Lun, 13 de abril del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Franklin García Fermín: "No le conviene a la educación superior del país ninguna fusión institucional"

Redacción Por Redacción
16 / 09 / 2024
Franklin Garcia Fermin

ARTICULOSRELACIONADOS

JCE asistió a 11,106 personas en las primeras 12 horas de este domingo

Ministerio de Educación destaca reconocimiento internacional a Team Merengue en la FRC 2026 por su espíritu de equipo

Decenas de estudiantes del Centro Educativo Cristo Rey buscan cupos para terminar sus estudios en otras escuelas

Ministro Paliza visita zonas afectadas por lluvias en Puerto Plata; afirma Gobierno buscará soluciones permanentes

DICRIM apresa a dos hombres por robo de piezas y radares de vehículos en Villa Mella, SDN; recuperan objetos sustraídos

El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, advirtió que no le conviene a la educación superior del país, ninguna iniciativa que sea tendente a unificar esos ministerios.

El funcionario hizo la advertencia al ser consultado sobre la posibilidad de un plan de reestructuración del gobierno, que unificaría y suprimiría varias instituciones, abarcando la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior.

Al ser entrevistado en el programa Infórmate con Ana Jiménez y Danylsa Vargas, García Fermín aclaró que aún no ha recibido ninguna información oficial referente a esa posibilidad y que hasta ahora lo que ha habido es una presunción.

Sin embargo, argumentó “pero tú le vas a recargar a ese ministerio (Educación) que está lleno de problemas, tú vas a llevarle a la ADP, el sindicalismo a las universidades, porque si usted organiza a los profesores pre universitarios, debe organizar a los universitarios también, entonces usted va a llevar a la ADP que realicen huelgas y paros a las universidades”

Aseguró que la educación universitaria ha avanzado vertiginosamente en la República Dominicana, donde en la actualidad hay 57 universidades y centros de estudios superiores registrados y que estos son sometidos a evaluaciones cada cinco años, lo que calificó como algo muy complejo.

“Nunca, en la historia del país, la educación preuniversitaria ha estado junta con la educación superior, que es la universitaria”, agregó además, el funcionario para reiterar su rechazo a ese posible planteamiento.

Programa de becas e Inglés por Inmersión

Sobre estos programas, Franklin García Fermín negó que hayan disminuido como se ha querido informar, afirmando que, por el contrario, cuando llegó al cargo se otorgaba una cantidad menor de becas a las que se dan ahora.

Indicó que por la falta de aplicación del presupuesto de becas internacionales en medio de la pandemia del Covid-19, el ministerio tuvo un recorte de 700 millones de pesos del presupuesto nacional, pero que eso no significó una baja del programa.

“¿Qué hicimos? renegociamos con las universidades del mundo con las que el MESCYT tiene acuerdos y logramos un ahorro de más de 400 millones de pesos, que lo usamos para aumentar la cantidad de becas que se otorgaban”, señaló.

Agregó también, que cada año ese ministerio destinas unas dos mil becas internacionales y unas ocho mil becas nacionales, para un total de 10 mil becas al año.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Cibao y O&M a la final LDF

Publicación Siguiente

"Operación Garantía de Paz" intervino en 100 centros nocturnos durante este fin de semana en el GSD y DN

TE RECOMENDAMOSLEER

mesisi

El Inter Miami de Messi cancela su gira por China

1 de noviembre del 2023
gobierno

Abinader sostiene reunión con ministros y se contempla aprobar más de 12 reformas

7 de junio del 2024
julieta

Julieta Tejada: "Las justificaciones de la directora del INAIPI sobre la niña de Los Guandules, son inaceptables"

26 de agosto del 2025
Indomet

Indomet: sistema frontal incide al noroeste del país; temperaturas frescas y agradables

16 de enero del 2025
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados