Mar, 10 de febrero del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Las exportaciones de zonas francas crecieron un 7.7% entre enero y octubre de este año

Redacción Por Redacción
03 / 12 / 2024
exporaci

ARTICULOSRELACIONADOS

Edeeste dice interrupción del servicio eléctrico en Peralvillo se debe a corte de árboles por protesta de asfaltado

Eddy Olivares afirma que reforma del Código de Trabajo ha sido debatida lo suficiente y debe ser aprobada lo antes posible

Economistas Hebrard y Ciriaco advierten sin reforma estructural, es imposible duplicar PIB al 2036

Edeeste normaliza más de 20 mil clientes y desmantela cerca de 3 mil conexiones directas en enero 2026

Presidente Abinader se reúne con el líder global de DP World para consolidar a República Dominicana como centro logístico y de inversión regional

El sector de zonas francas sigue reafirmando su liderazgo en la economía nacional, al lograr un gran crecimiento en sus exportaciones entre enero y octubre de este año.

Según la Dirección General de Aduanas, las exportaciones acumuladas del sector alcanzaron los USD$ 7,268.7 millones, lo que representa un incremento de 7.7% en comparación con el mismo período de 2023.

En octubre de este año, las zonas francas registraron exportaciones por USD$ 769.8 millones, reflejando un crecimiento interanual de 8.1% frente a los USD 712.0 millones exportados en octubre de 2023.

Crecimiento diversificado y productos líderes

Este desempeño sobresaliente se caracteriza por una mayor diversificación en productos y destinos de exportación. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado, con un incremento interanual de 7.2%, al pasar de USD 538.9 millones en octubre de 2023 a USD 577.6 millones en el mismo mes de 2024.

Además, las exportaciones hacia Haití experimentaron un crecimiento interanual de 16.3% en octubre de 2024, marcando su segundo mes consecutivo de expansión este año. Otros mercados clave incluyen Puerto Rico, Países Bajos, Alemania y China.

Entre las actividades productivas que impulsaron estos resultados destacan los productos médicos y farmacéuticos, que siguen liderándolas exportaciones del sector con USD$ 2,400 millones entre enero y octubre de 2024, representando el 33% del total.

El tabaco y sus derivados aportaron USD$1,067.3 millones, mientras que los productos eléctricos y electrónicos sumaron USD$ 992.9 millones en exportaciones en el mismo período.

“El crecimiento sostenido de nuestras zonas francas y su diversificación no solo demuestran la competitividad de este importante sector, sino también la confianza que inversionistas locales e internacionales tienen en la República Dominicana como un destino estratégico para invertir y generar empleos de calidad”, destacó Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Este dinamismo de las zonas francas se refleja también en el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, ya que, según datos preliminares, el sector mostró un crecimiento promedio de 6.5% en el período enero-octubre de 2024 y de 5.8% en octubre de 2024.

Con esto, las zonas francas dominicanas se posicionan como el segundo sector de mayor crecimiento, únicamente superado por Servicios Financieros, que exhibió un aumento acumulado de 7.9% en enero-octubre de este año.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Toros contratan Mike Antico; Jeimer y De la Cruz ingresan a roster

Publicación Siguiente

Cruz Jiminián denuncia uso de su nombre e imagen en falso estimulante sexual

TE RECOMENDAMOSLEER

Tony Peña

Tony Peña asegura Gabinete de Política Social acatará mandato de la JCE

8 de mayo del 2024
Juan carlosperez

Águilas dejan libre a Juan Carlos Pérez y agradece legado de liderazgo en la franquicia

16 de marzo del 2024
dncd La Altagracia

Atrapan tres y confiscan 322 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana en La Altagracia

8 de junio del 2024
agua grifo

Agua Potable del Gran Santo Domingo solo cuesta RD$6 y en otras provincias hasta RD$19 el metro cúbico

27 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados