Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

María Teresa Cabrera: Hay que evitar crisis en sector arrocero

Redacción Por Redacción
17 / 04 / 2023
Maria Teresa Cabrera

ARTICULOSRELACIONADOS

Fuerza del Pueblo da luz verde a sus legisladores para aprobar Código Penal

Diputado Vicente Sánchez afirma SeNaSa no está quebrado

DXC escoge sus principales autoridades durante Asamblea Nacional Ordinaria

Presidente Abinader y Danilo Medina repasan situación de Haití y acciones internacionales

Ismael Reyes asegura que “La movilidad no se resuelve por partes: el caos urbano exige visión y no parches”

La precandidata presidencial por el Frente Amplio y el Congreso Cívico, profesora María Teresa Cabrera, señaló que es necesario tomar medidas para evitar una crisis de dimensiones socioeconómicas sin precedentes, en torno al sector arrocero.

Durante un acto en el Club Esperanza de San Francisco de Macorís, Duarte, en el que fue proclamada por cientos de ciudadanos y ciudadanas que se dieron cita en el lugar, la profesora Cabrera explicó las implicaciones  de la aplicación de la cláusula de tasa cero para el arroz importado desde los EEUU, contemplada para enero 2025 en DR-Cafta.

Cabrera precisó que el país tiene una infraestructura arrocera montada desde hace más de 70 años, con más de 50 mil productores de arroz en 21 provincias, un sistema productivo que las autoridades deben preservar para la autosuficiencia alimentaria y por la estabilidad de nuestro mercado.

“Un segmento de 30 mil pequeños productores, con parcelas de menos de 50 tareas, tienen como dependientes directos a más de un millón de trabajadores que encadenan en esa dependencia a familias enteras, por lo que sólo en este segmento la afectación alcanzaría a más de tres millones de dominicanos y dominicanas” aseveró la precandidata presidencial.

En el marco de su discurso, destacó el daño que provocaría la entrada en vigencia de la citada cláusula, en la franja de unos 20 mil medianos productores que poseen parcelas de entre 50 y 100 tareas de tierra que tienen una cadena de dependientes directos e indirectos, aún mayor, que involucra a trabajadores y sus familiares, transportistas, vendedores de agroquímicos y un largo etc.

”En términos de recursos, estaríamos asistiendo a un evento sin precedentes, que significa la pérdida de 45,000 millones de pesos, solo a nivel de los productores de arroz en pequeñas y medianas fincas sin altos niveles de valor agregado” enfatizó, al tiempo de advertir que las autoridades del país deben tomar medidas internas que podamos controlar y aplicar al margen de variables que estén fuera de nuestro control, partiendo del criterio de que lo imperioso.

“Debemos preservar las actividades productivas de nuestros arroceros en sus distintos niveles y evitar que el alto valor agregado se quede en pocas manos poderosas, las cuales controlan el factor de intermediación” precisó.

Al cierre de su alocución consideró que las autoridades deben iniciar un proceso de clusterización de la producción nacional arrocera, como principal componente de la Cadena Básica Alimentaria, asumiendo que el clúster es una identidad asociativa entre empresarios de una misma cadena de valor, que produce constantemente valores de solidaridad, cooperación, compromiso y gestiona relaciones de igual a igual.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Carlos Peña pide a Luis Abinader bajar precios de alimentos

Publicación Siguiente

Víctor Pichardo supervisa construcción Helipuerto del hospital de Monte Plata

TE RECOMENDAMOSLEER

dhensley

Licey remonta ante Estrellas y se adueña de la cima; Escogido blanquea a las Águilas

13 de enero del 2025
usa

Estados Unidos presenta su cuerpo técnico para Clásico Mundial de Béisbol 2026

11 de abril del 2025
Minnesota

Edwards lidera gran remontada de los Timberwolves sobre Clippers

13 de marzo del 2024
Palacio Santo Domingo Norde

Dictan 30 años de prisión en contra de tres hombres por asesinato

18 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados