Jue, 15 de octubre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Salud

Idania Rodeiro: sargazo que llega a costas caribeñas tiene propiedades antioxidantes y antivirales

Redacción Por Redacción
25 / 03 / 2024
sargazo en barahona

Sargazo en Barahona |

ARTICULOSRELACIONADOS

Cipesa convoca a sus miembros a votar este sábado y llama a fortalecer la unidad gremial

DIDA respalda decisión de SeNaSa de eliminar intermediarios en la compra de medicamentos oncológicos

Sisalril amplía beneficios de salud para jubilados y pensionados del Estado

Dengue suma 371 casos en en el país

Demandan ver la salud mental como un problema real y no como hechos aislados

El sargazo que arriba a las islas del Caribe tiene altas propiedades antioxidantes, antinflamatorias y antivirales, lo que eleva las oportunidades para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y cosméticos a partir de la macroalga.

Así lo afirmó Idania Rodeiro Guerra, Vicedirectora Científica del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, al dictar la conferencia magistral “Obtención de moléculas bioactivas a partir de plantas y algas marinas: principios y estudios de caso”, como parte de su visita de intercambio al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Rodeiro indicó que, respecto a su actividad antiviral, el extracto hidroalcohólico del sargazo demostró su actividad antiherpética al inhibir la replicación de los virus del herpes HSV-1 y HSV-2, lo que abre el camino para el desarrollo de fármacos para su uso vía oral o como crema o loción para la piel, convirtiéndose en una nueva alternativa al manejo y aprovechamiento de los arribazones de sargazo.

La información está contenida un artículo publicado por Rodeiro y su grupo este año en la prestigiosa revista científica de la editorial Springer-Nature, “Journal of Applied Phycology”.

Además, la experta presentó avances de estudios realizados en el marco del proyecto Thalassia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de Cuba.

La conferencia fue organizada por el Grupo de Investigación Interdisciplinario de Sargazo, que coordina el docente investigador del INTEC, Ulises Jáuregui-Haza, quien también es coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC. En la actividad participaron especialistas, profesores, investigadores y estudiantes de la universidad.

INTEC y el sargazo

INTEC ha sido una de las universidades que ha liderado las investigaciones respecto al sargazo, entre las que se pueden citar “Caracterización química del sargazo que llega a las playas de la República Dominicana”, que permitió la cuantificación de los metales pesados presentes en la macroalga; “Carbón activado de sargazo: obtención y evaluación para descontaminación de agua”; además la fabricación de un bio fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo, que hasta el momento ha sido empleado en la industria del banano, con resultados satisfactorios.

También un equipo de ingenieros trabaja en el desarrollo del primer satélite dominicano, Quisqueya Sat, que contará con un sistema de cámaras de alta resolución para pronosticar la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo que facilitará la recogida antes de su arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo del país y la región.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Destituyen a la directora de La Victoria, la coronela María Isabel Gil

Publicación Siguiente

Danilo, Leonel, Abel y Miguel encabezan alianza opositora Rescate RD

TE RECOMENDAMOSLEER

lugo map

Castillo Lugo destaca fortalecimiento de sistemas de monitoreos y evaluación del desempeño durante su gestión

22 de junio del 2023
Trabajo

Ministerio de Trabajo recuerda a empleadores presentar antes del 15 de enero 2024 planilla del personal fijo

2 de enero del 2024
jce

JCE recuerda que está prohibido publicar encuestas electorales antes de julio de 2027

22 de mayo del 2026
Salud y palacio JPG

Presidente Abinader encabeza lanzamiento del Plan Estratégico Salud 2030

28 de julio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados