Dom, 28 de junio del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Gobierno dominicano condena intento de alterar orden democrático en Guatemala

Redacción Por Redacción
09 / 12 / 2023
Roberto Alvarez canciller

ARTICULOSRELACIONADOS

INAPA responde a la FP y asegura proyecto de agua en Moca no está paralizado

Indomet pronostica chubascos en la mañana y aguaceros en la tarde de este sábado por incidencia de vaguada

Gobierno dominicano  trae  al país  a 11 ciudadanos  dominicanos desde Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026

Diputado Ignacio Aracena valora respuesta solidaria del Gobierno dominicano en apoyo a Venezuela

Abinader escucha demandas de ganaderos de Duvergé y reafirma respaldo al desarrollo del sector agropecuario

El Gobierno de República Dominicana manifestó este viernes su «firme y categórica condena» ante los recientes sucesos en la «hermana República de Guatemala», que sugieren un «preocupante intento de desestabilización del orden democrático establecido».

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que esos acontecimientos se presentan en «flagrante contradicción con los principios democráticos que la comunidad internacional se ha comprometido solemnemente a defender y fomentar».

Álvarez refirió que República Dominicana reitera su «inquebrantable adhesión» a los postulados de la Carta Democrática Interamericana y se suma al «llamamiento colectivo» por la salvaguarda de la democracia.

«Exhortamos enfáticamente a los actores involucrados en Guatemala a honrar y respetar el proceso democrático, las elecciones del 20 de agosto, y a buscar la resolución de los conflictos mediante el diálogo constructivo y sereno, siempre desde el entendimiento y la lógica», concluyó el alto cargo dominicano.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala expuso este viernes que las elecciones generales celebradas este año y en las que ganó Bernardo Arévalo de León, con el 58 % de los votos, deben anularse por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Las acusaciones de la Fiscalía también señalaron a Arévalo de León por un supuesto caso de lavado de dinero, entre otros delitos.

Arévalo de León respondió a esto que el Ministerio Público del país centroamericano «no tiene credibilidad», y que las nuevas acusaciones en su contra planteadas hoy por ese organismo son «absurdas y ridículas».

A pesar de la acusación de la Fiscalía, el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco ratificó este viernes los resultados electorales que acreditan a Arévalo de León como ganador.

Sin embargo, la presidenta del tribunal, Blanca Alfaro, subrayó que una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, sí podría revertir el resultado electoral.

Arévalo de León ganó la segunda vuelta de los comicios el pasado 25 de agosto con casi un millón de votos de ventaja sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Codue dice «aportes integrales» de la comunidad evangélica generan cambios sociales evidentes

Publicación Siguiente

Abinader y Carolina Mejía entregarán segunda y tercera etapa de la Duarte con París este domingo

TE RECOMENDAMOSLEER

Secuestro

Entregan sano y salvo a niño dominicano secuestrado en Elías Piña

24 de junio del 2024
pandora

Imponen prisión preventiva, arresto domiciliario y garantía económica a varios implicados en caso Pandora

26 de noviembre del 2024
oklahoma vs indiana

Thunder intentará empatar las Finales de la NBA, mientras que Pacers buscarán el control total de la serie

8 de junio del 2025
Edeeste

Edeeste desarrolla proyecto eléctrico para mejorar servicio en mercado de Los Mina

18 de junio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados