Mié, 26 de noviembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

JCE-IESPEC ponen en circulación “Compendio de Ensayos en Materia Electoral y del Estado Civil” del “Tercer Concurso Nacional de Ensayo: Democracia e Identidad 2024”

Redacción Por Redacción
12 / 10 / 2025
Presdente JCE

ARTICULOSRELACIONADOS

Alfredo Pacheco afirma se han logrados amplios consensos para la aprobación del Código Procesal Penal

Autoridades arrestan en aeropuerto a un hombre vinculado a alijo de 1,360 paquetes de cocaína

INCABIDE y SENABICO de Paraguay Firman Histórica Alianza Contra el Crimen Organizado.

El secretario de Guerra de Estados Unidos ya está en República Dominicana

Pacheco reafirma que la cesantía “no está en juego” mientras Cámara de Diputados evalúa reforma al Código Laboral

Santo Domingo.- El Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), llevó a cabo el viernes la puesta en circulación del “Compendio de Ensayos en Materia Electoral y del Estado Civil” en el marco de la ceremonia de premiación del “Tercer Concurso Nacional de Ensayo: Democracia e Identidad 2024”.

Encabezaron la actividad Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE y presidente de la Junta de Regentes del IESPEC; el miembro titular del Pleno y de la Junta de Regentes del IESPEC, Samir Rafael Chami Isa, así como los miembros suplentes Prado López (presidente del jurado evaluador), María Estela de León, Anibelca Rosario, Cristian Perdomo y Tony Tejada; Felipe Carvajal, rector del IESPEC, los miembros de la Junta de Regentes Inocencio Mercedes y Lino Martínez, entre otros directivos de la JCE y del IESPEC.

Jáquez Liranzo resaltó con entusiasmo que los ganadores de esta tercera edición se han destacado no solo por la calidad técnica de sus investigaciones, sino también por el compromiso ciudadano y profesional que reflejan sus planteamientos.

“Afirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de una cultura de pensamiento, análisis y producción intelectual que acompañe nuestras decisiones. La administración electoral y de la identidad no puede operar al margen del conocimiento y de la investigación, debe estar en diálogo permanente con quienes desde la academia aportan herramientas para anticipar y mejorar”, precisó el presidente de la JCE.

Manifestó que este compendio es la mejor prueba de que República Dominicana cuenta con profesionales dispuestos a pensar en el país con profundidad, compromiso y visión de la mano de los valores democráticos.

Próximo concurso será dirigido a colaboradores de la JCE

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, aprovechó el espacio para anunciar que el cuarto concurso nacional de ensayo “Democracia e Identidad”, estará dirigido a los colaboradores y colaboradoras de la JCE, e invitó a cada uno de ellos a investigar y participar activamente.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del miembro suplente y presidente del jurado evaluador, Prado López, quien resaltó que los participantes en sus respectivos ensayos ofrecieron miradas críticas, rigurosas y creativas que impactaron la institucionalidad democrática.

“Esta colección representa una valiosa muestra del pensamiento jurídico y político contemporáneo más avanzado, y confirma que en la República Dominicana florece una nueva generación de investigadores comprometidos con el fortalecimiento democrático desde una mirada ética, tecnológica y garantista”, destacó López, quien les compartió a los jóvenes ganadores una frase del filosofo español Ortega y Gasset: “Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande”.

La ganadora del primer lugar, Jenny Rafaelina López Jiménez, agradeció a la JCE y al IESPEC por creer en la palabra como herramienta de país; por mantener vivo el pensamiento jurídico dominicano y por abrir espacios donde la doctrina se encuentre con la acción pública.

Objetivo del concurso

El “Tercer Concurso Nacional de Ensayo: Democracia e Identidad 2024”, tuvo como objetivo fomentar la investigación y producción intelectual en materia de democracia, política, participación, estado civil e identidad en la República Dominicana.

En este se convocó a profesionales dominicanos y dominicanas con título de maestría y/o doctorado en el territorio nacional o extranjero a presentar textos de investigación originales de autoría individual en el género de ensayo, con el propósito de contribuir al fomento de una cultura de investigación, para seguir fortaleciendo la democracia.

Ganadores

El primer lugar otorgado por el jurado evaluador recayó en Jenny Rafaelina López Jiménez, quien participó con el ensayo “De la tinta al chip: Ciudadanía digital, derecho a la identidad y garantías jurídicas en la República Dominicana"; mientras que el segundo lugar fue alcanzado por Sauly Delisa González del Rosario, con el texto titulado “Protección de datos personales en perspectiva: una mirada desde la óptica de los procesos electorales y la democracia".

Y el tercer y cuarto lugar, respectivamente, correspondieron a Yuri Enrique Rodríguez Lorenzo, quien presentó el ensayo "La influencia lingüística en los procesos democráticos: la lengua como instrumento de poder"; y a Brianda María Mercedes Trujillo Flórez-Estrada, con el ensayo titulado "La implementación de la inteligencia artificial en el proceso electoral dominicano: riesgos y virtudes".

El quinto lugar lo obtuvo Auribel Mera Tavarez de Díaz, con el tema "Sobre los Conceptos de Desinformación y Fake News, su incidencia en los procesos electorales y posibles medidas para contrarrestar sus efectos.

Resultados

La convocatoria, evaluación y selección de ensayos estuvo a cargo del jurado compuesto por Prado López Cornielle, miembro suplente y coordinador del jurado; Santiago Sosa, Julio César Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Luis Rafael García.

Los ganadores recibieron premios en metálico, sus ensayos fueron recopilados en una publicación y obtuvieron una beca de estudio en uno de los programas de postgrado auspiciado por el IESPEC.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cerveceros ponen fin a su mala suerte en postemporada y avanzan a la SCLN

Publicación Siguiente

Tiger Woods se somete a su séptima cirugía de espalda para reemplazar un disco

TE RECOMENDAMOSLEER

eduardo sanz lovaton

RD inicia tres eventos internacionales que reúnen a directores de Aduanas de Iberoamérica

15 de mayo del 2023
teorscar jernadez

Teóscar y Dodgers sacan la casta en el noveno y dejan tendidos a D-backs

3 de julio del 2024
nelson

Nelson Cruz seguirá como gerente del equipo dominicano

6 de octubre del 2023
Anaud

Wellington Arnaud supervisa obras en Azua

5 de mayo del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados