Lun, 11 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Ministerio de Salud intensifica orientación sobre salud mental mediante jornadas en todo el país

Redacción Por Redacción
14 / 09 / 2024
Salud publica salud mental

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno dominicano se prepara ante posible alerta sanitaria

Salud Pública asegura no hay evidencia de circulación del hantavirus en RD

Ministerio de Salud solicita a Sisalril evaluar inclusión de Risdiplam en la seguridad social para los pacientes con atrofia muscular

Gremios de enfermería convocan paro nacional de 48 horas y advierten escalada de protestas

Expertos alertan de graves consecuencias de salud en niños cuyas madres toman alcohol durante el embarazo

El Ministerio de Salud, a través de sus Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, está desarrollando charlas y otras acciones para promover la salud mental entre distintos grupos sociales, incluyendo adultos mayores, mujeres, niños, niñas, adolescentes, en especial, personas afectadas directamente por hechos trágicos.

Estas acciones, que han impactado a más de 2 mil personas, buscan fomentar el bienestar emocional, psicológico y social, además de adecuar los entornos para convertirlos en espacios saludables que favorezcan una mejor calidad de vida.

El autocuidado se destaca como una clave para mantener una buena salud mental y apoyar el tratamiento y recuperación en caso de padecer alguna enfermedad mental.

Las charlas son coordinadas por el Departamento de Salud Mental, con la participación
de profesionales en conductas, psicólogos, psiquiatras y técnicos, quienes abordan los
temas desde diversas perspectivas y adaptan las dinámicas a las circunstancias de los grupos atendidos.

Los equipos multidisciplinarios de especialistas brindan apoyo a las familias de víctimas
de tragedias como accidentes de tránsito, explosiones e inundaciones, con el fin de prevenir trastornos emocionales como efectos secundarios de estos eventos. Además, las actividades se desarrollan en escuelas, clubes deportivos y culturales, y otros entornos que pudieran ser impactados por situaciones violentas.

De igual manera, se tratan de manera integral temas como la prevención de la violencia intrafamiliar, de género y el bullying, así como la orientación a jóvenes sobre, embarazo
adolescente, consumo de drogas, tabaco, alcohol y otras adicciones como la ludopatía y el uso excesivo de celulares.

También se trabajan técnicas para enfrentar situaciones de duelo, acoso, despido laboral, separación de parejas y manejo del estrés.

Las jornadas incluyen caminatas, dinámicas grupales y la entrega de material educativo, todo con el objetivo de prevenir situaciones como el suicidio, homicidios y trastornos mentales severos en la población y se desarrollan en escuelas, centros de salud, clubes y otros espacios, en todo el país.

Durante las orientaciones, se enfatiza que el autocuidado es fundamental para mantener la salud mental y puede ser un apoyo importante en el tratamiento y recuperación de quienes padecen alguna enfermedad mental.

El Ministerio de Salud, en coordinación con la primera dama Raquel Arbaje, recuerda que el Centro de Contacto Cuida tu Salud Mental sigue ofreciendo sus de 8 de la mañana a 12 de la medianoche, incluyendo los fines de semana, para brindar un mayor apoyo a quienes lo necesitan, mediante la línea (809)-200-1400.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

CTC desarrolla jornada formativa en Jamao al Norte

Publicación Siguiente

Policía Nacional fortalece capacidades en prevención de secuestro y extorsión con apoyo internacional

TE RECOMENDAMOSLEER

mesii

Qatar, afectado por la guerra, aún planea albergar el partido Argentina-España

5 de marzo del 2026
embarazo

Reportan reducción de un 26.6 % de embarazo en adolescentes

3 de junio del 2024
nuevo administrador general

Piden al  nuevo administrador general de Edeeste poner la casa en orden en Monte Plata

13 de julio del 2023
lovaton

Aduanas recibe certificación al nivel de excelencia

25 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados