Vie, 24 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Política

Magistrado Rafael Díaz Filpo afirma: “Tribunal Constitucional no ha delegado ni delegará sus funciones”

Redacción Por Redacción
28 / 08 / 2023
magistrado dìaz filpo

ARTICULOSRELACIONADOS

Leonel Fernández continúa este fin de semana jornadas internas de trabajo de la Fuerza del Pueblo

Primero la Gente celebra exitosas asambleas en varias provincias rumbo a su congreso organizativo

Abel Martínez desde La Vega: “El tiempo de promesas terminó; ahora toca cumplir y garantizar resultados”

Leonel Fernández encabeza sesiones de trabajo Fuerza del Pueblo

Roberto Rosario Márquez dice posicionamiento electoral de la FP supera el 42%

El primer sustituto del presidente y actual presidente en Funciones del Tribunal Constitucional, Rafael Díaz Filpo, afirmó que esa Alta Corte no ha delegado ni delegará sus funciones porque de acuerdo a la Constitución (Artículo 149, párrafo 1), es una responsabilidad sagrada de los jueces, resolver el tema de la no ejecución de sus sentencias.

El artículo 149, Párrafo 1 de la Constitución Dominicana, reza: “La función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y HACIENDO EJECUTAR LO JUZGADO. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley".

El magistrado informó al país, que el Tribunal Constitucional lo que está buscando es el momento oportuno para dejar claramente resuelto este grave problema, ya resuelto por tribunales como los de España, Costa Rica, Colombia, entre otros, donde el Poder Ejecutivo ha desacatado numerosas sentencias. En algunos casos se ha aprobado una Ley que castiga severamente a los infractores, en otros se ha penalizado el patrimonio personal de los mismos.

El Tribunal Constitucional dominicano es categórico al afirmar que sus sentencias son de ejecución obligatorias y que cualquier desacato a sus decisiones se traduce en una violación a la Constitución.

"De lo que la ciudadanía puede estar segura, es de que el Tribunal Constitucional garantizará la ejecución de cada una sus sentencias, ya que como establece el Artículo 184 de la Constitución, sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para todos los poderes y órganos del Estado", aseguró Díaz Filpo.

"Repito: el Tribunal Constitucional ni delega, ni delegará sus funciones, porque los jueces que integran este Tribunal saben perfectamente cuáles son sus responsabilidades", afirmó el magistrado dominicano, un país donde el Estado es el mayor incumplidor de las sentencias constitucionales.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cabo Verde vence a Venezuela y logra primera victoria de su historia en un Mundial

Publicación Siguiente

El Inacif identifica y entrega 15 cadáveres a familiares de víctimas de la explosión ocurrida en San Cristóbal

TE RECOMENDAMOSLEER

israel

Israel lanza ataque contra el Líbano tras bombardeos de Hezbolá en territorio israelí

20 de septiembre del 2024
toronto

A una victoria de su primera Serie Mundial, Marineros envían a Gilbert al montículo ante Toronto

19 de octubre del 2025
Medusa caso

MP concluye presentación de acusación contra Jean Alain y demás vinculados al caso Medusa

3 de diciembre del 2023
mlv

Yankees y Gigantes chocarán en la Opening Night por Netflix

25 de marzo del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados