Jue, 10 de septiembre del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Guillermo Moreno plantea: “Es hora de indexar por inflación el salario base para el pago del impuesto sobre la renta

Redacción Por Redacción
22 / 03 / 2025
gillermo moreno

ARTICULOSRELACIONADOS

Mirex confirma cierre de la embajada de Nicaragua en RD

Senado impulsa debate nacional ante los nuevos desafíos de la lucha contra las drogas

Fellito Suberví inicia el saneamiento de cañada en Los Guaricanos

PISA revela estudiantes pierden un mes de clases y rezagos en Matemática

Wellington Arnaud expondrá ante la OEA los avances de República Dominicana en agua y saneamiento

El presidente de Alianza País, Dr. Guillermo Moreno, se pronunció este viernes sobre la omisión sistemática del ajuste por inflación que ordena el artículo 327 del Código Tributario dominicano, calificando esta práctica como una injusticia fiscal que afecta directamente a los trabajadores de clase media baja del país.

Actualmente, los trabajadores que devengan ingresos desde RD$34,685 mensuales están obligados a pagar el impuesto sobre la renta. Sin embargo, el artículo 327 establece que dicha base imponible debe actualizarse cada año conforme a la inflación acumulada, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los contribuyentes. Esta disposición legal ha sido suspendida año tras año, tanto en los gobiernos de Danilo Medina como en el actual de Luis Abinader.
“Ya van ocho años de incumplimiento sistemático. Si se hubiese aplicado la indexación correspondiente, hoy el umbral para pagar el impuesto sobre la renta sería $50,098.00 pesos mensuales, según estudios de economistas de reconocida trayectoria”, afirmó el Dr. Moreno.

El dirigente político subrayó que esta omisión tiene un alto costo social, pues mantiene a miles de trabajadores pagando impuestos con salarios que han perdido valor real por efecto de la inflación. “No se trata de un simple tecnicismo fiscal, se trata de una medida de justicia fiscal.

Actualizar el umbral impositivo conforme a la inflación permitiría a miles de trabajadores dominicanos disponer de un mayor ingreso, aliviando el alto costo de la vida”, agregó.

Moreno hizo un llamado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a detener la práctica de suspender esta indexación cada vez que se somete el presupuesto nacional. “Es hora de respetar la ley. La aplicación del artículo 327 no es opcional, es una obligación que el Estado tiene con sus ciudadanos y su calidad de vida”, concluyó.

Con esta declaración, Moreno refuerza su compromiso con la equidad fiscal y la defensa de los derechos económicos de la población trabajadora dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Murió Iván García Guerra, gloria del teatro dominicano

Publicación Siguiente

Presidente Abinader saluda que RD sea sede de la reunión COI en 2027

TE RECOMENDAMOSLEER

Trump

Trump acusa a Biden de convertir Estados Unidos en una “república bananera”

5 de noviembre del 2023
Ricardo de los Santos

Código Penal será modificado antes de su entrada en vigor

10 de julio del 2026
minerd

Minerd cederá centros educativos a partir del viernes por las elecciones del domingo

15 de mayo del 2024
Agropecuario y presidente Abinader

Cooperativa Agropecuaria de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste reconoce al presidente Abinader

5 de julio del 2026
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados