Jue, 12 de marzo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Fiscaldom advierte sobre inconstitucionalidad de proyecto de ley del Ministerio de Justicia

Redacción Por Redacción
05 / 06 / 2025
fiscal

ARTICULOSRELACIONADOS

Indomet pronostica disminución gradual de lluvias y algunos aguaceros locales

Wellington Arnaud y comunitarios coordinan operación nuevo acueducto de Navarrete, Santiago

Presidente del Senado, Ricardo de los Santos, resalta importancia de la familia en Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

Presidente Abinader se reúne con líderes dominicanos en Chile y resalta oportunidades que se abren por las buenas relaciones con el presidente Kast

Ejército intercepta grupo de 47 haitianos indocumentados localizados con drones en Dajabón

Santo Domingo.– El coordinador general de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), magistrado Andrés Comas Abreu, manifestó su rechazo a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) sea convertido en una dependencia del Ministerio de Justicia, como propone el proyecto de ley recientemente aprobado en primera lectura por el Senado de la República.

Según Comas Abreu, esta medida representaría un grave retroceso para el sistema de justicia dominicano, ya que colocar al INACIF bajo la tutela del Ministerio de Justicia comprometería la independencia tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público. "Jueces y fiscales se verían obligados a actuar conforme a los resultados de pericias dirigidas y controladas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia", advirtió.

El representante de Fiscaldom sostuvo que se trata de un tema que debe ser ampliamente debatido por la sociedad, la comunidad jurídica y las instituciones del sistema de justicia. En ese sentido, exhortó al Poder Legislativo a promover un diálogo inclusivo que evite que la creación de esta nueva dependencia del Poder Ejecutivo afecte el funcionamiento de la justicia, especialmente considerando que las pericias constituyen pruebas esenciales en los procesos judiciales.

Comas Abreu recordó que el artículo 207 del Código Procesal Penal establece claramente que la designación de peritos en un proceso penal corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial, y destacó que el proyecto en cuestión no contempla modificación alguna a esta disposición.

Asimismo, cuestionó la necesidad de crear un Ministerio de Justicia, señalando que el Estado dominicano aún no ha logrado cumplir con la asignación presupuestaria establecida por ley para el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Crear una nueva dependencia, con más burocracia, más funcionarios y más contrataciones de servidores públicos, en lugar de fortalecer con recursos las instituciones existentes, nos parece innecesario”, afirmó el coordinador general de FISCALDOM.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Alcaldía del DN celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con plantación de árboles y limpieza de playas

Publicación Siguiente

Senadora María Mercedes Ortiz: Constituye un acto de justicia reconocer a unanimidad a Vicente Sánchez Baret

TE RECOMENDAMOSLEER

Abinader

Abinader inaugura escuela en Los Guaricanos que beneficiará a 800 estudiantes del nivel básico

28 de mayo del 2023
Diputada Fernandez presenta renuncia al PLD

PLD sigue perdiendo legisladores, diputada María Fernández presenta renuncia “irrevocable”

1 de marzo del 2024
pacheco

Alfredo Pacheco participará en actividad Dominicanos en el Capitolio

9 de febrero del 2025
mario vargas llosa

Mario Vargas Llosa es hospitalizado por segunda vez por covid-19

3 de julio del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados