Jue, 22 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Jueza presidenta de corte destaca firma digital es uno de los mayores logros del Poder Judicial dominicano

Redacción Por Redacción
28 / 11 / 2023
magistrada scj rd

ARTICULOSRELACIONADOS

Ministerio Público presentará su acusación contra estructura de fraude inmobiliario en noviembre

Policía Nacional recibe deportado desde Jamaica señalado como principal sospechoso de muerte de recolector de basura en Santiago

La Procuraduría requirió a Migración depurar el sistema de impedimentos de salida y alertas

Ministerio Público arresta, tras ser repatriado, a un dominicano que era perseguido por el asesinato de un chofer en Santiago

Poder Judicial lidera la apertura institucional en el lanzamiento de la Métrica de Justicia Abierta con una puntuación de 0.88

La magistrada Arelis Ricourt Gómez, jueza coordinadora y presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega, manifestó que la firma digital constituye uno de los mayores logros del Poder Judicial en materia de uso de las tecnologías.

Ricourt Gómez habló del tema junto al ingeniero Welvis Beltrán, director de Tecnología del Poder Judicial dominicano, durante el desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, que se realizó en el país con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea, y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Al insistir sobre los beneficios de la digitalidad para el Poder Judicial dominicano, la magistrada reiteró que “eso nos cambió la vida, al pasar del uso del carrito con los expedientes, al uso de la firma digital de documentos desde cualquier lugar del mundo que estuviéremos”.

Recordó que, tras la pandemia, esa nueva modalidad de trabajo permitió a jueces y servidores judiciales retornar de forma ordenada y sin preocupación a sus labores jurisdiccionales.

Destacó que la República Dominicana es un país que goza de gran conectividad, ya que casi todo ciudadano posee un celular.

“Estamos convencidos de que promover el acceso a la modernización va a ayudar a los ciudadanos a tener una mejor justicia y el Poder Judicial está haciendo todo lo necesario para colocarse a la altura de los tiempos actuales”, aseguró.

La magistrada Ricourt expuso que la digitalidad ha contribuido también “a que tengamos cero papeles” en los escritorios, “porque todo lo trabajamos digital y por eso tenemos hoy usuarios satisfechos”.

De su lado, el ingeniero Welvis Beltrán sostuvo que el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 ha llevado al equipo de tecnología del Poder Judicial a trabajar arduamente para que se dé respuesta efectiva a las necesidades y exigencias que demandaban los usuarios de la justicia.

Indicó que, en 2019, hubo una situación muy compleja de conectividad, equipamiento e infraestructura tecnológica en cada uno de los departamentos judiciales del país.
En base a eso, explicó que, para poder realizar el proceso de transformación digital del Poder Judicial, se definió la necesidad de disponer de una arquitectura base y visionaria para ajustar y adecuar los lineamientos estratégicos del Plan Institucional Justicia 20/24 con el Plan Estratégico TIC, en función de procesos y tecnologías, destacando la implementación de la nube del Poder Judicial.

La magistrada Arelis Ricourt Gómez y Welvis Beltrán abordaron el tema Transformación Digital: experiencia, necesidades, retos y avances de la República Dominicana, moderado por el español Javier Hernández Díez, y que contó también con la intervención del viceministro gubernamental José Ramón Holguín Brito, Manuel Olmedo Palacios, del Ministerio de Justicia de España, y Ana Isabel Del Ser López, presidenta de Audiencia en León, España, quienes hablaron de la experiencia de esa nación en materia digital.

Durante el seminario se destacó la importancia de la ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial dominicano, en la consecución de las transformaciones que se están impulsando.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Christopher Morel y Daniel Lynch, MVP de la Semana en LIDOM

Publicación Siguiente

Hendriks y Bellinger se quedaron con el Regreso de Año 2023

TE RECOMENDAMOSLEER

Eddy Olivares rd

Eddy Olivares califica como «desatinada y excesiva» la proclamación de Maduro

30 de julio del 2024
Autoridades sistema judicial y instituciones

Procuraduría, DNCD, DEA, Salud Pública y el Inacif coordinan mejoras en servicios forenses

23 de febrero del 2024
Ricardo de los Santos

Senador Ricardo De Los Santos felicita graduandos Universidad UTECO

20 de octubre del 2024
drog

Incautan 128 paquetes de presunta cocaína en costas de Barahona y persiguen varios hombres

23 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados