Dom, 28 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Guillermo Moreno plantea: “Es hora de indexar por inflación el salario base para el pago del impuesto sobre la renta

Redacción Por Redacción
22 / 03 / 2025
gillermo moreno

ARTICULOSRELACIONADOS

INAPA responde a la FP y asegura proyecto de agua en Moca no está paralizado

Indomet pronostica chubascos en la mañana y aguaceros en la tarde de este sábado por incidencia de vaguada

Gobierno dominicano  trae  al país  a 11 ciudadanos  dominicanos desde Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

Diputado Ignacio Aracena valora respuesta solidaria del Gobierno dominicano en apoyo a Venezuela

Abinader escucha demandas de ganaderos de Duvergé y reafirma respaldo al desarrollo del sector agropecuario

El presidente de Alianza País, Dr. Guillermo Moreno, se pronunció este viernes sobre la omisión sistemática del ajuste por inflación que ordena el artículo 327 del Código Tributario dominicano, calificando esta práctica como una injusticia fiscal que afecta directamente a los trabajadores de clase media baja del país.

Actualmente, los trabajadores que devengan ingresos desde RD$34,685 mensuales están obligados a pagar el impuesto sobre la renta. Sin embargo, el artículo 327 establece que dicha base imponible debe actualizarse cada año conforme a la inflación acumulada, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los contribuyentes. Esta disposición legal ha sido suspendida año tras año, tanto en los gobiernos de Danilo Medina como en el actual de Luis Abinader.
“Ya van ocho años de incumplimiento sistemático. Si se hubiese aplicado la indexación correspondiente, hoy el umbral para pagar el impuesto sobre la renta sería $50,098.00 pesos mensuales, según estudios de economistas de reconocida trayectoria”, afirmó el Dr. Moreno.

El dirigente político subrayó que esta omisión tiene un alto costo social, pues mantiene a miles de trabajadores pagando impuestos con salarios que han perdido valor real por efecto de la inflación. “No se trata de un simple tecnicismo fiscal, se trata de una medida de justicia fiscal.

Actualizar el umbral impositivo conforme a la inflación permitiría a miles de trabajadores dominicanos disponer de un mayor ingreso, aliviando el alto costo de la vida”, agregó.

Moreno hizo un llamado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo a detener la práctica de suspender esta indexación cada vez que se somete el presupuesto nacional. “Es hora de respetar la ley. La aplicación del artículo 327 no es opcional, es una obligación que el Estado tiene con sus ciudadanos y su calidad de vida”, concluyó.

Con esta declaración, Moreno refuerza su compromiso con la equidad fiscal y la defensa de los derechos económicos de la población trabajadora dominicana.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Murió Iván García Guerra, gloria del teatro dominicano

Publicación Siguiente

Presidente Abinader saluda que RD sea sede de la reunión COI en 2027

TE RECOMENDAMOSLEER

lluvias indomet

Lluvias intensas azotan varias provincias por vaguada activa

7 de abril del 2026
Atallah

Víctor Atallah asegura que la salud mental es una prioridad para el Estado durante conmemoración del Día Nacional del Psiquiatra

16 de febrero del 2026
lluvia onamet Amaurys Florenzan

La Onamet pronostica vaguada prefrontal genera algunas precipitaciones este sábado

20 de enero del 2024
Ecovivienda Raquel Peña y Roberto Angel Salcedo

Vicepresidenta Raquel Peña entrega 50 eco-viviendas junto a director del Propeep, Roberto Ángel Salcedo

21 de septiembre del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados