James Harden sumó otro partido de 50 puntos el miércoles por la noche, ofreciendo una actuación retro en el nuevo estadio de los Clippers.
El base All-Star alcanzó esa cifra por primera vez con Los Ángeles y la 24.ª vez en su carrera, acercándose a una de Kobe Bryant por el tercer lugar en la historia de la NBA.
La gran noche de Harden, con el expresidente Barack Obama sentado junto al propietario de los Clippers, Steve Ballmer, detrás de la línea de base, llevó a Los Ángeles a una victoria de 123-115 sobre los Detroit Pistons.
Harden dijo que había conocido a Obama antes y que tenían una buena relación.
“Fue genial verlo en el partido”, dijo Harden. “Probablemente esa fue la razón por la que jugué tan bien”.
Harden ya había tenido tres juegos de 40 puntos esta temporada, pero no había podido alcanzar la meseta de 50 puntos que siempre parecía estar a la vista cuando lideraba la liga en anotaciones tres veces con los Houston Rockets de 2017 a 20.
Y llegó en un momento perfecto para su desesperado equipo, que desperdició una ventaja de 23 puntos el martes contra Phoenix y estuvo sin Kawhi Leonard y Norman Powell en la segunda noche de juegos consecutivos.
Harden puso a los Clippers rápidamente en marcha con 23 puntos en el primer cuarto y terminó con 14 de 24 desde el campo, acertando seis triples y 16 de 20 en la línea de tiros libres.
Harden jugó 38 minutos, pero dijo que la pesada carga de trabajo a los 35 años no le afectó mucho.
"Puedo hacerlo. No es la primera vez que lo hago", afirmó.
Wilt Chamberlain tiene el récord de la NBA con 118 juegos de 50 o más puntos, seguido por Michael Jordan con 31 y Bryant con 25.
Bryant ofreció muchas actuaciones goleadoras en Los Ángeles, pero la de Harden fue la más grande hasta el momento en el Intuit Dome, el nuevo estadio de los Clippers que albergará el Juego de las Estrellas de la NBA de la próxima temporada.
Harden terminó con el octavo partido de 50 puntos en la historia de la franquicia, el primero desde que Lou Williams lo logró el 10 de enero de 2018 en Golden State. Se unió a Williams, Bob McAdoo y World B. Free como los únicos jugadores en la historia del club con al menos cuatro partidos de 40 puntos en una temporada.
Pero no pudo sacarse una foto con Obama después del partido.
“Se fue”, dijo Harden. “Supongo que quería evitar el tráfico”.