Dom, 19 de julio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Guillermo Moreno plantea: “Es hora de indexar por inflación el salario base para el pago del impuesto sobre la renta

Redacción Por Redacción
22 / 03 / 2025
gillermo moreno

ARTICULOSRELACIONADOS

Senador Gustavo Lara felicita a Los Cacaos por sus 100 años

Polvo del Sahara y sistema anticiclónico mantendrán ambiente caluroso

Gobierno venezolano confiere a RD Orden Héroe de Venezuela por invaluable contribución ante terremotos

Policía profundiza investigación sobre incidente en La Zurza, Distrito Nacional

Wellington Arnaud lleva solución de agua potable a Jicomé, provincia Valverde, con inicio de acueducto

El presidente de Alianza País, Dr. Guillermo Moreno, se pronunció este viernes sobre la omisión sistemática del ajuste por inflación que ordena el artículo 327 del Código Tributario dominicano, calificando esta práctica como una injusticia fiscal que afecta directamente a los trabajadores de clase media baja del país.

Actualmente, los trabajadores que devengan ingresos desde RD$34,685 mensuales están obligados a pagar el impuesto sobre la renta. Sin embargo, el artículo 327 establece que dicha base imponible debe actualizarse cada año conforme a la inflación acumulada, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los contribuyentes. Esta disposición legal ha sido suspendida año tras año, tanto en los gobiernos de Danilo Medina como en el actual de Luis Abinader.
“Ya van ocho años de incumplimiento sistemático. Si se hubiese aplicado la indexación correspondiente, hoy el umbral para pagar el impuesto sobre la renta sería $50,098.00 pesos mensuales, según estudios de economistas de reconocida trayectoria”, afirmó el Dr. Moreno.

El dirigente político subrayó que esta omisión tiene un alto costo social, pues mantiene a miles de trabajadores pagando impuestos con salarios que han perdido valor real por efecto de la inflación. “No se trata de un simple tecnicismo fiscal, se trata de una medida de justicia fiscal.

Actualizar el umbral impositivo conforme a la inflación permitiría a miles de trabajadores dominicanos disponer de un mayor ingreso, aliviando el alto costo de la vida”, agregó.

Moreno hizo un llamado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a detener la práctica de suspender esta indexación cada vez que se somete el presupuesto nacional. “Es hora de respetar la ley. La aplicación del artículo 327 no es opcional, es una obligación que el Estado tiene con sus ciudadanos y su calidad de vida”, concluyó.

Con esta declaración, Moreno refuerza su compromiso con la equidad fiscal y la defensa de los derechos económicos de la población trabajadora dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Murió Iván García Guerra, gloria del teatro dominicano

Publicación Siguiente

Presidente Abinader saluda que RD sea sede de la reunión COI en 2027

TE RECOMENDAMOSLEER

Wellington Arnaud

Wellington Arnaud anuncia acueducto de Ocoa será inaugurado el próximo domingo, dando respuesta a un reclamo de más de 70 años

17 de mayo del 2026
Gaza supera los 45.000 muertos tras los últimos ataques israelíes contra el enclave

Gaza supera los 45,000 mil fallecidos tras los últimos ataques israelíes

16 de diciembre del 2024
transfusion

Transfusión promete un buen concierto el 05 de mayo junto a Riccie Oriach y Toque Profundo

26 de abril del 2023
Victor Atallah

Ministro de Salud asume vicepresidencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social

2 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados