Vie, 27 de junio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Mirex saluda decisión de la OIT que avala legalidad en cancelación de exfuncionarios que alegaban ser de carrera

Redacción Por Redacción
20 / 03 / 2025
Mirex

ARTICULOSRELACIONADOS

Comisión Especial del Senado que estudia Código de Trabajo aprueba 80% de la pieza

Iluminada Muñoz será directora de prensa digital de la Z101 a partir del 1 de julio

Presidente del Indotel felicita a José Enrique García por Premio Pedro Henríquez Ureña 2025

Juramentan consejo para reforma carcelaria en Hermanas Mirabal

LMD, DGJP y entidades asociativas de la municipalidad firman acuerdo de colaboración

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) saludó la decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual determinó que el Gobierno dominicano cumplió con las normas en materia laboral, al desvincular a un grupo de ex funcionarios que alegaban ser diplomáticos de carrera.

El organismo internacional emitió su decisión luego de acoger el informe del Comité Tripartito encargado de examinar la reclamación en la que los ex empleados alegaban el incumplimiento por parte de República Dominicana de los Convenios números 95, 102, 111 y 118.

El Ministerio de Trabajo, la Dirección Jurídica del MIREX y la Misión Permanente de República Dominicana ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, encabezaron la defensa del Gobierno dominicano, ante las reclamaciones presentadas por los ex funcionarios, logrando, por tanto, este dictamen favorable que respalda el correcto proceder normativo de la Cancillería en las desvinculaciones de estos ex servidores de libre nombramiento y remoción.

El MIREX afirmó que esta decisión refuerza el compromiso del país con los acuerdos internacionales y el cumplimiento de la institución con la Ley 630-16 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el ordenamiento jurídico interno, especialmente en cuanto al fortalecimiento e institucionalización de la Carrera Diplomática, la cual se basa en la profesionalidad, la ética y el mérito.

La institución recordó que, en diciembre del 2023, el Tribunal Constitucional mediante la sentencia TC/0888/23 (manteniendo el criterio en múltiples decisiones posteriores), determinó que el ingreso a la Carrera Diplomática no sucede de forma automática por el simple hecho de permanecer una cantidad de años en una posición, sino que está basado en procedimientos de mérito y profesionalización, como elementos esenciales de la función pública.

Sobre el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo

El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo es el órgano ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo. Se reúne varias veces por año. Toma decisiones sobre la política de la OIT, determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, decida sobre las reclamaciones y elige al director general.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Fiscalía podría dictaminar el archivo definitivo de la investigación en caso Sudiksha Konanki

Publicación Siguiente

Braves firma al jardinero mexicano Alex Verdugo

TE RECOMENDAMOSLEER

promece caly map peg

PromeseCal también se suma al listado de instituciones que implementarán SIGEI

20 de diciembre del 2023
Indomet

La Onamet: sistema de alta presión seguirá limitando las lluvias sobre RD este viernes

5 de enero del 2024
Ebanisteria

Leidsa entrega certificado a ebanista que se ganó 25 millones con el Súper Kino Tv

25 de enero del 2024
Antoliano Peralta y Ricardo de los Santos

Presidente del Senado recibe del Gobierno proyecto de Ley que fusiona el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo con Hacienda

16 de abril del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados