Mié, 6 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Ministro de Trabajo escucha demandas del sector sindical en visita a la CNTD

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2025
EEddy Olivares y Jacobo Ramos

ARTICULOSRELACIONADOS

Diputados convierten en ley proyectos de Alquileres, de Fiscalización del Congreso Nacional, Ministerio de Justicia y de Bien de Familia

Transformación con transparencia: RD expondrá su experiencia en saneamiento ante el BID.

Senado y  Medio Ambiente firman acuerdo para la implementación de amplio programa de responsabilidad social

Dominicanos no tendrán que pagar 15.000 dólares de fianza para solicitar visa a EE.UU

Joven oriunda de Bayaguana pierde su vivienda en incendio en Arenoso y solicita ayuda

Santo Domingo. – La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) valoró como un gesto de alto significado institucional la visita del Ministro de Trabajo, Eddy Olivares, a su sede, donde sostuvo un encuentro con su comisión permanente y consultiva, encabezada por su presidente, Jacobo Ramos.

Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés y trascendencia para el movimiento sindical y el mundo del trabajo en la República Dominicana, entre ellos la protección de los derechos laborales, la modernización de la inspección, la libertad sindical y la negociación colectiva, así como la aplicación de convenios internacionales.

Al darle la bienvenida, el presidente de la CNTD, Jacobo Ramos, quien además es diputado por San Pedro de Macorís, agradeció el gesto del Ministro de acercarse de forma directa al sector sindical. “Saludamos el interés del ministro Olivares de conocer de primera mano los principales problemas que afectan a los trabajadores dominicanos”, expresó Ramos.

En el encuentro, representantes de distintos sectores laborales, incluyendo portuarios, zonas francas, turismo, sector informal, enfermeras, personal administrativo de salud y empleados de bancas de apuestas, expusieron sus preocupaciones. Entre los temas tratados estuvieron los convenios 189 y 190 de la OIT, relativos a las trabajadoras domésticas y a la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo, respectivamente.

Asimismo, se expresó inquietud por la situación de la libertad sindical y la negociación colectiva en el país, aspectos que las organizaciones consideran fundamentales para fortalecer la democracia laboral.

Uno de los puntos más aplaudidos por la dirigencia sindical fue la reafirmación del Ministro de Trabajo de que el Gobierno mantiene su posición firme en defensa de la cesantía laboral, derecho considerado esencial por el movimiento sindical.

“Nos satisface escuchar del propio Ministro de Trabajo que el gobierno no cederá en la defensa de un derecho adquirido como es la cesantía. Eso envía un mensaje claro de compromiso con los trabajadores”, señaló Ramos.

De su lado, el ministro Eddy Olivares reafirmó la voluntad del Gobierno de contribuir a la solución de los conflictos laborales “siempre apegados a la ley y al consenso”, y adelantó iniciativas importantes para eficientizar la función pública en el ámbito laboral.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el aumento de 100 a 375 inspectores de trabajo, quienes serán regionalizados para garantizar mayor cobertura y respuesta oportuna en todo el país.

Además, informó sobre la creación de un Centro de Mediación Laboral, que estará dirigido por el experto en resolución de conflictos Nelson Espinal Báez, profesional formado en la Universidad de Harvard, lo que representa un paso estratégico para promover el diálogo social efectivo.

La CNTD concluyó el encuentro destacando la importancia del acercamiento directo entre las autoridades laborales y las organizaciones sindicales como vía para fortalecer las relaciones laborales y promover un clima de entendimiento y respeto en el mundo del trabajo.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Apresan a tres personas en Puerto Plata por estafa inmobiliaria del Proyecto Paraíso Dorado DM & R SRL

Publicación Siguiente

Joven oriunda de Bayaguana pierde su vivienda en incendio en Arenoso y solicita ayuda

TE RECOMENDAMOSLEER

Vicepresidenta Raquel es reconocida

Vicepresidenta Raquel Peña es reconocida por su gestión al frente del gabinete de salud

16 de octubre del 2023
cod

Comité Olímpico celebrará dos asambleas este lunes

30 de septiembre del 2024
ADN reconstruye aceras

Alcaldía del Distrito Nacional construye aceras, contenes e imbornales en varios sectores de la capital

27 de septiembre del 2024
rogers

Toros ganan en Santiago guiados por Rogers, Tavárez y Liberato; Gigantes envían al sotano a Licey

18 de octubre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados