Dom, 14 de diciembre del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Expira este jueves plazo dado por RD para que Haití ponga fin a la construcción canal

Redacción Por Redacción
14 / 09 / 2023
haiti

ARTICULOSRELACIONADOS

Pronostican chubascos para este sábado por vaguada

Senador Cristóbal Castillo rinde cuesta de gestión legislativa 2024-2025

Presidente Luis Abinader instruye crear comisión para mayores controles en Senasa y adelanta que designará a Arismendi Díaz Santana para coordinarla

Presidente Abinader encabeza vigésima cuarta graduación de 40 nuevos cadetes de la Fuerza Aérea Dominicana

Ocupan en bani alijo de 429 paquetes presumiblemente cocaína

Este jueves expira el plazo de 48 horas dado por República Dominicana para que Haití ponga fin a la construcción de un canal impulsado por sectores haitianos para desviar el curso del río Masacre y transferir sus aguas hasta propiedades rurales, advirtiendo que, de no hacerlo, cerrará sus fronteras terrestre, marítima y aérea.

Ahora, llegado este ultimátun a su final, se presenta una atmósfera cargada de mayor tensión, ante el temor de que estas medidas tendrán un fuerte impacto en la dinámica económica de ambos países, pero con más crudeza para Haití, que sucumbe desde hace tiempo a causa de múltiples variantes de crisis.

Ya el pasado lunes, cuando el Consejo de Seguridad Nacional dio a conocer las medidas a implementar ante el conflicto en curso, entro en vigor la suspensión definitiva de la emisión de visas a haitianos y la prohibición de entrada al país de todos aquellos involucrados en el conflicto.

El cierre de la frontera, en el lado limítrofe con Dajabón, ya estaba en desarrollo, al ser la zona afectada directamente por los trabajos de construcción del canal.

EFECTO DE LAS MEDIDAS

Aunque el país sentirá los efectos de este conflicto, el cierre de los cuatro pasos fronterizos constituirá un golpe doloroso para centenares de haitianos que participan en el comercio bilateral cada semana, una situación que disolverá los menguados recursos de la población empobrecida de ese país.

Al cierre general de fronteras que se espera sea puesto en marcha por el gobierno dominicano, al no producirse una respuesta de Haití al pedimento base del país, se agregará la reactivación de la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

También habrá de ponerse en marcha la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, planteada como “solución definitiva a largo plazo”.

El diseño de esta obra comenzó en 2022 y se estima que la construcción duraría, al menos, 30 meses.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Senado modifica Ley rige la Policía Nacional y aprueba uso de videocámaras en uniformes

Publicación Siguiente

NBA aprueba política para que sus estelares aparezcan en más partidos de serie regular

TE RECOMENDAMOSLEER

cartel colombia

Caen en Colombia cabecillas de red de narcotráfico que operaba en América y Europa

7 de enero del 2024
eeeuu

EEUU impone sanciones a aerolínea iraquí y a Hamás

23 de enero del 2024
Terrenos del colegio Maharishi

El Gobierno inicia compra terrenos del Maharishi; se construiría un gran hospital

21 de agosto del 2023
CAASD

Caasd avanza trabajos para ampliar y garantizar abastecimiento de agua potable en SDE

30 de junio del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados