El emergente Enmanuel Valdez disparó el quinto grand slam de la temporada y el segundo de su carrera en Lidom, para darle una sensacional victoria 6-5 a las Estrellas Orientales sobre los Leones del Escogido, la tarde-noche de este domingo, en el torneo 2025-26 dedicado a Juan Marichal por la Copa Banreservas.
Valdez, de 26 años, nacido en San Juan de la Maguana, conectó el primer grand slam de las Estrellas en la campaña, enviando la pelota por el jardín central-derecho para remolcar a Magneuris Sierra, Junior Pérez y Vidal Bruján, volteando dramáticamente el marcador en la novena entrada.
El batazo, ante una recta de cuatro costuras de Jimmy Cordero en conteo de 1-0, salió a 396 pies con un out y un tiempo de salida de 4.9 segundos.
Valdez había sido el último jugador de las Estrellas en conseguir un jonrón con las bases llenas, cuando el 26 de noviembre de 2024 lo conectó ante Ángel Chivili, también en la novena entrada, con dos outs, en un triunfo 4-1 en San Francisco de Macorís.
El infielder se convirtió en el bateador número 44 en la historia de las Estrellas con grand slam y apenas el quinto en lograrlo en dos ocasiones, igualando a Ricardo Carty (1966), Rafael Batista (1974-1977), Henry Mercedes (2000-2001) y Joel Guzmán (2005), según el Libro de Récords de Félix García.
Rafael Batista mantiene la marca de más grand slams de por vida con las Estrellas con tres, mientras que Tony Batista es líder histórico de Lidom con cuatro, entre Águilas y Escogido.
El abridor cubano Norge Ruiz trabajó 5.2 entradas de una carrera limpia, un hit y una base por bolas, enfrentando a 18 bateadores.
Esmil Rogers (6.66) apenas sacó dos outs, tolerando tres hits, cuatro carreras —tres limpias— y dos boletos ante siete bateadores.
Enoli Paredes (G,1-0) lanzó la octava en blanco con un hit, una base y un ponche. Patrick Wigel (S,2) retiró tres bateadores con un ponche para salvar el juego.
Jimmy Cordero (P,1-1) fue el derrotado al permitir tres hits, dos carreras limpias y el cuadrangular decisivo.
Por las Estrellas: Ismael Munguía de 5-3, una anotada; Jos Lester de 5-1, con remolcada; Robinson Canó de 4-1, con doble y anotada; Magneuris Sierra de 1-1, una anotada.
Raimel Tapia de 1-1, con remolcada; Vidal Bruján de 4-1, una anotada; Enmanuel Valdez de 1-1, con jonrón, anotada y cuatro empujadas.
Por el Escogido: Junior Lake de 4-1, anotada y base por bolas; Erik González de 4-1, anotada y boleto; Héctor Rodríguez de 3-0, anotada y dos transferencias.
Armando Alvarez
LIC
vs ESC
Grant Given
1ero
396
Nov 2, 25
Bryan de la Cruz
TOR
@ LIC
Elniery Garcia
7mo
384
Oct 29,25
Mel Rojas Jr
LIC
vs AGU
Oscar Rayo
5to
378
Nov 6,25
R.Hernández
TOR
@ ESC
S.Nogosek
4to
422
Nov 11, 25
Enmnauel Valdez
EST
@ ESC
Jimmy Cordero
9no
396
Dic 30.25
Yamaico Navarro de 4-2, con dos impulsadas; José Marmolejos de 1-0, tres boletos y anotada; Elier Hernández de 4-1, doble y empujada.
Fue el cuarto enfrentamiento consecutivo entre ambos conjuntos desde el miércoles, quedando 2-2 la serie, mientras que la particular de la temporada está 4-4. En la historia, el Escogido domina 505-475.
Luego de la jornada dominical, las Águilas Cibaeñas lideran con 23-7, seguidas por Toros del Este (16-15), Estrellas Orientales (15-18), Gigantes del Cibao (13-17), Tigres del Licey (13-20) y Leones del Escogido (13-18).
Este lunes es día libre. La acción vuelve el martes con los partidos: Gigantes vs Tigres en Santo Domingo; Leones vs Águilas en Santiago; y Toros vs Estrellas en San Pedro de Macorís, todos a las 7:30 p.m.
Gigantes escalan al cuarto puesto
Johan Rojas remolcó dos carreras y los Gigantes del Cibao derrotaron cuatro por tres a los Tigres del Licey para otra vez relanzar sus esperanzas de afirmarse en el cuadro de los cuatro clasificados en la tarde-noche de este domingo, en el torneo 2025-26 dedicado a Juan Marichal por la Copa Banreservas.
Ese logro lo cumplieron al ubicarse ahora en el cuarto lugr (13-17) y enviar a los capitalinos al último puesto (13-18).
Un pitcheo en conjunto mantuvo a unos Tigres limitados, que caen por segunda ocasión corrida. Luego de sumar cuatro alentadoras victorias, el Licey se tambalea de nuevo en la tabla.
Los Gigantes, que llegaron con una derrota a su estadio Julián Javier comenzaron a marcar diferencia en el tercero con hit productor de Deyvison de los Santos.
En el cuarto, Anderson Severino dio boleto a Melvin Mercedes con bases llenas y un elevado de sacrificio de Johan Rojas puso el partido 3-0.
El Licey anotó su primera carrera en el quinto luego de un boleto gratis de Hansel Robles a Mel Rojas Jr. y así los azules descontaban para el 3-1.
Johan Rojas trae la cuarta con un rodado para out forzado y las Estrellas con Kenny Piper retoman la diferencia a 4-1.
Domingo Leyba pone a los Tigres en juego nueva vez con un sencillo al jardín derecho para que anotara Luis Campusano y acercar a los azules que tuvieron que marcharse conformados del Estadio Julián Javier con solo una más en el noveno.
Este lunes no hay juegos programados. Los Gigantes jugaran en el martes en Santo Domingo (Licey); Reciben a las Estrellas el miércoles; A La Romana el jueves; el viernes reciben a las Águilas; El sábado al Licey y el domingo en San Pedro de Macorís.
Luego de terminada la jornada dominical; Las Águilas Cibaeñas con 23-7 están en primero, siguen; los Toros del Este (16-15), Estrellas Orientales (15-18), Gigantes del Cibao (13-17), Tigres del Licey (13-20) Leones del Escogido (13-18).
De la Cruz y buen pitcheo de Sánchez impulsan a los Toros
Bryan de la Cruz disparó un jonrón de tres carretas, los Toros del Este se mantuvieron anotando durante las primeras tres entradas para así construir lo que resultó en una victoria diez carreras por tres sobre las Águilas Cibaeñas, este domingo en el Estadio Francisco Micheli en el torneo 2025-26 dedicado a Juan Marichal por la Copa Banreservas.
Ganar el partido mantiene a los taurinos en el segundo puesto, pero todavía distante de las Águilas, que ceden poco espacio en su liderato.
Aaron Sanchez lanzó siete entradas completas de siete hits y tres carreras para llevarse la victoria.
Los romanenses pegaron primero primero en la baja de la primera entrada contra el abridor aguilucho Devin Smeltzer (0-1), quien cargó con la derrota al marcharse tras dos entradas de seis hits, seis carreras y cinco limpias.
Allan Castro abrió el marcador con un doble remolcador y, poco después, un error en tiro de José Rodríguez permitió que Eloy Jiménez entrara desde la antesala para el 2-0.
En el segundo acto, De la Cruz castigó nuevamente a Smeltzer con un jonrón de tres carreras entre los jardines izquierdo y central, ampliando la ventaja taurina a 5-0.
Las Águilas intentaron reponerse en el tercer episodio en la que Steward Berroa con un doble, un sencillo de Alberto Rodríguez y otro de Fernando Peguero produjeron las únicas tres carreras cibaeña a la altura del tercero para poner el juego 5-3.
En lo adelante, el pitcheo de los Toros controló una de las ofensivas más calientes del campeonato con 174 carreras anotadas, al igual que las Estrellas Orientales, que ganaron este domingo 6-5 a los Leones del Escogido en la capital.
La respuesta de los Toros llegó de inmediato en la baja del mismo episodio, ahora ante el relevista Lisalverto Bonilla. Rafael Lantigua empujó una con sencillo, Jared Oliva elevó de sacrificio para remolcar otra y de La Cruz volvió a producir con un imparable al izquierdo, restableciendo una cómoda ventaja de 8-3.
En la quinta, los Toros redondearon su producción ofensiva. Contra Pedro Payano, Eloy Jiménez conectó un sencillo de dos carreras que llevó el juego a su marcador final de 10-3, respaldando de forma amplia el trabajo del pitcheo romanense.
Por los Toros, Bryan De La Cruz de 4-2, jonrón y sencillo, cuatro remolcadas, una anotada; Rafael Lantigua de 4-2, una impulsada, tres anotadas, dos bases robadas; Eloy Jiménez de 4-2, dos producidas, una anotada y Allan Castro de 5-2, con doble y una remolcada.
Por las Águilas, Steward Berroa de 4-1, doble, una remolcada, una anotada; Elih Marrero de 3-1, doble, anotó una y Alberto Rodríguez de 3-1, una impulsada y una anotada.