Vie, 6 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

La tormenta tropical Melissa está a punto de formarse; se esperan fuertes lluvias para RD y Haití

Redacción Por Redacción
21 / 10 / 2025
tormenta

ARTICULOSRELACIONADOS

Abinader se reunirá con Trump y líderes de 12 países en cumbre en Miami

Juan Salas reúne a 32 directores provinciales Defensa Civil para operativo Semana Santa

República Dominicana debuta este viernes ante Nicaragua en Clásico Mundial

Wellington Arnaud, director del INAPA, encabeza creación de comisión de veeduría para saneamiento en Boca Chica

Presidente recibe al destacado estudiante Hensel Aquino García, apodado “Pico de Oro” por su elocuencia y seguridad al expresarse

Los principales centros meteorológicos de Estados Unidos y Europa vigilan el desarrollo de un sistema de baja presión en el mar Caribe central que podría convertirse en la tormenta tropical Melissa en las próximas horas, según los reportes del National Hurricane Center (NHC) y proyecciones de modelos globales.

Este fenómeno podría dejar acumulados de lluvia superiores a los 300 milímetros en las próximas 24 a 48 horas en el país, advirtió este lunes la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.

El fenómeno, identificado por ahora como Invest 98L, muestra una amplia zona de nubosidad y lluvias que continúa organizándose lentamente mientras avanza hacia el noroeste sobre aguas muy cálidas, con un 100 % de probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el boletín emitido este martes por el NHC.

Aunque todavía no se ha formado un centro definido de circulación —condición necesaria para clasificarlo oficialmente como tormenta tropical-, los meteorólogos advierten que las condiciones ambientales son favorables para su fortalecimiento gradual conforme se desplace sobre el Caribe occidental durante la semana.

Posibles trayectorias y escenarios

El meteorólogo estadounidense Jeff Berardelli, del canal WFLA y colaborador de CBS News, explicó en su cuenta de X (antes Twitter) que los modelos de pronóstico coinciden en que Florida estaría protegida por una corriente en chorro subtropical, pero que Bahamas, Haití y República Dominicana permanecen dentro del rango de posibles trayectorias si el sistema realiza un giro temprano hacia el norte.

"El verdadero interrogante es si la tormenta tomará la primera desviación del jet stream o si continuará al oeste por varios días. Si evacúa temprano y se mueve sobre Haití o República Dominicana, puede ser más débil, pero descargará cantidades peligrosas de lluvia", explicó Berardelli.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.

"Si, en cambio, se desplaza lentamente y gira más tarde, podría alcanzar fuerza de huracán mayor sobre temperaturas récord del mar, acercándose a Jamaica, Cuba, Bahamas o Turcas y Caicos cerca de Halloween".

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, republicó el mensaje de Berardelli, indicando que el seguimiento de este sistema "debe mantenerse estrechamente" por parte de los servicios meteorológicos del Caribe ante su alto potencial de desarrollo.

Modelos internacionales coinciden en la amenaza de lluvias intensas

Según el análisis del Washington Post, los modelos numéricos GFS y ECMWF muestran escenarios divergentes, pero ambos colocan a la isla compartida por República Dominicana y Haití dentro de la zona de influencia de lluvias fuertes en caso de que el sistema se fortalezca y gire al noreste.

El periódico señala que el fenómeno podría generar precipitaciones torrenciales y riesgo de inundaciones en zonas montañosas de Haití y República Dominicana, incluso sin alcanzar categoría de huracán, debido a su desplazamiento lento y la saturación del terreno típica de octubre.

Otros medios especializados, como The Weather Channel, Newsweek y el Houston Chronicle, coinciden en que si el sistema logra consolidar su centro en las próximas 48 horas, recibiría el nombre de Melissa, siguiendo la lista oficial de ciclones del Atlántico para 2025.

"Las aguas del Caribe están extremadamente cálidas, y eso significa que cualquier sistema que logre organización tiene combustible de sobra para intensificarse", advirtió el meteorólogo Carl Parker de Weather Channel. "El desafío es que los modelos aún no definen con precisión cuándo hará el giro hacia el norte".


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Franklin Romero llama a todos los sectores a integrarse al diálogo por el desarrollo de SFM y la provincia Duarte

Publicación Siguiente

Atrapan en el AILA francés con estómago lleno de bolsitas de cocaína

TE RECOMENDAMOSLEER

Santiago

Concejo de Regidores declara en estado de emergencia el Hospedaje Yaque y el matadero municipal

16 de mayo del 2024
davis

LeBron, Russell y Davis comandan victoria de Lakers sobre Atlanta

19 de marzo del 2024
Palacio Santo Domingo Norde

Condenan a 15 años de prisión a un padrastro que de una paliza le quitó la vida a un niño de 3 años de edad 

20 de marzo del 2024
Alturo Grullon nueva directora

SRS Norcentral juramenta nueva directora interina del Hospital Arturo Grullón

28 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados