Sáb, 13 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Infotep y el Minerd acuerdan capacitar estudiantes de secundaria para la industria

Redacción Por Redacción
30 / 07 / 2024
rafael santos badia director general infotep y el ministro de educacion angel hernandez firman convenio 2 1024x576

ARTICULOSRELACIONADOS

Lluvias seguirán este sábado por influencia de vaguada que afecta varias provincias

Propeep remoza Casa de Arte y transforma espacios públicos con el Paseo de los Colores en Higüey

JCE y CONAPE inician jornada nacional de cedulación para personas adultas mayores

Presidente Abinader supervisa los trabajos del Monorriel de Santiago

Codue exhorta a la concertación nacional ante el panorama económico internacional

Para contribuir con la disminución de la deserción escolar en los niveles medios y dotar a los jóvenes de una carrera técnica, el ministro de Educación Ángel Hernández, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, suscribieron un acuerdo que procura brindar a los jóvenes una formación profesional que complemente sus estudios de bachillerato.

La alianza también contempla la modalidad de adultos (Prepara), para que puedan obtener el título de bachiller y también cursar una carrera técnica con el apoyo del Infotep.

En virtud del acuerdo, Infotep estimulará a los aprendices a que cursen carreras técnicas en este sistema y que, si no lo son, terminen el bachillerato a través del programa Prepara.

Los funcionarios explicaron que el propósito del acuerdo es fortalecer los niveles medios de educación y la asimilación de conocimientos básicos, según ejecuta el Ministerio de Educación, acompañado del aprendizaje de calidad de una habilidad productiva, tanto en oficios tradicionales como en carreras de la cuarta revolución industrial.

El Ministro de Educación destacó la importancia de la formación técnico-profesional en el proceso de incorporar a los jóvenes al trabajo de calidad y a tiempo.

“Es importante aprovechar la sinergia entre las instituciones para potencializar más las oportunidades que desde el Estado se le ofrece a la juventud, fortaleciendo la formación a todos los niveles”, expresó el ministro.

De su lado, el director general del Infotep dijo que se estableció, a partir del año escolar 2024-2025, que los estudiantes del último año de educación media iniciarán un plan piloto que les permitirá cursar simultáneamente sus estudios de bachillerato y una carrera técnica.

“Hoy somos testigos de un hecho histórico; con la firma de este convenio, dotaremos a los jóvenes que cursan el bachillerato, de habilidades que le permitirán incorporarse al mercado productivo en cualquiera de las familias profesionales que ofrece el Minerd”, afirmó.

Dijo que el acuerdo se enmarca dentro de las políticas del presidente Luis Abinader para impulsar el sector productivo nacional, y para ello requiere de una fuerza laboral bien preparada.

Más sobre el convenio

El Minerd se comprometió a proveer los recursos para financiar los servicios de formación técnico-profesional que se requieran dentro del marco del acuerdo.

Al mismo tiempo, se encargará de convocar, organizar y registrar los estudiantes de secundaria o del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, por grupos, y referirlos al Infotep en las áreas de formación previamente acordadas.

El Minerd facilitará cupos para los estudiantes del Infotep, en su programa Prepara (nivel secundario para personas jóvenes y adultas), a los fines de concluir sus estudios preuniversitarios o su progresión al nivel superior.

De su lado, el Infotep facilitará cupos a los estudiantes de secundaria que opten por formarse y acreditarse en distintas ofertas formativas del Infotep.

También, elaborará ofertas formativas, a solicitud del Minerd, que contribuyan a la formación complementaria de los estudiantes matriculados en las modalidades de técnico-profesional y artes, contemplando los aspectos definidos en el Marco Nacional de Cualificaciones.

De manera conjunta, ambas instituciones acordaron establecer, a partir del inicio del año escolar 2024-2025, los mecanismos que faciliten y aseguren la progresión y la articulación de la educación, a fin de responder a los requerimientos del mercado laboral.

El Infotep y el Minerd actualizarán a los docentes que impartirán las asignaturas objeto del acuerdo para proporcionar experiencia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, aclara el Canciller

Publicación Siguiente

Eddy Olivares califica como «desatinada y excesiva» la proclamación de Maduro

TE RECOMENDAMOSLEER

escogido

Toros derrotan a Leones con rally de tres carreras en el séptimo

30 de octubre del 2023
medidores

Imponen un mes de prisión preventiva a tres hombres acusados de robo de medidores eléctricos en perjuicio de Edeeste

3 de junio del 2026
Magistrado Amaury A. Reyes Torres, juez del Tribunal Constitucional jpg

Magistrado Reyes Torres advierte mal uso IA en sistema judicial afecta derechos de las personas

30 de septiembre del 2024
brianna

Autoridades mantienen búsqueda de la niña Brianna Genao

17 de enero del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados