Mié, 10 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Kelvin Cruz: Unificar elecciones ahorraría 40% de recursos y aumenta participación electoral

Redacción Por Redacción
05 / 08 / 2024
Kelvin Cruz

ARTICULOSRELACIONADOS

JCE inicia calibración y personalización de primeras máquinas que imprimirán la nueva cédula

Senado envía a Comisión Especial Anteproyecto de Ley para la Reforma Policial

DGM detiene 1,051 extranjeros ilegales: 89.01% de los deportados son de sexo masculino

Miembro del CNM denuncia mafia de fiscales y abogados con fuerza pública

Cámara de Diputados acogió las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley de Residuos Sólidos

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, propone la unificación de las elecciones en los tres niveles (presidencial, congresuales y municipales) en la Reforma Constitucional que promueve el Poder Ejecutivo.

El también alcalde de La Vega agrega que, en la actualidad,las elecciones separadas para elegir a 4,117 autoridades constituyen un despropósito de la inversión pública y lacera de manera frontal el Presupuesto Nacional.

Pone como ejemplo que, según datos suministrados por la Junta Central Electoral, en los procesos municipales, congresuales y presidencial de este año 2024, el Estado hizo una inversión de RD$ 8,369,978,324.72, de los cuales se invirtió en el nivel municipal (RD$ 3,304,515,273.82) y para el nivel presidencial y congresual el país hizo una erogación de (RD$ 5,065,463,050.90). “Lo que significa que, si unificamos las elecciones, el país tendría un ahorro de más de tres mil millones, o sea aproximadamente un 40% del costo total del proceso”, considera Cruz.

Con la propuesta de unificación, el alcalde también estima que se promueve la participación masiva en los procesos electorales debido a que genera mayor entusiasmo en la ciudadanía, disminuyendo la abstención entre los electores.

Tomando en cuenta su propia experiencia luego de participar en cinco procesos electorales (dos como aspirante a regidor y tres como candidato a alcalde), Cruz considera que celebrar las elecciones en una misma fecha genera mayor equidad e igualdad de participación de todos los aspirantes a cargos electivos.

Entiende que esto promueve la unificación de esfuerzos y trabajo en equipo proselitista generando la reducción de los costos del trabajo de campaña de los candidatos.

Finalmente, Cruz concluye que al unificar las elecciones en una misma fecha se disminuye la fatiga de los colaboradores del órgano de elecciones y por demás le da al pueblo un merecido descanso con la reducción efectiva del proceso de campaña.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

El Indomet pronostica vaguada continuará generando aguaceros dispersos este lunes

Publicación Siguiente

Ohtani entre los más rápidos en la historia en alcanzar el 30-30; Yankees triunfan

TE RECOMENDAMOSLEER

camara de segurida en puntos de drogas

PN y MP realizan allanamientos en puntos de drogas en San Juan

14 de septiembre del 2024
comision

Misión RD aborda en Francia problemática haitiana y fronteriza

25 de noviembre del 2023
Consulado

Juramentan a Jesús “Chu” Vázquez como cónsul general en Nueva York

1 de septiembre del 2024
Joe Corbett

Toros traen a Joe Corbett de regreso para reforzar el bullpen

8 de septiembre del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados