El jardinero de los Bravos de Atlanta, Jurickson Profar, fue suspendido el martes por las Grandes Ligas para la temporada 2026 luego de su segunda prueba positiva por una sustancia para mejorar el rendimiento.
La oficina del comisionado indicó que Profar dio positivo en testosterona exógena y sus metabolitos, lo que significa testosterona que su cuerpo no produce. Al tratarse de una segunda infracción, la suspensión de Profar fue de 162 partidos.
La asociación de jugadores presentó una queja formal a petición de Profar para apelar ante el árbitro independiente del béisbol, Martin F. Scheinman, según informó a The Associated Press una persona familiarizada con el proceso. Esta persona habló bajo condición de anonimato, ya que no se había hecho ningún anuncio.
Profar, All-Star en 2024, fue suspendido por 80 juegos el 31 de marzo pasado tras dar positivo en una prueba de gonadotropina coriónica (hCG), una hormona que contribuye a la producción de testosterona. En ese momento, emitió un comunicado: «Nunca tomaría voluntariamente una sustancia prohibida, pero asumo toda la responsabilidad y acepto la decisión de la MLB».
Su agente, Dan Lozano, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los Bravos emitieron un comunicado en el que decían que estaban “increíblemente decepcionados” por la prueba de drogas fallida.
“Nuestros jugadores reciben educación constante sobre el Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de la MLB y las consecuencias si se descubre que lo infringen”, declaró el club. “Los Bravos de Atlanta apoyan plenamente el Programa”.
Profar conectó jonrones al regresar de su suspensión el 2 de julio y terminó con un promedio de bateo de .245, 14 jonrones, 43 carreras impulsadas y un OPS de .787 en 80 juegos. Bateó para .280 en 2024, cuando estableció récords personales con 24 jonrones, 85 carreras impulsadas y un OPS de .839.
Profar declaró al inicio de los entrenamientos de primavera que se sometió a una cirugía de hernia deportiva en noviembre, lo que requirió una recuperación de seis semanas. Ha participado en cuatro juegos de entrenamiento de primavera este año, bateando de 10-3 con tres carreras impulsadas.
Debido a la suspensión, no podrá participar en la postemporada ni en el Clásico Mundial de Béisbol. Originario de Curazao, Profar tenía previsto jugar con la selección holandesa.
Profar perderá su salario de $15 millones de este año como parte de un contrato de tres años por $42 millones hasta 2027. Perdió la mitad de su salario de $12 millones en 2025 debido a la suspensión inicial.
Se convirtió en el séptimo jugador suspendido 162 juegos por una segunda infracción de PED después del lanzador de los Mets de Nueva York Jenrry Mejia (julio de 2015), el jardinero de Cleveland Marlon Byrd (junio de 2016), el receptor agente libre Cody Stanley (julio de 2016), el lanzador de Houston Francis Martes (febrero de 2020), el segunda base de los Mets Robinson Canó (noviembre de 2020) y el lanzador de Milwaukee JC Mejia (septiembre de 2023).
Mejía recibió una suspensión de por vida en febrero de 2016 después de una tercera prueba positiva, el único jugador en recibir una suspensión permanente desde que comenzaron las pruebas de drogas con sanciones en 2004.
Cuatro jugadores habían sido suspendidos previamente este año por pruebas positivas, incluido el jardinero agente libre Max Kepler por 80 juegos bajo el programa de las Grandes Ligas luego de una prueba positiva de Epitrenbolona.
Luego de la firma fuera de temporada del jardinero izquierdo Mike Yastrzemski con un contrato de dos años y 23 millones de dólares, Profar había sido considerado como el bateador designado principal de los Bravos.




