El Instituto Dominicano de Meteorología informó que para este jueves se prevén condiciones de inestabilidad atmosférica debido a la incidencia de una vaguada en niveles bajos, en combinación con el viento cálido del sureste.
Durante las horas matutinas, se registrarán chubascos aislados en provincias como La Altagracia, Samaná, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales. Sin embargo, en la tarde se espera un aumento significativo de la nubosidad con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades del noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Entre las provincias más afectadas figuran Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, La Vega, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Valverde y Puerto Plata. En el resto del territorio nacional predominará un ambiente caluroso, con nubes dispersas y escasas precipitaciones.
Para este viernes, el organismo meteorológico indicó que continuará la influencia de la vaguada, junto al viento del este/sureste, generando aguaceros dispersos desde horas de la mañana en la costa Caribeña, incluyendo Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Barahona.
En horas de la tarde y primeras de la noche, el calentamiento diurno favorecerá el desarrollo de nublados acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante estas condiciones, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene niveles de alerta y aviso meteorológico por riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y posibles granizadas.
Las provincias bajo alerta incluyen La Vega, Elías Piña, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Barahona, San Cristóbal, Santiago, Azua, el Gran Santo Domingo, Dajabón, Peravia, Santiago Rodríguez y Puerto Plata.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias ante las condiciones del tiempo.




