Vie, 9 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Infotep y el Minerd acuerdan capacitar estudiantes de secundaria para la industria

Redacción Por Redacción
30 / 07 / 2024
rafael santos badia director general infotep y el ministro de educacion angel hernandez firman convenio 2 1024x576

ARTICULOSRELACIONADOS

Dos reconocidos delincuentes resultan heridos durante enfrentamiento con agentes preventivos en Villa Mella

Ministerio Defensa investiga procedencia de municiones en Haití proveniente de RD

Señalados autores de homicidio en Los Mina, SDE, se entregan a la Policía junto a armas de fuego utilizadas

Residentes del sector José Francisco Peña Gómez en Pedro Brand demandan terminación de calle Primera

Alcaldía del Distrito Nacional realiza gran operativo de limpieza el ensanche La Fe

Para contribuir con la disminución de la deserción escolar en los niveles medios y dotar a los jóvenes de una carrera técnica, el ministro de Educación Ángel Hernández, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, suscribieron un acuerdo que procura brindar a los jóvenes una formación profesional que complemente sus estudios de bachillerato.

La alianza también contempla la modalidad de adultos (Prepara), para que puedan obtener el título de bachiller y también cursar una carrera técnica con el apoyo del Infotep.

En virtud del acuerdo, Infotep estimulará a los aprendices a que cursen carreras técnicas en este sistema y que, si no lo son, terminen el bachillerato a través del programa Prepara.

Los funcionarios explicaron que el propósito del acuerdo es fortalecer los niveles medios de educación y la asimilación de conocimientos básicos, según ejecuta el Ministerio de Educación, acompañado del aprendizaje de calidad de una habilidad productiva, tanto en oficios tradicionales como en carreras de la cuarta revolución industrial.

El Ministro de Educación destacó la importancia de la formación técnico-profesional en el proceso de incorporar a los jóvenes al trabajo de calidad y a tiempo.

“Es importante aprovechar la sinergia entre las instituciones para potencializar más las oportunidades que desde el Estado se le ofrece a la juventud, fortaleciendo la formación a todos los niveles”, expresó el ministro.

De su lado, el director general del Infotep dijo que se estableció, a partir del año escolar 2024-2025, que los estudiantes del último año de educación media iniciarán un plan piloto que les permitirá cursar simultáneamente sus estudios de bachillerato y una carrera técnica.

“Hoy somos testigos de un hecho histórico; con la firma de este convenio, dotaremos a los jóvenes que cursan el bachillerato, de habilidades que le permitirán incorporarse al mercado productivo en cualquiera de las familias profesionales que ofrece el Minerd”, afirmó.

Dijo que el acuerdo se enmarca dentro de las políticas del presidente Luis Abinader para impulsar el sector productivo nacional, y para ello requiere de una fuerza laboral bien preparada.

Más sobre el convenio

El Minerd se comprometió a proveer los recursos para financiar los servicios de formación técnico-profesional que se requieran dentro del marco del acuerdo.

Al mismo tiempo, se encargará de convocar, organizar y registrar los estudiantes de secundaria o del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas, por grupos, y referirlos al Infotep en las áreas de formación previamente acordadas.

El Minerd facilitará cupos para los estudiantes del Infotep, en su programa Prepara (nivel secundario para personas jóvenes y adultas), a los fines de concluir sus estudios preuniversitarios o su progresión al nivel superior.

De su lado, el Infotep facilitará cupos a los estudiantes de secundaria que opten por formarse y acreditarse en distintas ofertas formativas del Infotep.

También, elaborará ofertas formativas, a solicitud del Minerd, que contribuyan a la formación complementaria de los estudiantes matriculados en las modalidades de técnico-profesional y artes, contemplando los aspectos definidos en el Marco Nacional de Cualificaciones.

De manera conjunta, ambas instituciones acordaron establecer, a partir del inicio del año escolar 2024-2025, los mecanismos que faciliten y aseguren la progresión y la articulación de la educación, a fin de responder a los requerimientos del mercado laboral.

El Infotep y el Minerd actualizarán a los docentes que impartirán las asignaturas objeto del acuerdo para proporcionar experiencia.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

RD no ha roto relaciones diplomáticas con Venezuela, aclara el Canciller

Publicación Siguiente

Eddy Olivares califica como «desatinada y excesiva» la proclamación de Maduro

TE RECOMENDAMOSLEER

Jose E. Garcia

Una ventana a las letras

1 de enero del 2025
trump onu

Está en veremos la asistencia de Trump a la Cumbre de las Américas: EE.UU no lo confirma aún

1 de noviembre del 2025
springer

Springer conecta HR 55 abriendo partidos y Blue Jays vencen a los Atléticos 7-3

26 de junio del 2023
policia

Robos en octubre de 2023 bajaron un 26.5 % con relación a 2022, afirma la PN

3 de noviembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados