Mar, 10 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Kelvin Cruz: Unificar elecciones ahorraría 40% de recursos y aumenta participación electoral

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2024
Kelvin Cruz

ARTICULOSRELACIONADOS

Saulo Vega establece récord en la Cámara de Diputados al someter 10 proyectos en un solo día

Presidente Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, considera peligrosa guerra en Medio Oriente

Cámara de Cuentas reúne a entidades fiscalizadoras de República Dominicana, Puerto Rico y Colombia para fortalecer la presentación de informes

Presidente Abinader viaja a Chile para transmisión de mando del mandatario electo José Antonio Kast Rist

Indomet prevé chubascos matutinos y aguaceros moderados a fuertes en la tarde por incidencia de vaguada

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, propone la unificación de las elecciones en los tres niveles (presidencial, congresuales y municipales) en la Reforma Constitucional que promueve el Poder Ejecutivo.

El también alcalde de La Vega agrega que, en la actualidad,las elecciones separadas para elegir a 4,117 autoridades constituyen un despropósito de la inversión pública y lacera de manera frontal el Presupuesto Nacional.

Pone como ejemplo que, según datos suministrados por la Junta Central Electoral, en los procesos municipales, congresuales y presidencial de este año 2024, el Estado hizo una inversión de RD$ 8,369,978,324.72, de los cuales se invirtió en el nivel municipal (RD$ 3,304,515,273.82) y para el nivel presidencial y congresual el país hizo una erogación de (RD$ 5,065,463,050.90). “Lo que significa que, si unificamos las elecciones, el país tendría un ahorro de más de tres mil millones, o sea aproximadamente un 40% del costo total del proceso”, considera Cruz.

Con la propuesta de unificación, el alcalde también estima que se promueve la participación masiva en los procesos electorales debido a que genera mayor entusiasmo en la ciudadanía, disminuyendo la abstención entre los electores.

Tomando en cuenta su propia experiencia luego de participar en cinco procesos electorales (dos como aspirante a regidor y tres como candidato a alcalde), Cruz considera que celebrar las elecciones en una misma fecha genera mayor equidad e igualdad de participación de todos los aspirantes a cargos electivos.

Entiende que esto promueve la unificación de esfuerzos y trabajo en equipo proselitista generando la reducción de los costos del trabajo de campaña de los candidatos.

Finalmente, Cruz concluye que al unificar las elecciones en una misma fecha se disminuye la fatiga de los colaboradores del órgano de elecciones y por demás le da al pueblo un merecido descanso con la reducción efectiva del proceso de campaña.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El Indomet pronostica vaguada continuará generando aguaceros dispersos este lunes

Publicación Siguiente

Ohtani entre los más rápidos en la historia en alcanzar el 30-30; Yankees triunfan

TE RECOMENDAMOSLEER

infotep

Infotep impulsa el progreso social y productivo de la Región del Cibao con más de mil 400 nuevos técnicos graduados

12 de noviembre del 2025
Parque Magico de la Navidad

Alcalde Kelvin Cruz deja aperturado el Parque Mágico de la Navidad

4 de diciembre del 2023
garcia

Yimi García regresa a los Azulejos con contrato de dos años

10 de diciembre del 2024
soldados frontera Dajabón

Mantienen cordón sanitario en la frontera ante confirmación de posibles casos de ántrax en Haití

25 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados