Lun, 5 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Justicia

Juez de Montecristi envía a prisión preventiva a 16 personas acusadas de tráfico ilícito de migrantes

Redacción Por Redacción
14 / 04 / 2023
justicia

ARTICULOSRELACIONADOS

Estudio de la OCDE sobre Integridad en República Dominicana destaca fortalezas normativas del Poder Judicial

DNCD arresta mujer y ocupan diversas porciones de presuntos narcóticos

Condenan a 30 años a militar procesado por el asesinato de un profesional de la medicina en Santiago

Abinader advierte a prófugos: “Entréguense, ya los tienen ubicados”

Pleno de la SCJ juramenta a magistrados ascendidos y destaca su compromiso ético y profesional

El Juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente del distrito judicial de Montecristi, Edison Castro Guerra, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción y declaró complejo el proceso seguido a 16 ciudadanos (as), a quienes el Ministerio Público acusa de tráfico ilícito de migrantes.

Los imputados a quienes se le impuso prisión preventiva conforme al artículo 226 numeral 7 del Código Procesal Penal son: Eddy Rafael Cordero Villanueva, María Rafaela Núñez Batista de Cordero, Anelsy Escarlex Cordero, Osiris Rafael Estévez Fortuna, Elbio José Castillo, Hilario Antonio Gómez Pau y Santo Valerio Contreras.

También, Jesús María Cerda, Anelbis Guzmán, Aquilino Sosa Fernández, Edna Joseph, Rafael Zabala Peña, Rafael Contreras, Sandro Liranzo Javier, Julio César Pujols Montero y José Dolores Hernández, quienes deberán ser recluidos en la cárcel pública de la citada localidad.

Al tribunal declarar el caso complejo, el Ministerio Público tiene un plazo de ocho meses para depositar acusación. La medida de coerción será revisada de oficio cada tres meses.

El órgano acusador imputa a los 16 ciudadanos la violación al tipo penal de tráfico Ilícito de migrantes, previsto y sancionado en los artículos 2 y 7 (literales b, c, d y e) de la ley núm. 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, que tipifican como un delito la Trata y Tráfico de Personas.

Asimismo, el Ministerio Público en su solicitud de medida de coerción les imputa integrar una red que se dedicaba a financiar, facilitar y transportar a migrantes, utilizando motocicletas y autobuses, para lo cual estarían en complicidad con miembros del cuerpo de militares asignados al control fronterizo en esa zona, en violación a la ley y en perjuicio del Estado dominicano.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Consultores presentan estudio sobre posicionamiento digital de presidenciables 2024

Publicación Siguiente

Hubieres denuncia empleados del CEA son obligados a renunciar para despojarlo de prestaciones laborales 

TE RECOMENDAMOSLEER

ministerio publico

Ministerio Público logra rescatar 95 víctimas este año con estrategias para combatir la trata de personas

26 de julio del 2024
Leonardo Aguilera discruso graduación PUCMM

Doctor Leonardo Aguilera exhorta a 1,149 graduados de la PUCMM a ser visionarios y valorar la ética

6 de junio del 2026
Friusa

“Influencers”, la nueva corriente política independiente y Luis Abinader

6 de abril del 2025
JCE TSE

Presidentes de la JCE y del TSE pasan balance a trabajos realizados en el pasado proceso electoral

18 de julio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados