Jue, 3 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Tecnología

Juan Ariel Jiménez:  “nuevas tecnologías cambiarán radicalmente el mercado de trabajo”

Redacción Por Redacción
08 / 08 / 2024
Juan Ariel Jimenez conferencia 1

ARTICULOSRELACIONADOS

ANJE destaca sus logros del primer semestre de 2025 y presenta oficialmente a nueva directora ejecutiva

Ministro de la Presidencia y DA supervisan avances en ampliación del AILA  

Leidsa entrega 22 millones al millonario 488 del Loto

Ministro MAP destaca en la ONU avances de República Dominicana en materia de infraestructuras públicas digitales

República Dominicana y España impulsan proyecto satelital reducirá brecha digital en zonas rurales

El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, disertó sobre los fuertes cambios que sufrirá el mercado de trabajo fruto de las nuevas tecnologías, las cuales incluyen inteligencia artificial, robots y programas especializados, para lo cual se requerirá un nuevo enfoque del sistema educativo más centrado en el pensamiento crítico y analítico.

“Enseñar a pensar es la clave en el trabajo de hoy y del futuro, pues esto permitiría a las personas adaptarse constantemente al nuevo entorno laboral”, expresó Jiménez durante la conferencia impartida en la Universidad  Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO),  “ El futuro del trabajo a nivel microeconómico”.

Citando estudios del Instituto Tecnológico de Massachussetts y del Foro Económico Mundial, el catedrático Juan Ariel Jiménez indicó que muchas ocupaciones desaparecerán a futuro, se crearán nuevas ocupaciones, y la mayoría seguirán existiendo pero realizando tareas distintas, algo que ya se ha observado en el pasado.

“Muchos trabajos que hoy existen y que generan buena remuneración no existían hace veinte años. Puestos como community managers o encargados de ciberseguridad son oportunidades nuevas que se han abierto en los últimos años, pero quienes las aprovechan son los que han podido dar el salto hacia las nuevas tecnologías, algo que es clave para tener éxito en el futuro”, señaló Jiménez.

En ese sentido, Jiménez apuntó  que las nuevas tecnologías, aunque algunas posiblemente puedan llegar a sustituir a los humanos, la gran mayoría son herramientas que pueden utilizarse como aliadas para mejorar procesos y disminuir tiempo .

“ La inteligencia artificial necesita de las instrucciones claras y precisas de los humanos para poder ser un soporte en diferentes áreas , así que el gran reto seguirá siendo que los profesionales cuenten con la capacidad de pensar, porque esta habilidad es atemporal”, dijo.

Tras la conferencia, el exministro de economía fue reconocido por la Alcaldía de Cotuí , como visitante distinguido del municipio, y fue reconocido por la Universidad Tecnológica del Cibao Orienta (UTECO) por su éxito profesional a nivel internacional. La distinción en representación de la universidad fue realizada por la rectora, ingeniera Marilyn Diaz, mientras que el Consejo de Regidores de la Alcaldía estuvo representado por los concejales Persio Sánchez y Leonel Vicioso.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Hidelmado, David Pabón y Nino Segarra anuncian concierto en Hard Rock Café Santo Domingo

Publicación Siguiente

Presidentes de las cámaras legislativas, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco rinden cuentas conjuntas del año 2023-2024

TE RECOMENDAMOSLEER

Gaza supera los 45.000 muertos tras los últimos ataques israelíes contra el enclave

Gaza supera los 45,000 mil fallecidos tras los últimos ataques israelíes

16 de diciembre del 2024
Blaine Crim

Escogido, Gigantes y Estrellas triunfan en inicio torneo Lidom 2023-24

20 de octubre del 2023
vocie

Técnicos se quejan por falta de pagos tras trabajos en The Voice Dominicana

5 de mayo del 2023
teoscar hernandez

Teoscar Hernández encabeza ofensiva de Marineros con cuadrangular

13 de abril del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados