Mié, 2 de julio del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Economía

Indrhi informa que el canal La Vigía será complementado con sistemas de bombeo en diques

Redacción Por Redacción
28 / 12 / 2023
Canal la Vigia Dajabon

ARTICULOSRELACIONADOS

Francesca Rainieri, presidenta de Amchamdr, resalta cambios en Aduanas bajo el liderazgo de Lovatón

Edeeste continúa desmantelando conexiones ilegales en sectores del Distrito Nacional y SDE

David Collado entrega remozada Plaza Marcelino Marte (Canito), en Guayacanes

El crucero Island Princess retorna a RD después de 15 años sin tocar puerto dominicano

DIGERA realiza conversatorio “SOS Agropecuario” con productores para enfrentar temporada ciclónica

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene dentro de sus proyectos a mediano plazo la construcción de estaciones de bombeo en las tomas de agua localizadas en el río Dajabón en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro.

Así lo informó el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, quien precisó que con esos sistemas de bombeo, más el agua que circula por el canal La Vigía, se garantizará el riego en las áreas bajo cultivo cuando se presenten períodos de estiaje.

En cuanto al área que irriga el canal La Vigía, precisó que si bien dos de los tres sistemas de bombeo localizados a lo largo del canal están operando, estos serán optimizados y el sistema que permanece fuera de servicio lo pondrán próximamente en operación. “La que está fuera de servicio y otra que opera con deficiencia la vamos a optimizar en el mediano plazo”, indicó.

Caba Romano resaltó el interés que tiene el presidente Luis Abinader de que se continúe trabajando con la eficiencia del riego en esa provincia fronteriza. Se recuerda que por disposición del gobernante, el Indrhi procedió a rehabilitar la obra de toma del canal La Vigía, que está en el río Dajabón a la altura de la Aduana vieja, como medida de contingencia, con la instalación de tres motobombas con capacidad para alimentar el canal con un metro cúbico de agua por segundo.

Esos trabajos también incluyeron la rehabilitación del canal La Vigía desde la obra de toma en una longitud de 3.5 kilómetros hasta el punto de interconexión, para reintegrar parte de ese caudal al río Dajabón, garantizando agua a los diques Veterano 0, Veterano 1 y Don Pedro, así como la construcción de un nuevo canal para alimentar la toma del canal Veterano 0, para garantía de agua en ese sistema.

Caba Romano reiteró que la solución definitiva al déficit de agua en Dajabón será la presa Don Miguel, cuya construcción ya fue dispuesta por el presidente Abinader. Recordó que el INDRHI tendrá listo el perfil de esa obra a finales de enero de 2024, para que se pueda iniciar el proceso de licitación.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Presidente Abinader se toma un «descanso navideño»

Publicación Siguiente

Detallistas saludan aprueben ley permitiría Poder Ejecutivo importar alimentos con cero aranceles

TE RECOMENDAMOSLEER

psg

Inter vs PSG: posibles alineaciones de la final de Champions

31 de mayo del 2025
teorscar jernadez

Teóscar y Dodgers sacan la casta en el noveno y dejan tendidos a D-backs

3 de julio del 2024
anibelka

Acrópolis Business Mall vive una nueva experiencia con el Santo Domingo Padel Club 

13 de junio del 2023
Caasd

Caasd alcanza cifra récord de 470 MGD en suministro de agua potable

15 de enero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados