Sáb, 13 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Gobierno inaugura primera fase de canalización de la cañada Grande en SFM       

Redacción Por Redacción
24 / 06 / 2023
Cañada grande SFM

ARTICULOSRELACIONADOS

Pronostican chubascos para este sábado por vaguada

Senador Cristóbal Castillo rinde cuesta de gestión legislativa 2024-2025

Presidente Luis Abinader instruye crear comisión para mayores controles en Senasa y adelanta que designará a Arismendi Díaz Santana para coordinarla

Presidente Abinader encabeza vigésima cuarta graduación de 40 nuevos cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana

Ocupan en bani alijo de 429 paquetes presumiblemente cocaína

El presidente Luis Abinader dejó inaugurada hoy la primera etapa de la canalización de la cañada Grande, en este municipio, obra a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que conllevó una inversión de RD$122.9 millones, beneficiando directamente a más de mil familias.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, al intervenir en el acto inaugural, destacó que se trata de una obra relevante para la sociedad francomacorisana, debido a que controlará los desbordamientos de la cañada en períodos de copiosas lluvias, inundando áreas circundantes, al tiempo que reducirá la contaminación producida por los desechos que se concentraban en el afluente.

Informó que en esa primera fase trabajaron en una longitud de más de medio kilómetro, desde la avenida Libertad hasta la calle Frank Grullón, por ser la zona más crítica, encajonando un tramo de 256 metros y construyendo gaviones revestidos de hormigón en ambas márgenes en otro tramo de 263.5 metros. Añadió que también instalaron 10 registros colectores de agua pluvial.

Caba Romano anunció que el presidente Luis Abinader autorizó que la segunda etapa inicie la próxima semana, que irá desde la avenida Libertad hasta la calle Mister Beca, mientras que la tercera fase abarcará desde la calle Frank Grullón hasta la 27 de Febrero, donde construirán un puente, continuando la adecuación hasta el barrio San Martín. Precisó que si bien con la canalización de la cañada se benefician directamente más de mil familias, indirectamente impacta a toda la población francomacorisana.

Entre los sectores que se favorecen con los trabajos citó Ventura Grullón Primera Etapa, Madrigal, Ensanche Duarte, Hermanas Mirabal, Rincón Bonó, Jobo Bonito, Ensanche San Martín, 27 de Febrero, La Castellana y Los Maestros - Tercera Etapa (Barrio Lindo).

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Juan Gustavo Rosario, mientras que en la ceremonia inaugural además intervinieron el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, y el presidente de la Asociación de Pintores y Desabolladores, Lorenzo Mejía Gómez, quien ofreció las palabras de agradecimiento.

Entre las autoridades y personalidades presentes estuvieron el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, René Mateo; el senador Franklin Romero; Efraín Toribio, presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Agua, entre otros.

Comunitarios agradecen

Consultados sobre el impacto de la obra, moradores de Jobo Bonito, uno de los sectores directamente beneficiados, agradecieron al presidente de la República por atender su reclamo, indicando que llevaban más de 20 años padeciendo por las inundaciones y por la alta insalubridad que predominaba en el lugar.

La agenda del presidente en la capital del Nordeste comprendió además las entregas de la reconstrucción del puente Ugamba, ubicado sobre el río Jaya, y del remozamiento del hospital Dr. Federico Lavandier.

 


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Comisión de diputados recomienda juicio político contra miembros Cámara de Cuentas

Publicación Siguiente

Dictan 20 años contra cobrador de guagua que mató a otro durante una riña en Villa Francisca

TE RECOMENDAMOSLEER

Jacobo Ramos afirma sociedad reclama democracia con participación de todos los sectores

Jacobo Ramos afirma sociedad reclama democracia con participación de todos los sectores

11 de marzo del 2024
garry haiti

Consejo Presidencial de Haití decide destituir al primer ministro en lucha de poder

10 de noviembre del 2024
atracadores sosúa policia buscan

Policía avanza en la investigación de asalto contra empresa remesadora en Sosúa, Puerto Plata

11 de agosto del 2024
Hector Herrera Cabral y Guido Gómez Mazara

Presidente de Indotel da por un hecho la entrada de nuevas empresas telecomunicaciones al mercado RD

2 de febrero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados