligados a su consumo figuran dolores abdominales, vómitos, diarrea, insuficiencias urinarias, dolores de cabeza e insuficiencia renal.

La primera alerta reciente por este tipo de jarabes adulterados se emitió en octubre de 2022 al hallarse en Gambia (donde se cree que causaron al menos 70 muertos), al mes siguiente hubo otra para Indonesia (con unos 200 fallecidos) y en enero de 2023 se publicó una para Uzbekistán, donde se han contabilizado al menos 21 decesos.

La alerta para Gambia afectaba a jarabes producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals, la de Uzbekistán para productos similares de la también india Marion Biotech y la de Indonesia se refería a productos de manufactura local, la mayoría por parte de la firma PT Afi Farma.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Carne, huevos y leche son nutrientes esenciales en una dieta sana, según FAO

Publicación Siguiente

Petro afirma que habría ofrecido asilo a Juan Guaidó si lo hubiera pedido

TE RECOMENDAMOSLEER

Abinader y Macro

Presidentes Abinader y Macron dialogan por varios minutos en Cumbre UE-CELAC

17 de julio del 2023
del orbe

Del Orbe da medalla 15 a RD en Juegos Panamericanos de Chile

29 de octubre del 2023
Play de Manoguayabo, Jarabacoa, La Vega

Ministro Kelvin Cruz inaugura play de softbol en Manabao, La Vega

14 de octubre del 2024
greem

Draymond Green expulsado nuevamente después de golpear a Jusuf Nurkic

13 de diciembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados