Vie, 27 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

LMD impulsa creación más de 150 portales de compras como resultado Programa de Apoyo a Gobiernos Locales

Redacción Por Redacción
10 / 05 / 2023
lmd

ARTICULOSRELACIONADOS

DISCURSO INTEGRO DEL PRESIDENTE LUIS ABINADER

Abinader resalta matrícula de 861,000 estudiantes en secundaria durante su rendición de cuentas

Presidente Luis Abinader reafirma compromiso con la transparencia y presenta Meta RD 2036

 Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, reafirma ejercicio solido del Congreso Nacional en favor de la institucionalidad y la democracia

Cámara de Diputados deja formalmente abiertos los trabajos de la primera legislatura del año 2026

Como parte de la política de fomento de la transparencia administrativa municipal impulsada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y como componente de la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, más de 150 gobiernos locales han creado su portal transaccional de compras.

“Tenemos un compromiso firme con la mejora de la transparencia municipal para el manejo de los fondos públicos y para ello, estamos aplicando una estrategia integral que junto a la DGCP está dando los mejores resultados”, afirmó el presidente de la LMD, Víctor D´Aza.

En total, 108 ayuntamientos y 53 juntas de distritos municipales, han creado su portal transaccional de compras en coordinación con la Dirección General de Compras Públicas (DGCP) como resultado de una estrategia que combina el establecimiento de incentivos, auspiciado por la Liga Municipal y el fortalecimiento de capacidades para la institucionalización de la transparencia administrativa municipal.

De esta manera, con la puesta en marcha del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales dirigido a brindar apoyo financiero para la construcción de infraestructuras municipales, la LMD definió que cada entidad local debía solicitar a la DGCP la creación de su portal de compras para poder ser beneficiaria de estos fondos y, con ello, la totalidad de los gobiernos locales completaron este proceso que es el primer paso para la institucionalización de esta herramienta que promueve la transparencia de los procesos de compras públicas.

Asimismo, la LMD firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la DGCP para crear un equipo técnico dedicado a la creación de los portales de compras en los gobiernos locales. Para esta iniciativa, la LMD puso a disposición de la DGCP su equipo de técnicos regionales y promovió la realización de capacitaciones.

En una segunda fase de implementación de este programa, que ha contado con 4 mil millones de pesos de la Presidencia de la República en el año 2022 y que en 2023 se le adicionaron 2 mil millones de pesos más, la LMD continuará aplicando esta estrategia de incentivos a la transparencia municipal para la aplicación de los fondos que serán destinados a la compra de asfaltado. Con ello, se completarán las intervenciones realizadas para la construcción de aceras y contenes que requieren la pavimentación de las vías.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Diputados acuerdan fusión de cuatro resoluciones para investigar conflicto en Cámara de Cuentas

Publicación Siguiente

Fuerza del Pueblo y otras organizaciones someterán recursos contra resolución JCE

TE RECOMENDAMOSLEER

ohtani

Leyendas de Judge y Ohtani crecen con sus históricas actuaciones en 2024

30 de agosto del 2024
japon

Se elevan a 206 los fallecidos en el terremoto de Japón

10 de enero del 2024
Manuel Crespo

Manuel Crespo: “El pleno de la Junta Central Electoral está dormido ante los brazos del gobierno”

17 de marzo del 2024
El Negro de la Salsa

Javier “El Negro de la Salsa", deslumbra en un 'sold out' con un show épico de doble orquesta

23 de octubre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados