La investigación de la NBA sobre la disputa entre los Milwaukee Bucks y Giannis Antetokounmpo con respecto al estado de la lesión del dos veces MVP continúa en curso.
La NBA emitió un comunicado el sábado ofreciendo una actualización sobre la investigación, un día después de que Antetokounmpo declarara al Milwaukee Journal Sentinel y a The Athletic que está sano y que quiere jugar.
Antetokounmpo no ha jugado desde que abandonó la victoria del 15 de marzo contra los Indiana Pacers tras una mala caída en una clavada. Los Bucks publicaron un informe médico el sábado, descartándolo para el partido del domingo contra los Memphis Grizzlies, lo que marcará el undécimo partido consecutivo que se pierde.
“La investigación de la NBA sobre la Política de Participación de Jugadores de los Milwaukee Bucks y Giannis Antetokounmpo continúa, y algunos hechos siguen siendo objeto de controversia”, declaró un portavoz de la NBA. “La investigación ha determinado que los Bucks programaron a Giannis para entrenar la semana pasada en partidos de práctica de tres contra tres como parte de su proceso de regreso al juego, pero él se negó a participar. Existe un desacuerdo sobre si el equipo solicitó que Giannis participara en un entrenamiento grupal a principios de esta semana, y la liga continúa monitoreando la situación”.
ESPN fue el primer medio en informar que se estaba llevando a cabo una investigación.
Desde aquel partido contra Indiana, los Bucks han descartado a Antetokounmpo debido a una hiperextensión de la rodilla izquierda y una contusión ósea. Últimamente, Antetokounmpo ha estado participando en los calentamientos previos a los partidos sin aparentes limitaciones.
“Estoy sano”, dijo Antetokounmpo a los periodistas antes de la derrota de los Bucks por 133-101 ante los Boston Celtics el viernes. “Odio que me obliguen a hacer cosas que van en contra de mi naturaleza. Soy jugador. Me pagan por jugar”.
Los Bucks quedaron eliminados de la contienda por los playoffs el 28 de marzo, poniendo fin a su racha de nueve apariciones consecutivas en la postemporada.
El domingo se cumplirá el partido número 42 que Antetokounmpo se pierde esta temporada, la cifra más alta de su carrera. Tuvo dos ausencias prolongadas a principios de temporada debido a distensiones en la pantorrilla derecha. También se perdió cuatro partidos al inicio de la temporada por una distensión en el aductor izquierdo.
Antetokounmpo, de 31 años, afirma sentirse mejor y desea volver a la cancha. Ha desarrollado toda su carrera de 13 años con Milwaukee, equipo que lo seleccionó en el puesto número 15 del draft de 2013.
Dada su larga trayectoria con el equipo, Antetokounmpo dijo que los Bucks deberían haber sabido que él no querría que lo apartaran del equipo para el resto de la temporada solo porque sus esperanzas de llegar a los playoffs se hubieran esfumado.
“Sabes con quién estás tratando”, dijo Antetokounmpo el viernes. “Así que, que alguien venga y me diga que no juegue o que no compita, es como una bofetada en la cara”.
Esta disputa surge en medio de mucha especulación sobre el futuro de Antetokounmpo con los Bucks.
Antetokounmpo podrá firmar una extensión de contrato de cuatro años por un valor de hasta 275 millones de dólares en octubre. Si no firma la extensión, Antetokounmpo podría convertirse en agente libre después de la temporada 2026-27, o los Bucks podrían decidir traspasarlo antes.
El entrenador de los Bucks, Doc Rivers, declaró tras el partido del lunes que le hubiera gustado que este desacuerdo se hubiera resuelto entre ambas partes. Rivers añadió que «este es un deporte de adultos y todos deberían comportarse como tal».
“Simplemente no me gusta que esto sea tan público”, dijo Rivers. “Aquí es donde hombres adultos se reúnen y discuten. Que estén de acuerdo o no, eso no importa. Pero esto no debería ser público, y no me gusta”.




