Vie, 21 de agosto del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Jurista español destaca papel de los tribunales constitucionales como orientadores y defensores de la Constitución

Redacción Por Redacción
11 / 09 / 2024
Exjuez del Tribunal Constitucional de España, Luis María López Guerra

Exjuez del Tribunal Constitucional de España, Luis María López Guerra

ARTICULOSRELACIONADOS

Incautan 1.3 toneladas de cocaína en Peravia

Migración reporta 250,429 indocumentados procesados en lo que va de 2026

Imponen garantía económica de RD$500 mil e impedimento de salida a "La Tora"

David Ortiz anuncia acciones legales contra plataforma por atentar contra su honor y tranquilidad

Iluminada Muñoz: “Estoy confiada en la justicia, reparación económica por campaña de descrédito de Claudina Pérez Ramírez alias La Tora"

El jurista y exjuez del Tribunal Constitucional de España, Luis María López Guerra, director internacional de la Cátedra de Justicia Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), dictó en Santiago la conferencia "Justicia Constitucional y Poder Judicial”, en la que aseguró que el papel del Tribunal Constitucional consiste en el establecimiento de jurisprudencia, de interpretación de la Constitución y las leyes, y sus decisiones son vinculantes a los tribunales ordinarios.

Durante la conferencia, dictada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago, organizada por la Escuela Nacional de la Judicatura, el jurista español explicó que los tribunales constitucionales, por su labor, se convierten en el orientador y director de la defensa de la Constitución.

López Guerra sostuvo que la Constitución es una norma vigente y garantista de derechos, y agregó que los jueces constituyen la primera línea de defensa de la constitucionalidad.

El doctor López Guerra se encuentra en el país en ocasión del lanzamiento la pasada semana de la Cátedra de Justicia Constitucional, de la cual es el director internacional, siendo el director nacional, el juez coordinador de los jueces y juezas del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, magistrado Claudio Aníbal Medrano.

La Cátedra fue creada con el propósito de promover el estudio, comprensión y la difusión de los principios fundamentales y todo el contenido de la Constitución de República Dominicana.

Durante el lanzamiento de la cátedra participó el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Henry Molina, quien afirmó que la justicia ya no puede ser un ideal abstracto, distante y reservado para unos pocos, sino que debe ser tangible, cercana, y, sobre todo, fundamentada en la Constitución, las leyes y los principios constitucionales.

La ENJ cuenta también con las Cátedras de Innovación, Ética, Comunicación y Jurisprudencia.

En el diálogo académico, que reunió a jueces del Departamento Judicial de Santiago, profesores, estudiantes, miembros de la comunidad jurídica y otros invitados, estuvieron presentes además Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, quienes también compartieron palabras en el evento.

La ENJ se compromete a seguir trabajando junto a jueces (as) y académicos para fomentar el estudio y la difusión de los principios de la Constitución Dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

MLB honrará a las víctimas del 9/11 con tributos en toda la liga

Publicación Siguiente

Retienen en el Metro de Santo Domingo al youtuber mexicano Luisito Comunica

TE RECOMENDAMOSLEER

salud hipertension

Autoridades de Salud aplican estrategias integrales para disminuir hipertensión en el país

18 de mayo del 2023
CAF DA

Departamento Aeroportuario recibe Sello CAF que reconoce transparencia en gestión

8 de junio del 2026
palacio

Código Penal ahora en la cancha del presidente Luis Abinader

1 de agosto del 2025
Paliza

Ministro Paliza visita zonas afectadas por inundaciones en Sosúa

28 de noviembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados