Mié, 22 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia

Redacción Por Redacción
24 / 04 / 2023
pastillas contra vih sida

ARTICULOSRELACIONADOS

SISALRIL registró más de 11 mil personas diagnosticadas con cáncer de mama en el Seguro Familiar de Salud

Primera Dama entrega nueva Sala de Infusión Ambulatoria en el Hospital Robert Reid Cabral

SISALRIL fomenta la prevención del cáncer de mama con charla para sus colaboradores

SISALRIL actualiza nefrólogos en coberturas de trasplante renal en Santiago

Prevención y acceso a la salud bajo la lupa del Observatorio del Cáncer en la SISALRIL

La pastilla para el tratamiento preventivo de la infección por VIH, la profilaxis pre-exposición (PreP), será gratis en Italia, según decidió hoy el Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, según avanzan los medios locales.

Fuentes del AIFA confirmaron la decisión, pero aclararon que “aún hará falta tiempo” para que la píldora esté gratis en las farmacias italianas, a la espera de una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.

Hasta ahora, esta profilaxis contra el VIH costaba en torno a 50 euros, dependiendo si se adquiría el fármaco genérico o el producto original, denominado Truvada.

En Italia, desde 1982, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en el país, se han notificado 72.034 infecciones, de los que el 77,1 % (55.537) eran hombres, de acuerdo a un informe del Instituto Superior de la Sanidad (ISS) del pasado mes de noviembre.

La organización AnlAids, que desde 1985 reivindica la necesidad de invertir en la lucha el virus, celebró en un comunicado la decisión del Agencia del Fármaco como “un importante paso adelante”, pero pidió extender la gratuidad a “todo el proceso” diagnóstico.

“El reembolso de la PreP es un importante paso adelante en la prevención del VIH, porque hace que cualquiera pueda obtenerla. Pero se trata de un recorrido que, además de la prescripción, requiere un control periódico de las infecciones de transmisión sexual”, explicó su presidente, Bruno Marchini.

Este “proceso”, sostuvo, “por el momento, en la mayoría de las regiones italianas, sigue corriendo a cargo del usuario”.

“Esperamos que (el Estado) se haga cargo completamente de esto para garantizar una prevención eficaz y una conciencia completa”, terminó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Multitud lincha a catorce presuntos bandidos en Haití

Publicación Siguiente

Feliciano Lacen elegido nuevamente como presidente del Codue

TE RECOMENDAMOSLEER

josue

Josué Domínguez fue rey de los 50 pechos en X RD Swim Open

14 de abril del 2025
soto

Juan Soto conecta dos jonrones en el triunfo de los Mets sobre los Filis

22 de junio del 2025
palacio 1

Poder Ejecutivo promulga Ley de Presupuesto Reformulado para el año 2023

30 de agosto del 2023
Yeni Berenice

Yeni Berenice asegura fue Jean Alain quien escribió cartas anónimas contra Miriam Germán

24 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados