Lun, 3 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Ministro de Hacienda resalta manejo prudente de las finanzas públicas

Redacción Por Redacción
01 / 05 / 2023
hacienda

ARTICULOSRELACIONADOS

Edeeste e Interior y Policía iluminan las calles del sector Capotillo en el Distrito Nacional

Presidente Codopyme: Ministerio de Trabajo violó la ley al obligar a empresas a pagar a trabajadores días que no se laboró

La Liga Municipal Dominicana inaugura moderno matadero municipal en Guananico, Puerto Plata

Aduanas pone en marcha sistema digital SIREVUCE para importadores y exportadores

Foro Empresarial Themag NEXT 2025 consolidó a RD como referente en nuevas formas de financiar el turismo

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó los resultados fiscales del primer trimestre del 2023, citando cuatro de los aspectos más relevantes en el referido período:

1) Los ingresos fiscales registraron un incremento de un 12.1 % con relación al mismo período del año anterior y un 3 % con relación a lo presupuestado.

2) La decisión del Gobierno de avanzar el pago de la totalidad de las transferencias corrientes por concepto de recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para el año corriente.

3) El mantenimiento de los programas de subsidios que tienen un impacto importante en la mitigación de la inflación.

4) Una aceleración de la ejecución del gasto de capital con relación al año anterior como forma de compensar la disminución del ritmo de crecimiento económico fruto de la política monetaria restrictiva.

El titular de las finanzas públicas puntualizó que el 58.2 % del aumento del gasto corriente en el primer trimestre de este año se debe a las transferencias que se han realizado a las instituciones del sector público.
Informó que “se devengaron por completo las transferencias al Banco Central por concepto de recapitalización. Esto es una medida que demuestra el compromiso del Gobierno central con la recapitalización de la entidad monetaria”.

Por otro lado, destacó que hay un incremento en las transferencias requeridas por las empresas distribuidoras eléctricas como consecuencia de los altos precios del petróleo y gas natural que tienen una incidencia negativa en las finanzas de las empresas distribuidoras. “Las EDES están experimentando un aumento en el costo de adquisición de la energía que venden en un momento en donde no se está realizando, por decisión del Gobierno, ningún ajuste a la tarifa eléctrica”, dijo.

Los gastos totales en el primer trimestre del año 2023 ascendieron a RD$301,454.4 millones, variando en un 27.7 % respecto al 2022 y representando un 4.3 % del producto interno bruto (PIB). Mientras, los gastos corrientes totalizaron RD$272,813.4 millones, equivalente a un aumento de 25.9 % respecto al mismo período del 2022.
En tanto, a nivel presupuestario, el gasto de capital del primer trimestre del 2023 es equivalente a RD$28,641.0 millones (0.4 % del PIB), mostrando una variación interanual de 48.5 %.

Las transferencias de capital se incrementaron en RD$4,319.8 millones respecto al primer trimestre del 2022, explicado por las transferencias de:
a) RD$2,500 millones destinados a la construcción del monorriel de Santiago, que se realiza a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM); y
b) RD$1,417 millones destinados a la construcción de viviendas del Fideicomiso Público de Administración MIVIVIENDA.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno continúa protegiendo a la población ante los efectos de la inflación importada, asignando más fondos a la ampliación del programa Supérate, evitando la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes y otros elementos de la canasta básica dominicana.
Jochi Vicente explicó que estas medidas ocasionaron que el déficit del primer trimestre se ubicara en el 0.8 % del PIB, lo cual representa una diferencia de 0.5 puntos porcentuales del PIB estimado respecto al primer trimestre del 2022. Sin embargo, de este aumento, un 0.3 % del PIB corresponde a la decisión de avanzar las partidas relacionadas a la recapitalización del Banco Central.
Ingresos totales
El ministro Vicente explicó que los ingresos totales de Administración Central cerraron el primer trimestre de 2023 por encima de lo presupuestado, acumulando RD$246,846.2 millones, mostrando una ejecución del 103.0 % respecto al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE). Dicha cifra aumentó en un 12.1 % respecto al año anterior.

Puntualizó que el incremento en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) y la Tesorería Nacional (TN) compensaron la reducción en los ingresos de la Dirección General de Aduanas (DGA).


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Dedican torneo de béisbol a Cristian Pimentel

Publicación Siguiente

Tribunal Constitucional revoca sentencia ordenaba SIPEN restituir fondos AFP

TE RECOMENDAMOSLEER

Ramon Alburquerquer

UASD publica libro de Ramón Alburquerque

30 de agosto del 2023
maxeyy

Tyrese Maxey se perdería resto de la temporada con los Sixers

4 de abril del 2025
Participacion Ciudadana

Participación Ciudadana denuncia exceso en campaña electoral y lento avance institucional

18 de diciembre del 2023
polcia

Ante ardua labor policial, se entregan "El Capo"y "La Volanta"

23 de marzo del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados