Dom, 16 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público recurrirá fallo de corte de apelación que favorece a acusados del caso 13

Redacción Por Redacción
15 / 03 / 2024
caso 13

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio Público despliega acciones para fortalecer la persecución de los delitos de violencia de género, intrafamiliar y sexual

Seguirán en prisión imputados de red de estafa desmantelada con Operación Discovery 3.0

Presentan acusación contra hombre y empresa por abuso de confianza con falsas inversiones millonarias en criptomonedas

20 años de prisión para hombre que violó sexualmente a una menor en La Vega

Procuraduría y DEA fortalecen cooperación contra el narcotráfico internacional

La procuradora de corte de apelación, Mirna Ortiz, declaró este jueves que estudiarán la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratifica la sentencia absolutoria dictada a favor de Luis Maisichel Dicent, exdirector de la Lotería Nacional y principal acusado en el proceso judicial por corrupción administrativa de la Operación 13, para tomar las decisiones al respecto.

El Ministerio Público pidió al tribunal de alzada la revocación de la sentencia de primer grado, emitida el pasado año por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por considerarla errónea en cuanto a la valoración de las pruebas y que dictara una condena de 12 años de prisión contra Dicent.

“En el caso de Dicent, ellos confirmaron la decisión anterior, de primer grado, que establece su absolución, por lo que en esa parte estamos seguros que elevaremos los recursos correspondientes, pero debemos analizar la sentencia en su totalidad para definir el norte que va a tomar nuestro recurso”, dijo Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ese mismo sentido, agregó “acabamos de escuchar la decisión, la corte en algunos puntos acogió el recurso del Ministerio Público, en otros modificó la decisión, haciendo, incluso, reducción de penas de algunos de los imputados, pero en este momento vamos a analizar la sentencia, para entonces tomar las decisiones al respecto, es decir, recurriremos la parte con la que no estamos de acuerdo”.

La representante del Ministerio Público explicó “que hay una disminución de la condena de William Ortiz, y en algunos de los acusados que habían acordado, la corte confirmó la decisión, cuestión que nosotros habíamos pedido que fuera revocada y modificada”.

Ortiz habló del proceso al responder preguntas de periodistas de diferentes medios de comunicación que la entrevistaron a la salida del tribunal.

El órgano acusador también solicitó que fuera condenado a 8 años de prisión Edison Perdomo, quien también resultó absuelto en primer grado.

El pleno del tribunal, compuesto por los magistrados Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán, conocieron el recurso de apelación interpuesto por el órgano acusador.

El grupo fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En primer grado fueron condenados William Lisandro Rosario a siete años de prisión, y Eladio Batista a seis años, ordenándose el cumplimiento de la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

En tanto que Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Beriguete y Felipe Santiago Toribio, quienes admitieron los hechos, fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tres en los CCR Najayo Mujeres y Najayo Hombres, en San Cristóbal, y dos suspendidos.

Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Mientras que fueron absueltos y se dispuso el cese de la medida de coerción respecto al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, y Edison Perdomo, luego de que el tribunal acogiera de manera parcial la solicitud del Ministerio Público, decisión que fue apelada por el órgano persecutor del delito.

El tribunal dictó la sentencia por violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación y la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

La Onamet: sin variación las condiciones del tiempo este viernes en RD

Publicación Siguiente

Hombre cumplirá condena por agredir sexualmente a una mujer en Monte Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

pacheco

Pacheco: buena conducción del país en momentos difíciles permitirán otro triunfo de Luis Abinader en 2024

16 de abril del 2023
Pereyra

World Finance otorga cinco premios a Banreservas

23 de junio del 2024
Las Reinas parten a Polonia

Las Reinas del Caribe parten optimistas a sus 4tos Juegos Olímpicos por la RD

10 de julio del 2024
wmebayama

Victor Wembanyama y la revolución de la inteligencia artificial

29 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados