Mar, 27 de enero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Nueva ola de ataques de pandillas en Haití desplaza a familias y desafía a la policía

Redacción Por Redacción
12 / 03 / 2025
Haiti bajo cao

ARTICULOSRELACIONADOS

Más de 20 estados de EE.UU. activan la emergencia ante temporal de nieve y frío extremo

Papa León XIV reza por Ucrania y llama a jóvenes a promover la paz

NY declara estado de emergencia ante una poderosa tormenta invernal

Delcy Rodríguez habría pactado con EE. UU. la salida de Maduro antes de su captura

Trump destaca las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Venezuela

Una poderosa coalición de pandillas ha lanzado nuevos ataques en la capital de Haití, desplazando a decenas de familias de sus hogares mientras la policía prometió este miércoles tomar medidas para contener a los hombres armados.

Las autoridades evacuaron a estudiantes de una escuela católica en el oeste de Puerto Príncipe debido a un intenso tiroteo en la zona cercana al renombrado Hotel Oloffson, un lugar que alguna vez atrajo a celebridades internacionales en las décadas de 1970 y 1980. Durante los ataques, también surgieron llamados de ayuda en redes sociales desde una iglesia en el vecindario Carrefour-Feuilles, donde un grupo de sacerdotes quedó atrapado.

Respuesta policial ante el avance de las pandillas

“Están tratando de tomar más áreas, pero la policía está allí, asegurándose de que eso no suceda”, declaró Lionel Lazarre, portavoz adjunto de la Policía Nacional de Haití, durante una conferencia de prensa. La coalición de pandillas Viv Ansanm, responsable de los ataques, comenzó su ofensiva en la noche del martes.

La policía haitiana ha anunciado nuevos planes para combatir a las pandillas que actualmente controlan aproximadamente el 85% de la capital, aunque no proporcionó detalles por razones de seguridad.

Confiscaciones de armas y municiones

Lazarre también informó que la policía confiscó recientemente 10,000 balas, armas y drogas de un minibús en la localidad de Mirebalais, al noreste de Puerto Príncipe. Dos de las cuatro personas que transportaban la munición fueron linchadas por una multitud el domingo, mientras que los otros lograron escapar.

La ONU y la misión antipandillas

El miércoles, William O’Neill, experto en derechos humanos de la ONU sobre Haití, advirtió que “el riesgo de que la capital caiga bajo el control de las pandillas es palpable”. A pesar de los esfuerzos de la policía haitiana y el apoyo de una misión respaldada por la ONU liderada por policías kenianos, el experto subrayó la necesidad de reforzar la misión, que Estados Unidos ha declarado carecer de financiamiento y personal suficientes.

Violencia pandilleril y desplazamientos en Haití

La violencia de las pandillas en Haití ha tenido un impacto devastador. El año pasado, se reportaron más de 5,600 asesinatos en todo el país. Además, la violencia ha dejado a más de un millón de personas sin hogar en los últimos años, mientras la capital y otras regiones enfrentan una creciente crisis de seguridad.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Real Madrid derrotó en penales a Atlético Madrid y avanzó a cuartos

Publicación Siguiente

Comisión especial que estudia modificaciones al Código de Trabajo escucha opiniones Defensor del Pueblo

TE RECOMENDAMOSLEER

bufalo

Familiares jefe de red de Búfalo NK ejecutaban lavado

20 de noviembre del 2025
juan guerrero

Inicia este martes la Fase de Eliminación del TBS Distrito 2023

2 de octubre del 2023
coe

COE emite alerta roja para Peravia y San Cristóbal por crecida Río Nizao y operatividad Presa del Valdesia

19 de diciembre del 2023
Leonel Fernandez

Leonel asegura que Abinader y su gobierno “todo lo manipula”

14 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados