Jue, 2 de octubre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Informe de diputados atribuye a Elsa María Catano alterar y manipular actas en Cámara de Cuentas

Redacción Por Redacción
26 / 03 / 2025
elsa maria

ARTICULOSRELACIONADOS

Comisión Cámara de Diputados valida acueducto de Haina

Indomet: Ambiente mayormente soleado y caluroso; se prevén aguaceros locales en varias provincias

Presidente de la JCE: “La observación electoral debe ser cuidada, profundizada y profesionalizada”

Codue respalda creación de Consejo de Seguridad en Haití

Luis Miguel De Camps destaca el rol de la juventud en la construcción de ciudadanía durante diálogo en la Feria Internacional del Libro

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados presentó un informe en el que imputa a Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta de la Cámara de Cuentas, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Entre las acusaciones destacan la alteración de actas, la inclusión de resoluciones sin aprobación del Pleno y la manipulación de decisiones administrativas.

El documento detalla que Catano Ramírez firmó el acta y la resolución ADM-2022-12 con fechas alteradas, lo que podría violar los artículos 145, 146 y 147 del Código Penal. También se le atribuye la inclusión de un artículo sin votación en la decisión DEC-X-2023-007, excluyendo votos disidentes, lo que vulneraría la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas.

Además, se le acusa de participar en un Pleno irregular, donde se tomaron decisiones sobre nombramientos y revocaciones sin cumplir los procedimientos legales. La Comisión sostiene que delegó funciones del director de Análisis Presupuestario sin atribuciones legales y que envió información clasificada al Congreso Nacional sin autorización.

El informe también señala que firmó informes dirigidos al Congreso sin auditorías del Presupuesto General del Estado de 2020, 2021 y 2022, incumpliendo con la transparencia y la rendición de cuentas. Según la investigación, en 2021 solo se ejecutaron 10 de 79 auditorías aprobadas y en 2022 apenas 2 de 88 programadas, representando un 2% de lo establecido en el Plan Anual de Auditoría (PAA).

Las pruebas presentadas incluyen actas, videos, audios y correos electrónicos institucionales. La Cámara de Diputados deberá decidir si tomará medidas contra Catano Ramírez en base a las acusaciones y al marco normativo vigente en la Constitución, el Código Penal y la Ley No. 10-04.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

PLD acusa a legisladores del PRM de no consensuar para elegir Cámara de Cuentas

Publicación Siguiente

Eliminan cerdos para evitar la propagación de la fiebre porcina en Dajabón

TE RECOMENDAMOSLEER

cesar valdez

Angelinos colocan a César Valdez en asignación

10 de mayo del 2023
palacio SDE

Imponen 20 años a un atracador que le quitó la vida a un hombre para despojarlo de su celular

27 de noviembre del 2023
Nicholas Kerr

El hijo de Steve Kerr encuentra su camino como entrenador no lejos de donde su padre dirige a las estrellas de la NBA

20 de febrero del 2024
Cepredenac

Dominicana presidirá Cepredenac, organismo para reducción de riesgos

11 de diciembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados