Mar, 21 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Gobierno dominicano condena intento de alterar orden democrático en Guatemala

Redacción Por Redacción
09 / 12 / 2023
Roberto Alvarez canciller

ARTICULOSRELACIONADOS

Cientos de familias del Sur reciben jornada asistencial por parte del Gobierno

Reportan 30 acueductos fuera de servicio y más de 277 mil usuarios afectados

COE disminuye a nueve las provincias en alertas por vaguada

Servicio del Metro y Teleférico de Santo Domingo es restablecido tras apagón

La JCE logra recertificación de sus cuatro normas ISO

El Gobierno de República Dominicana manifestó este viernes su «firme y categórica condena» ante los recientes sucesos en la «hermana República de Guatemala», que sugieren un «preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido».

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que esos acontecimientos se presentan en «flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar».

Álvarez refirió que República Dominicana reitera su «inquebrantable adhesión» a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al «llamamiento colectivo» por la salvaguarda de la democracia.

«Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica», concluyó el alto cargo dominicano.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano «no tiene credibilidad», y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son «absurdas y ridículas».

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Codue dice «aportes integrales» de la comunidad evangélica generan cambios sociales evidentes

Publicación Siguiente

Abinader y Carolina Mejía entregarán segunda y tercera etapa de la Duarte con París este domingo

TE RECOMENDAMOSLEER

betts

Betts volverá al campo corto en 2025. “Está listo para el reto”

10 de diciembre del 2024
Fuego Forestales Bayaguana

Opción Democrática llama a duplicar esfuerzos ante sequía e incendios forestales

5 de abril del 2023
carlos gomez

Anuncian ley que declara a Espaillat provincia ecoturística

29 de julio del 2023

Beltrán se queda a las puertas del Salón de la Fama y entran Suzuki, Sabathia y Wagner

21 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados