Vie, 10 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Ministerio Público destaca avances en persecución y sanción del comercio ilícito en 2024

Redacción Por Redacción
09 / 12 / 2024
PGR

ARTICULOSRELACIONADOS

Clamor generalizado por justicia caracterizan actos primer aniversario derrumbe Jet Set

Inauguran Conferencia del Poder Judicial 2026 con llamado a consolidar avances y acelerar la transformación de la justicia

Ministerio Público solicita prisión preventiva para cinco hombres por muerte de agente policial en Villa Juana

Director ejecutivo del World Justice Project destaca que RD encabeza avances en Estado de Derecho

Procuradora afirma que 236 víctimas mortales y más de 100 heridas en caso Jet Set merecen justicia en un plazo razonable

El Ministerio Público destacó los avances logrados este año en el combate del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados, destacando la obtención de sentencias condenatorias, incluyendo una de 30 años de prisión en Santo Domingo Oeste, y el sometimiento a la acción de la justicia de varias personas vinculadas a esos delitos.

Al reafirmar su compromiso en la lucha contra esos ilícitos, resaltó que los avances han sido posibles con el respaldo de una acción conjunta con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), miembros del Ejército de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Policía Nacional, y el apoyo incondicional de los miembros del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, junto a quienes se ha logrado consolidar la voluntad del Estado dominicano en la lucha contra estos delitos.

El órgano del sistema de justicia destacó que durante este 2024 se reforzó la prevención y persecución de esos casos, además, de que se fortaleció el régimen de consecuencias y la capacitación especializada de los miembros del sistema, quienes fueron preparados para perseguir esos delitos de manera más efectiva en todo el país.

En Santo Domingo Oeste se logró una sentencia histórica de 30 años de prisión en un caso de alcohol adulterado que causó la muerte a varias personas. Este caso refleja el firme compromiso del Estado en garantizar justicia y prevenir futuras tragedias.

En el municipio de Cevicos, de Sánchez Ramírez, se realizó un operativo en el que fue apresado en flagrante delito Martín Frías Santana, mientras transportaba 42 paquetes de cigarrillos ilícitos en una motocicleta. Este caso dio como resultado una condena de tres años de prisión.

En ese mismo orden, en Espaillat, Rosa Emilia Encarnación, fue condenada por comercio ilícito y violación a la Ley General de Salud tras decomisársele más de 1,000 medicamentos vencidos y de importación ilegal. Se obtuvo una sanción de tres años de prisión suspendida.

En Santo Domingo Este se logró tres sentencias condenatorias por contrabando de cigarrillos, consolidando el esfuerzo del Ministerio Público en el combate de este delito recurrente.

Mientras que en Montecristi se obtuvo una sentencia condenatoria por contrabando de cigarrillos, logrando fortalecer el control en zonas fronterizas y mercados locales.

Fiscales más capacitados

Este 2024 los miembros del Ministerio Público participaron en capacitaciones especializadas en temas de comercio ilícito, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para combatir eficazmente los ilícitos de la Ley 17-19 sobre Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Estas capacitaciones han sido fundamentales para enfrentar los desafíos que representan estos delitos y garantizar una persecución eficaz.

Autoridades valoran trabajo del 2024

En representación de la Procuraduría General de la República, Isis De la Cruz Duarte, procuradora adjunta, directora de la Unidad de Comercio Ilícito y representante ante el Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, junto a Jonathan Baró Gutiérrez, procurador de Corte de Apelación y coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual, resaltaron la labor encomiable de los fiscales enlaces en comercio ilícito a nivel nacional.

“Sin la dedicación y esfuerzo incansable de estos fiscales, no habría sido posible lograr los resultados positivos que hoy celebramos", destacaron.

Además, enfatizaron en el grave peligro que representa para la sociedad el comercio ilícito, señalando que los medicamentos falsificados, el alcohol adulterado, el contrabando de cigarrillos y combustibles no solo dañan la economía nacional, sino, que también ponen en riesgo la salud y la vida de la población.

Asimismo, se reconoció el valioso aporte de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, dirigida por Rafael Brito, procurador general de Corte de Apelación, cuyo liderazgo, destacan que ha sido crucial en los casos relacionados con productos que representan un peligro para la salud pública.

El Ministerio Público reafirmó que, en colaboración con las instituciones mencionadas, continuará trabajando con determinación para combatir el comercio ilícito, proteger a los ciudadanos y garantizar justicia.

“Se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en la denuncia de estas actividades ilícitas, como parte de un esfuerzo conjunto para construir un país más seguro y justo”, expresaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Dick Allen y Dave Parker al Salón de la Fama vía el Comité de la Era Clásica

Publicación Siguiente

Presidente Abinader se reúne con Emir de Qatar

TE RECOMENDAMOSLEER

ronel

Blanco acepta apenas un hit en 6.0 entradas y logra su segundo triunfo

8 de abril del 2024
Play de Manoguayabo, Jarabacoa, La Vega

Ministro Kelvin Cruz inaugura play de softbol en Manabao, La Vega

14 de octubre del 2024
edwin diaz

Edwin Díaz regresará paulatinamente a Mets, tras lesión de rodilla

14 de febrero del 2024
messi

Se espera que Lionel Messi haga su debut en Inter Miami el 21 de julio

20 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados