Vie, 13 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Portada

JCE entrega nueva cédula al presidente de la República y a la primera dama

Redacción Por Redacción
26 / 01 / 2026
IMG 20260126 125432

ARTICULOSRELACIONADOS

Embajadora de EE.UU. anuncia reapertura de la oficina de la DEA en Santo Domingo

Fundación Manos Unidas por Autismo promoverá inclusión educativa en la undécima caminata “Dale Color a Mi Vida”

Geanilda Vásquez participa como panelista en foro de ONU Mujeres sobre investigación del feminicidio y acceso a la justicia

Indomet pronostica disminución gradual de lluvias y algunos aguaceros locales

RD supera a Venezuela y se mantienen invicto en el CMB

La Junta Central Electoral (JCE) inició este lunes 26 de enero de 2026 el proceso de entrega de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral, con el acto simbólico de emisión del primer documento al Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje, marcando el arranque formal de una transformación concebida, según palabras del presidente del organismo, Román Jáquez, como un proyecto de Estado.

Jáquez subrayó que la renovación del documento de identidad responde a una visión de largo plazo orientada a garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía.

“La identidad es arquitectura institucional del Estado; por ello afirmamos que la identidad es un requisito de nación. Identidad es soberanía”, expresó.
Jáquez explicó que el nuevo esquema contempla dos tipos de documentos: la Cédula de Identidad, destinada a menores de edad, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como a extranjeros con estatus legal; y la Cédula de Identidad y Electoral, que habilita el derecho al voto y la posibilidad de ser elegido.
Depuración, control y sostenibilidad
El titular del órgano electoral enfatizó que el proceso no será una sustitución automática de cédula por cédula.
Desde diciembre de 2024, la JCE ha realizado una depuración rigurosa del Registro Civil y del padrón electoral, tanto a nivel nacional como en el exterior, para asegurar que solo quienes cumplen los requisitos reciban el documento.
Asimismo, destacó que se avanza hacia una solución tecnológica sostenible, al tratarse de una cédula durable, concebida como una inversión estratégica para optimizar los recursos del Estado.
Tecnología de última generación
Entre las innovaciones, Jáquez detalló el cambio de material de PVC a policarbonato.
La nueva cédula no se imprimirá: la información será grabada a láser mediante un sistema de personalización de última generación.
La fotografía quedará grabada en escala de grises por razones de seguridad, aunque se almacenará a color en la base de datos.
El documento incorpora un chip integrado e incrustado, que protege la información y evita la clonación y la suplantación de identidad. Además, permitirá modalidades digitales, como la obtención de certificado de firma digital y un certificado de viaje (no sustituto del pasaporte, pero útil ante su pérdida).

La cédula digital estará disponible a través de una aplicación, siempre condicionada a la posesión de la cédula física.
El nuevo sistema facilitará validaciones en sectores como finanzas, salud (ARS), telecomunicaciones y otros servicios.
Vigencias escalonadas por edad
Un cambio relevante es que las cédulas no vencerán todas el mismo año. Se implementa una escala de vigencias por grupos etarios:
Menores de edad: hasta alcanzar la mayoría de edad.
18 a 35 años: vigencia de 12 años; 36 a 60 años: vigencia de 16 años; 61 años o más: vigencia de 20 años.
El documento integra más de cien características de seguridad, con capas visibles al ojo humano y medidas forenses verificables solo bajo protocolos estrictos.
Calendario de implementación
Entre enero y marzo se adoptarán esquemas ordenados y controlados como fase preparatoria.

Tras el inicio formal con el presidente y la primera dama, a partir de abril comenzará la captura y entrega organizada por mes de cumpleaños, proceso que se extenderá hasta marzo de 2027.

El 12 de abril, luego de la Semana Santa y en el marco del 103 aniversario de la JCE, se activará una etapa clave del despliegue. En el exterior, el proceso iniciará en mayo de 2026 y se extenderá hasta enero de 2028.

Cinco pasos para la entrega
La JCE estableció un procedimiento en cinco pasos:
Gestión de turno (se exige la cédula anterior para generar un turno único).
Ingreso de solicitud al sistema.
Captura de datos biométricos (fotografía, firma y huellas dactilares).
Captura de datos personales y validación con huella en el lector.
Personalización mediante grabado láser; la cédula vieja es perforada e invalidada y se confirma la identidad con huellas.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Toros remontan en el noveno y vencen a Leones

Publicación Siguiente

Infantino insiste en celebrar “juntos” el Mundial 2026 en medio de las llamadas al boicot

TE RECOMENDAMOSLEER

Ministro de salud en la zurza

Ministerio de Salud continúa vigilando situación sanitaria en La Zurza

11 de agosto del 2023
lluvias onamet

La Onamet: vaguada y efectos locales generan aguaceros  y tronadas en algunas localidades

8 de julio del 2024
Escogido

Cultura ganadora sostiene legado del Escogido en 105 aniversario

17 de febrero del 2026
Poder Judicial

Conmemoran este 7 de enero Día del Poder Judicial

2 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados