Jue, 25 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público escogerá a 100 abogados de víctimas en concurso de oposición

Redacción Por Redacción
16 / 03 / 2025
procuraduria

ARTICULOSRELACIONADOS

Ejército detiene a 125 migrantes haitianos indocumentados durante operativos en Constanza

Imponen condenas de 40 y 30 años de prisión a miembros de una banda que asesinaron a un comerciante durante un atraco en Boca Chica

Solicitarán ratificación de sentencia contra 5 miembros de red de tráfico de migrantes desmantelada con Operación Iguana

Suprema Corte de Justicia recompone sus salas tras juramentación de nuevos jueces 

Condenan a 20 años de prisión a mujer que mató a su pareja en Altamira

San Domingo.- El Ministerio Público inició el proceso para convocar al concurso de oposición en el que escogerá a 100 abogados de víctimas, como parte de las iniciativas impulsadas para fortalecer el Estado de Derecho.

Los abogados que resulten seleccionados cursarán una especialidad en Derechos de Víctima en el Instituto de Educación Superior de la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP).

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, dijo que impulsó la iniciativa, que ya fue aprobada en el Consejo Superior del Ministerio Público, en interés de expandir a todo el territorio nacional las acciones que buscan garantizar los derechos de las víctimas dentro del sistema de justicia.

En la actualidad, cinco distritos judiciales tienen representación legal de víctimas, con 32 abogados adscritos al Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) en el Gran Santo Domingo, cinco en San Francisco de Macorís y dos en San Pedro de Macorís.

“Con este concurso se fortalecerá la asistencia especializada a las víctimas a nivel nacional, en los 35 distritos judiciales que existen en la actualidad”, indicó la procuradora Reynoso.

Asimismo, Reynoso recordó que la Constitución dominicana establece el principio de igualdad. Además, que varios convenios internacionales disponen la obligación de asistir a las víctimas legalmente para que participen en el proceso con las garantías legales y puedan reclamar reparación de los daños causados por los victimarios.

En su artículo 169 la Constitución de la República Dominicana establece que el Ministerio Público “garantizará los derechos fundamentales que asistan a ciudadanos y ciudadanas, promoverá la resolución alternativa de disputas, dispondrá la protección de víctimas y testigos y defenderá el interés público tutelado por la ley”.

El Consejo Superior del Ministerio Público designó como directora del Relevic a María Rosalba Díaz, una fiscal de carrera con especialidades y maestría en Derecho de las Víctimas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Gobierno inaugura la ampliación del acueducto Maimón, en la provincia Monseñor Nouel

Publicación Siguiente

Licey se artilla con llegada de Marte, Núñez y Adames desde la agencia libre

TE RECOMENDAMOSLEER

UNIORE 3

Jáquez Liranzo: Uniore aboga elecciones de Honduras concluyan exitosamente

3 de diciembre del 2025
Leonel Fernandez

Leonel dice Fuerza del Pueblo va por su propia vía, pero no descarta una alianza con el PLD

14 de abril del 2023
congreso

Congreso llevará propuestas de cambios por reforma fiscal al presidente Abinader

18 de octubre del 2024
Virginia Antares

Virginia Antares busca nominación presidencial de Opción Democrática para el 2024

10 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados