Mié, 3 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía Finanzas y comercio

Juan Ariel Jiménez asegura RD debe pensar en devolver la legitimidad fiscal

Redacción Por Redacción
25 / 08 / 2024
Juan Ariel Jimenez Moca

ARTICULOSRELACIONADOS

Gobierno continúa trabajos en contra del comercio chino ilegal

Raquel Peña encabeza reconocimiento “Agroempresa del Año 2025” otorgado a CAEI

Edeeste realizará descarga de circuitos impactará positivamente a clientes en diversos sectores de Santo Domingo Norte

La tasa del dólar registra hasta tres variaciones en un solo día

Tesorería Nacional pone en ejecución su Plan Estratégico Institucional 2025-2028

El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez,  indicó que en República Dominicana se debe pensar en devolver la legitimidad fiscal del sistema acercando al ciudadano a la toma de decisiones presupuestarias.

Jiménez indicó que un mecanismo para que los ciudadanos confíen en el cobro de impuestos , es retribuirlos con mejores servicios y mejores infraestructuras.

El ex ministro de economía , durante una conferencia ofrecida en Moca sobre “ Los retos  de la economía dominicana a corto, mediano y largo plazo” propuso que parte de los impuestos que se recaudan en cada provincia sea transferido a un fideicomiso de desarrollo de infraestructura por provincia.

“ Cada fideicomiso debe establecer un consejo provincial y parte de los recursos de sus impuestos sean invertidos en la construcción de estructuras requeridas por la comunidad como carreteras , presas , puentes,  entre otros”, indicó durante su alocución ofrecida a los socios de Coopcredia.

Propuso además que parte del impuesto  sobre la renta que pagan las empresas vaya destinado a un fideicomiso de desarrollo de infraestructura sectorial.

El catedrático indicó que de esta manera se incrementará la participación ciudadana en los espacios de decisiones presupuestarios .

Tomó como ejemplo el caso de Bogotá, Colombia que durante la gestión en la alcaldía de Antanas Mockus , se comprometió en dar legitimidad al cobro de los impuestos y la ciudad  experimentó una transformación de su cultura fiscal, al apreciar los ciudadanos una reciprocidad entre los tributos y la mejora de los servicios públicos, generándose de ese modo sentimientos de corresponsabilidad en la financiación del desarrollo.

“Tenemos que acercar al ciudadano a la toma de decisiones .Esta es una manera de garantizar la voz de los ciudadanos en el uso de sus propios impuestos”, puntualizó.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Apecomp pide a jóvenes monteplatenses hacer conciencia sobre carreras clandestinas

Publicación Siguiente

Marileidy Paulino impone nuevo récord en Liga Diamante

TE RECOMENDAMOSLEER

luis castilloo

Marineros hunden a Astros con fulminante salida de Luis Castillo

8 de julio del 2023
Juan Ariel Jimenez Moca

Juan Ariel Jiménez asegura fusión de instituciones podría reducir el gasto

17 de septiembre del 2024
Virginia Antares

Virginia Antares busca nominación presidencial de Opción Democrática para el 2024

10 de abril del 2023
Codue presidente

Presidente del Codue advierte componenda para que el país se haga cargo del problema haitiano

6 de julio del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados