Santo Domingo.-En el marco de la Feria Internacional del Libro 2025, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, sostuvo un encuentro dinámico con estudiantes de distintos centros educativos, reafirmando el compromiso del sistema educativo dominicano con la formación en valores, la identidad y la ciudadanía activa.
La actividad permitió al titular de Educación interactuar directamente con los jóvenes, pertenecientes a las Regionales 05 y 10, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, quienes fueron protagonistas de una dinámica creativa inspirada en los cinco pilares que sustentan la hoja de ruta de la gestión educativa: estudiantes protagonistas, docentes comprometidos, familias involucradas, servidores públicos eficientes y sociedad civil vigilante.
“En cada uno de nosotros reside la capacidad de generar el cambio para ser mejores. En cada uno de nosotros reside la posibilidad del convencimiento de ser agentes transformadores, y desde el Ministerio de Educación, junto con ustedes, con sus padres, y junto con los maestros, nos corresponde brindarles la posibilidad de las herramientas de conocimiento que les permitan aprovechar las oportunidades de forma correcta”, manifestó De Camps.
El estudiante Anderson Justo, de la Regional 05, consultó al ministro sobre los esfuerzos que impulsa desde su gestión para potenciar el involucramiento de las familias y la sociedad civil en el proceso de educación en valores, mientras que la estudiante Perla Durán también de esa Regional consultó la pertinencia de la inclusión de la enseñanza de moral, cívica y ética ciudadana en el sistema público preuniversitario.
Tras cada intervención, el ministro De Camps ofreció reflexiones sobre la importancia de fortalecer la enseñanza de moral, cívica y ética ciudadana, que ha sido incorporada de manera transversal en el currículo preuniversitario a partir de este año escolar 2025–2026.
El titular de la cartera educativa afirmó que el conocimiento y la práctica de los valores cívicos y ciudadanos son pilares para construir un mejor país, al tiempo que recordó que “los derechos y deberes consagrados en nuestra Constitución, junto con los símbolos que nos identifican, son la base de nuestra nación y la guía para formar a dominicanos y dominicanas comprometidos con su patria”.
Dijo que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), está impulsando proyectos de aprendizaje-servicio, donde cada estudiante y maestro se conviertan en actores de cambio en su comunidad, a través de campañas de solidaridad, iniciativas ambientales, y actividades de convivencia vial, a fin de lograr que la honestidad, la justicia y la solidaridad salgan del cuaderno y entren en la vida diaria.
Durante el intercambio con los estudiantes, realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña bajo el tema “Educación con valores, identidad y ciudadanía activa”, el ministro destacó la importancia de fortalecer la formación docente para que los aprendizajes trasciendan más allá de las aulas, ya que un proceso sólido de formación y capacitación de los maestros permitirá que transmitan las mejores enseñanzas, y que los estudiantes construyan aprendizajes significativos que puedan aplicar en su vida diaria.
Al responder a la inquietud de un alumno sobre las oportunidades de liderazgo y participación de los jóvenes en la toma de decisiones nacionales, De Camps afirmó que el rol de la juventud es esencial para el futuro del país, y expresó que el empoderamiento que nace en el aula y se extiende a la comunidad se convierte en una bola de nieve positiva que influye en las decisiones
Con el lema “Educar es abrir libros, mentes y futuro”, el MINERD participa en la Feria con un stand interactivo que permite a los estudiantes y visitantes acercarse a los proyectos, programas y recursos que impulsa la institución en favor de la calidad educativa.
El pabellón, ubicado en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura, se ha convertido en un espacio vivo de experiencias pedagógicas, donde los estudiantes participan activamente en conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones artísticas y literarias, actividades que refuerzan sus aprendizajes y promueven el desarrollo integral.