Jue, 26 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Ministro Joel Santos destaca importancia de respetar contratos y resalta aumento significativo de ingresos del Estado por altos precios del oro

Redacción Por Redacción
26 / 02 / 2026
Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas

Joel Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas

ARTICULOSRELACIONADOS

Dan visto bueno para construcción de cable submarino entre RD y PR

Leonado Aguilera resalta liderazgo de Abinader y Collado en impulso al turismo durante RoadShow previo a ANATO 2026

Hipólito Mejía apoya las demandas de los profesionales agropecuarios y se compromete a transmitirlas al presidente Luis Abinader

Sistema eléctrico ya está al 100 % tras apagón; Energía y Minas investiga qué lo provocó

Falla en la red Hainamosa–Villa Duarte provocó apagón que sacó de servicio el 65 % del sistema eléctrico

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que cualquier análisis sobre el contrato del Estado dominicano con Barrick Pueblo Viejo debe partir del respeto a los acuerdos establecidos, la continuidad del Estado y la correcta comprensión de la naturaleza dinámica del contrato.

Durante una entrevista en un programa de radio de alcance nacional, el funcionario explicó que el acuerdo con la empresa minera es un contrato vivo, que contempla fases, procesos y ventanas de revisión, particularmente en lo relativo a las proyecciones y estipulaciones de los próximos tres años.

“Siempre hay que tratar de llegar a acuerdos dentro del marco de los contratos establecidos. Es sumamente importante respetar esos acuerdos y mantener la continuidad del Estado. Este no es un contrato rígido; incluye una serie de procesos y estipulaciones que permiten revisiones y ajustes conforme a la evolución del contexto”, señaló Santos.

El ministro reconoció que nadie pudo prever que el precio del oro alcanzaría niveles históricamente altos, llegando hasta los 4,000 y 5,000 dólares por onza, lo que abre una oportunidad para maximizar los ingresos del Estado, sin que esto signifique que el país no esté beneficiándose actualmente del contrato.

En ese sentido, destacó el impacto positivo directo en las finanzas públicas, al precisar que en 2024 los ingresos para el Gobierno dominicano ascendieron a RD$17,000 millones, mientras que, en 2025, impulsados por el alza en los precios del oro y un incremento moderado en la producción, estos ingresos superaron los RD$40,000 millones, más que duplicando los beneficios para el Estado.

“Esto demuestra que el contrato sí responde a los aumentos en los precios del oro y que el Estado dominicano se beneficia de manera significativa. No se trata de que el país no esté recibiendo ingresos justos; al contrario, los números evidencian un crecimiento muy importante”, subrayó.

Finalmente, el ministro reiteró que el enfoque del Gobierno es garantizar el respeto a los contratos, asegurar la estabilidad jurídica y continuar evaluando mecanismos que permitan maximizar los beneficios para la nación, siempre dentro del marco legal y contractual vigente.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Congreso Nacional listo para acto de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este 27 de febrero

Publicación Siguiente

Yván Lorenzo solicita a Abinader declarar en Estado de emergencia a provincia Sánchez Ramírez por contaminación en presa de Hatillo

TE RECOMENDAMOSLEER

MIGUEL SANO

Estrellas Orientales firman a Miguel Sanó por 2 años

3 de febrero del 2026
lopez

López decide con H4 y Reales superar a los Dodgers

3 de julio del 2023
Haiti

Representante de la ONU cree que para intervenir Haití hay que reconocer errores pasados

18 de mayo del 2023
foto del lic pablo vicente

De “Ley y Orden” a “Proteger y Servir”

9 de agosto del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados