Max Verstappen y Red Bull forman una de las parejas más exitosas de la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, una carrera desastrosa ha suscitado temores de que Verstappen considere fichar por otro equipo.
Tras el Gran Premio de Baréin , Verstappen habló de una "catástrofe" al enumerar los problemas. El vigente campeón del mundo tuvo que lidiar con el sobrecalentamiento de los neumáticos, problemas con los frenos y dos retrasos en las paradas en boxes. En un momento dado, llegó a ser último brevemente antes de terminar sexto.
¿Por qué podría estar en duda el futuro de Verstappen?
El influyente asesor de deportes de motor de Red Bull, Helmut Marko, ha indicado anteriormente que hay una cláusula relacionada con el rendimiento en el contrato de Verstappen, que oficialmente está fechado hasta 2028. Los detalles no son públicos, pero Marko indicó a la BBC el mes pasado que una cláusula podría entrar en juego "si no cumplimos con Max".
Red Bull parecía tener el cuarto coche más rápido en Bahréin, detrás de McLaren, Ferrari y Mercedes.
Cuando Sky Sport Alemania le preguntó después de la carrera de Bahréin del domingo si le preocupaba que Verstappen pudiera considerar su futuro, Marko dijo: "La (preocupación) es grande... las mejoras deben llegar en el futuro cercano para que vuelva a tener un auto con el que pueda ganar".
Verstappen manifestó su descontento con una decisión clave del equipo el mes pasado. Le dio "me gusta" a una publicación de Instagram del expiloto de F1 Giedo van der Garde que sugería que reemplazar a Liam Lawson como su compañero de equipo después de dos carreras de la temporada fue una decisión de pánico.
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, expresó su interés en un posible traspaso el año pasado. Sus dos pilotos solo tienen contrato confirmado para este año. Verstappen ha insinuado que dejará la F1 algún día, afirmando el año pasado que "se quedó a mitad de camino" en su carrera y que no le gusta tener una agenda tan apretada.
Marko sugirió el domingo que las victorias más recientes de Verstappen bajo la lluvia en Brasil y tras una impresionante vuelta de clasificación en Japón se produjeron a pesar del coche, no gracias a él. Añadió que Red Bull necesitaba alcanzar un nivel de rendimiento básico para poder luchar por el campeonato mundial.
¿Qué salió mal en Red Bull?
Tras dos años de dominio récord para Verstappen y Red Bull en 2022 y 2023, Red Bull se quedó atrás de McLaren en ritmo a mitad de la temporada 2024. Verstappen solo ganó dos de las últimas 14 carreras, pero aun así retuvo el título. McLaren ganó el campeonato de constructores.
Las regulaciones no han cambiado mucho desde 2022 y hay teorías que compiten sobre el declive de Red Bull.
Verstappen declaró el año pasado que Red Bull había convertido un coche ganador en un monstruo al intentar exprimir al máximo el ritmo del diseño. Su entonces compañero de equipo, Sergio Pérez, hizo afirmaciones similares cuando sus resultados se desplomaron.
También hay dudas sobre las consecuencias de la marcha del gurú del diseño de automóviles, Adrian Newey , o si Red Bull simplemente ha llegado a los límites del concepto básico del automóvil.
Marko dijo que el equipo gestionó mal las sesiones de entrenamientos del viernes, lo que provocó sorpresas desagradables, como la falta de agarre de Verstappen con neumáticos duros en Baréin. Esos "viernes negros" tienen que acabar, dijo Marko.
¿Qué tan pronto podrá Red Bull cambiar la situación?
Probablemente no esta semana.
El GP de Arabia Saudí en Yeda el domingo podría traer más problemas con el calor, aunque Verstappen espera un menor desgaste de neumáticos que en Baréin. Se esperan mejoras para el Gran Premio de Emilia-Romaña en el circuito de Imola, Italia, el 18 de mayo.
"Tuvimos algunos problemas que nos retrasaron", dijo Verstappen en un comunicado del equipo el martes, "y todavía tenemos mucho trabajo por hacer en el auto para llegar a donde necesitamos estar".