Sáb, 18 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Idania Rodeiro: sargazo que llega a costas caribeñas tiene propiedades antioxidantes y antivirales

Redacción Por Redacción
25 / 03 / 2024
sargazo en barahona

Sargazo en Barahona |

ARTICULOSRELACIONADOS

Instalan seis hospitales móviles en Puerto Plata para asistir a afectados por las inundaciones

CNSS solicita a la SISALRIL revisión integral del Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud

Ministerio de Salud reporta reducción significativa de malaria en el país  

Presidente Luis Abinader se reúne con la directiva del Colegio Médico Dominicano 

República Dominicana gana premio internacional “Country CureAll 2026” por sus avances en la lucha contra el cáncer infantil

El sargazo que arriba a las islas del Caribe tiene altas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, lo que eleva las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos a partir de la macroalga.

Así lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, al dictar la conferencia magistral “Obtención de moléculas bioactivas a partir de plantas y algas marinas: principios y estudios de caso”, como parte de su visita de intercambio al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Rodeiro indicó que, respecto a su actividad antiviral, el extracto hidroalcohólico del sargazo demostró su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2, lo que abre el camino para el desarrollo de fármacos para su uso vía oral o como crema o loción para la piel, convirtiéndose en una nueva alternativa al manejo y aprovechamiento de los arribazones de sargazo.

La información está contenida un artículo publicado por Rodeiro y su grupo este año en la prestigiosa revista científica de la editorial Springer-Nature, “Journal of Applied Phycology”.

Además, la experta presentó avances de estudios realizados en el marco del proyecto Thalassia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba.

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, que coordina el docente investigador del INTEC, Ulises Jáuregui-Haza, quien también es coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC. En la actividad participaron especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de la universidad.

INTEC y el sargazo

INTEC ha sido una de las universidades que ha liderado las investigaciones respecto al sargazo, entre las que se pueden citar “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana”, que permitió la cuantificación de los metales pesados presentes en la macroalga; “Carbón activado de sargazo: obtención y evaluación para descontaminación de agua”; además la fabricación de un bio fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo, que hasta el momento ha sido empleado en la industria del banano, con resultados satisfactorios.

También un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del primer satélite dominicano, Quisqueya Sat, que contará con un sistema de cámaras de alta resolución para pronosticar la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo que facilitará la recogida antes de su arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo del país y la región.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Destituyen a la directora de La Victoria, la coronela María Isabel Gil

Publicación Siguiente

Danilo, Leonel, Abel y Miguel encabezan alianza opositora Rescate RD

TE RECOMENDAMOSLEER

La Gonzalez

La González reúne todos sus personajes con gran show en el Jaragua

2 de junio del 2024
Leones del Escogido rumbo a la Serie del Caribe

Escogido recibe bandera dominicana previo a salida a Serie del Caribe

30 de enero del 2025
gasolina

Los precios de los principales combustibles se mantendrán sin variación

22 de agosto del 2025
pachecos

Funcionarios muestran solidaridad a Pacheco tras muerte de su hijo en Houston

2 de abril del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados