Lun, 23 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

MSP capacita personal para fortalecer vigilancia de enfermedades febriles eruptivas

Redacción Por Redacción
02 / 12 / 2023
salud

ARTICULOSRELACIONADOS

Doctor Fadul valoró actuación de Salud Pública y calificó al ministro como “un hombre sensato

Ministerio de Salud introduce la vacuna Nonavalente al Esquema Nacional de vacunación

Titular del SNS supervisa construcción de Unidad de Quemados Pediátrica del Robert Reid

Designan nuevo director y subdirector en el Hospital Marcelino Vélez Santana

Para robustecer la Seguridad Social, la Sisalril profundiza con especialistas modelo de per cápita diferenciado

El ministerio de Salud Pública (MSP) con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó el taller “Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del Sarampión, Rubéola y Polio”, con miras a potencializar habilidades y conocimientos de los epidemiólogos y técnicos de vacunación a fin de dar respuestas a la mayor brevedad posible a la búsqueda de casos de enfermedades febriles eruptivas.

En la capacitación que duró cinco días, la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), doctora Aida Lucía Vargas, sostuvo que el aprendizaje constante y sistemático es elemental para que el personal de salud sea cada día más competente, y con esta medida, ofrecer mejor servicio a la población.

Manifestó que el gobierno del presidente Luis Abinader ha invertido suma millonarias en la compra de vacunas, para garantizar que la población esté sana. “El objetivo del país es garantizar salud e inmunizar significa disminuir gastos y ausentismo en diferentes áreas de la vida cotidiana”.

“Desde que asumimos la dirección, la capacitación ha sido nuestro norte, y con ésta, suman más de 20 las actividades de formación que hemos realizado, ya que introdujimos nuevas vacunas al esquema regular y debemos mantener el personal actualizado”, agregó.

Asimismo, la doctora Vargas dijo que en la medida en que los laboratorios elaboran nuevas vacunas, la DIV prepara los lineamientos acordes a los requerimientos: temperatura bajo la cual deben conservarse, cantidad y la técnica de aplicación de éstas, para luego instruir al personal responsable de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS).

En la capacitación participaron encargados de vigilancia epidemiológicas y coordinadores de la DIV de las DPS/DAS I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, Moseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega.

También epidemiólogos hospitalarios de establecimientos públicos y privados provinciales y regionales de salud de las Regiones V-Este, O-Metropolitana.

Entre los temas expuestos durante la actividad formativa estuvieron: Contexto Epidemiológico Regional y Mundial de Sarampión, Rubéola, y Polio, Antecedentes y Contexto Actual del Sarampión, Rubéola y Polio, Laboratorio: Toma de Muestra, Concentración, Transporte y Procesamiento; Protocolo de Sarampión, Rubéola y Polio.

En el encuentro participaron como expositores los doctores Fabiana Michel y Esmaltín Castillo de la OPS/OMS; Suhaill Romero y Oscarina Grullón de la DIV, Agie Mateo y Zoila Bello, de la DIV, así como la licenciada Karla de la Cruz, del Laboratorio Nacional de Referencia de Salud Pública Dr. Defilló.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Dictan 30 y cinco años a dos hombres por su participación en asesinato por encargo de una mujer en San Cristóbal

Publicación Siguiente

Aduanas inicia su periodo de gracia navideña hasta el 15 de enero

TE RECOMENDAMOSLEER

ADN mercados interviene

Alcaldía del Distrito Nacional interviene varios mercados de la capital

2 de agosto del 2024
rafael devers

Boston siguió encendido con ataque histórico de 11 carreras en dos entradas

10 de julio del 2024
justicia rd

Fiscalía de San Cristóbal logra condena de 15 años contra hombre le quitó la vida a otro de una puñalada

6 de febrero del 2024
Parque Solar Sajoma

EGE Haina inicia operaciones del Parque Solar Sajoma con producción anual estimada de 150,000 MWh de energía limpia

14 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados