Mié, 1 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

Juan Ariel Jiménez:  “nuevas tecnologías cambiarán radicalmente el mercado de trabajo”

Redacción Por Redacción
08 / 08 / 2024
Juan Ariel Jimenez conferencia 1

ARTICULOSRELACIONADOS

Leidsa entrega RD$30 millones a maestro constructor de Cristo Rey

Unión Nacional de Empresarios: Gobierno debe enviar señal positiva al país reduciendo el gasto público  

Analizan la nueva Ley de Contrataciones Públicas en Conversatorios Cámara Santo Domingo

Indotel advierte sobre mensaje falso que promueve cobros y supuestos negocios con “canastas digitales”

Leidsa entrega certificado de RD$30 millones al ganador 499 en el Loto

El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, disertó sobre los fuertes cambios que sufrirá el mercado de trabajo fruto de las nuevas tecnologías, las cuales incluyen inteligencia artificial, robots y programas especializados, para lo cual se requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico.

“Enseñar a pensar es la clave en el trabajo de hoy y del futuro, pues esto permitiría a las personas adaptarse constantemente al nuevo entorno laboral”, expresó Jiménez durante la conferencia impartida en la Universidad  Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO),  “ El futuro del trabajo a nivel microeconómico”.

Citando estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Foro Económico Mundial, el catedrático Juan Ariel Jiménez indicó que muchas ocupaciones desaparecerán a futuro, se crearán nuevas ocupaciones, y la mayoría seguirán existiendo pero realizando tareas distintas, algo que ya se ha observado en el pasado.

“Muchos trabajos que hoy existen y que generan buena remuneración no existían hace veinte años. Puestos como community managers o encargados de ciberseguridad son oportunidades nuevas que se han abierto en los últimos años, pero quienes las aprovechan son los que han podido dar el salto hacia las nuevas tecnologías, algo que es clave para tener éxito en el futuro”, señaló Jiménez.

En ese sentido, Jiménez apuntó  que las nuevas tecnologías, aunque algunas posiblemente puedan llegar a sustituir a los humanos, la gran mayoría son herramientas que pueden utilizarse como aliadas para mejorar procesos y disminuir tiempo .

“ La inteligencia artificial necesita de las instrucciones claras y precisas de los humanos para poder ser un soporte en diferentes áreas , así que el gran reto seguirá siendo que los profesionales cuenten con la capacidad de pensar, porque esta habilidad es atemporal”, dijo.

Tras la conferencia, el exministro de economía fue reconocido por la Alcaldía de Cotuí , como visitante distinguido del municipio, y fue reconocido por la Universidad Tecnológica del Cibao Orienta (UTECO) por su éxito profesional a nivel internacional. La distinción en representación de la universidad fue realizada por la rectora, ingeniera Marilyn Diaz, mientras que el Consejo de Regidores de la Alcaldía estuvo representado por los concejales Persio Sánchez y Leonel Vicioso.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Hidelmado, David Pabón y Nino Segarra anuncian concierto en Hard Rock Café Santo Domingo

Publicación Siguiente

Presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco rinden cuentas conjuntas del año 2023-2024

TE RECOMENDAMOSLEER

Hospitales y haitianos

Migración inicia implementación de protocolo migratorio en hospitales públicos

20 de abril del 2025
Fabricio Gómez Mazara, director general de Promipyme abril 2024

Promipyme rinde cuentas y destaca logros en transparencia y crecimiento de cartera

27 de noviembre del 2024
jimee

Autoridades cierran puerta del paso fronterizo

19 de abril del 2023
Haiti

Tribunal de Kenia prohíbe el despliegue de policías en Haití

9 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados