Dom, 17 de agosto del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público teme extinción de la acción penal en el caso Medusa

Redacción Por Redacción
27 / 09 / 2023
camacho y berenice

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio Público solicita prisión preventiva contra 10 de los arrestados en la Operación Discovery 3.0

Sistema de Alertas Registrales supera los 45 mil usuarios activos a nivel nacional

Imponen coerción a hombre que destruyó y sustrajo piezas de torre de transmisión eléctrica en Puerto Plata

Policía Nacional abate a dos presuntos implicados en muerte de taxista en Moca y captura a una mujer vinculada al caso

Ministerio Público ve “luces y sombras” en sentencia condena a Alexis Medina

El Ministerio Público teme que el caso de corrupción en el que se acusa al exprocurador Jean Alain Rodríguez concluya como otros de supuestos robos al Estado, en los que los procesos se han declarado extinguidos por vencer el tiempo máximo de cuatro años estipulado por la ley.

El expediente que señala a Rodríguez, con más de dos años en la justicia, se encuentra en la etapa de "audiencia preliminar", en la cual no se ha discutido el fondo y en cuya fase el juez deberá concluir con un rechazo "total o parcial" de la acusación o, de lo contrario, admitirla y enviar a juicio de fondo.

El pasado viernes, el magistrado Amari Martínez rechazó la solicitud del órgano persecutor de que se le permitiera leer de manera abreviada el expediente, que cuenta con 12,274 páginas y considerado el de mayor "precedente" en el país, por su grosor y el número de sindicados.

"Cuando se quiera deducir de este proceso, una duración máxima y una extinción no será atribuible al órgano acusador"Yeni Berenice ReynosoMinisterio Público".

Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) empezaron a leerlo el día 10 de junio y casi cuatro meses después no llegan a las 6,000 páginas, de las 12,274. La Pepca involucra a un total de 63 imputados. Además de Rodríguez, en Operación Medusa, se incluye a otras 40 personas, entre exfuncionarios y empresarios, y 22 compañías, señalados en sobornos y asociación de malhechores.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, recordó el pasado viernes al juez Amauri Martínez que él recibió el caso de corrupción el 2 de julio del 2022, por lo que sobrepasa el año en el Tercer Juzgado de Instrucción que preside. La fiscal explicó que los principios del Código Procesal, otorgan los mismos derechos que tienen los imputados al órgano acusador, que es el de igualdad ante la ley, razón por la que, aseguró, también se le debe garantizar el plazo razonable.

"Este proceso, usted magistrado, lo recibió el 2 de julio del 2022, cumplimos un año, si hubiese sido un bebé, ya caminara y corriera", se quejó Reynoso previo a que el magistrado rechazara la petición de que se le diera lectura sucinta al voluminoso expediente.

Ante las tediosas y extensas audiencias del juicio preliminar por la lectura que hacen los fiscales que se turnan para avanzar las páginas, Reynoso dijo: Aquí "se viene a dormir y en nada se viene a cumplir con el principio de razonabilidad".


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Opción Democrática consolida estructura partidaria interna para las elecciones del 2024

Publicación Siguiente

OEA propone mediar en diferendo por río Masacre

TE RECOMENDAMOSLEER

Abinader

Fuerza del Pueblo exige a Abinader rendir cuenta de emisión y distribución de bonos navideños

14 de febrero del 2024
dengue

Notifican dos muertes por dengue y 823 nuevos casos

20 de septiembre del 2023
Carlos Bonilla, ministro.de Vivienda

Ministro Bonilla: La determinación del gobierno ha sido clave para enfrentar el déficit habitacional

15 de julio del 2024
Wellington Arnaud, director de INAPA

Transformación con transparencia: RD expondrá su experiencia en saneamiento ante el BID.

5 de agosto del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados