Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Internacionales

Estados Unidos reitera apoyo a Ecuador tras ola de violencia

Redacción Por Redacción
11 / 01 / 2024
eucnador

ARTICULOSRELACIONADOS

El Vaticano podría ser sede de negociaciones entre Rusia y Ucrania, dice Marco Rubio

Donald Trump asegura que EE.UU. no dará más “sermones sobre cómo vivir”

Uruguay inicia despedida de Pepe Mujica

El papa León XIV busca poner fin a las guerras con su mediación

Muere a los 89 años el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica

Estados Unidos reiteró este miércoles su apoyo a Ecuador en medio de la lucha que inició contra los grupos armados que operan en el país y que, desde hace días, lo dejaron inmerso en un clima de alta violencia y ataques terroristas.

“Condenamos enérgicamente los recientes ataques criminales por parte de grupos armados en Ecuador contra instituciones privadas, públicas y gubernamentales. Estamos comprometidos a apoyar la seguridad y la prosperidad de los ecuatorianos y a reforzar la cooperación con nuestros socios para garantizar que los perpetradores sean llevados ante la Justicia”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

A la par, el portavoz del Consejo, John Kirby, dijo que están “monitoreando la situación” y se mantienen “dispuestos a tomar medidas concretas (…) a medida que Ecuador comienza a lidiar con la violencia” aunque aún “no hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente”. Señaló, sin embargo, sobre las primeras teorías que surgieron que “lo desviaría de cualquier consideración sobre tropas militares estadounidenses o algo así”.

Previamente, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, también había manifestado su repudio a los recientes acontecimientos en el país y extendió su apoyo a Daniel Noboa, que lleva poco menos de dos meses en su cargo.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al Gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente respecto a nuestro apoyo”, declaró por su parte.

Desde el domingo, Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad que, inclusive, fue descrita por Noboa como “un estado de guerra”, luego de que dos líderes de bandas criminales –Adolfo Macías Villamar y Fabricio Colón Pico– se dieran a la fuga de los respectivos penales en los que cumplían su sentencia.

Los fuertes operativos policiales surgidos como respuesta derivaron en más disturbios al interior de los penales, con motines y secuestros de guardias, así como explosiones, incendios de automóviles, tomas de canales de televisión y más violencia en las calles de todo el país.

El mandatario, firme en su postura de perseguir a estas bandas y no ceder ante la presión con la que intentan no perder el control del país, declaró la existencia de un conflicto armado interno y pidió a las Fuerzas Armadas que ejecuten “operaciones militares para neutralizar a estos grupos” y restablecer la paz.

“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el decreto se ha convertido en un objetivo militar. Estamos combatiendo al terrorismo. Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder”, explicó.

En medio de este revuelo, el centro histórico de Quito amaneció con un gran operativo de seguridad, que implicó el despliegue de unos 700 militares y otros 400 policías. Asimismo, se redujo significativamente el tránsito ciudadano por la inseguridad en las calles y por la suspensión de los derechos a la libertad de asociación, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito, entre las 23:00 y las 05:00 horas, durante 60 días, que implica la declaración de Estado de Excepción, que también rige desde este lunes.

Gracias a estas órdenes, al menos unas 70 personas fueron detenidas durante la madrugada del miércoles y se consiguió la liberación de tres policías que estaban privados de su libertad desde el lunes. No obstante, la situación en unos cinco penales sigue siendo alborotada y se registraron por lo menos 10 policías muertos, precisó Mónica Palencia, ministra de Gobierno.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Nick Saban se retira después de 7 títulos nacionales en la NFL

Publicación Siguiente

Ministerio de Educación desmiente rumores sobre devolución de impuestos

TE RECOMENDAMOSLEER

Senado

Senado de la República recibe delegación de legisladores del Estado de Massachusetts

22 de enero del 2025
palacio justicia la vega

Imponen 30 años de prisión a un hombre que provocó muerte a otro en un drink en La Vega

12 de octubre del 2024
Abinader

Abinader a la oposición: «Deben aceptar que están derrotados en las municipales y las presidenciales»

20 de enero del 2024
conaleche

Aproleche destaca la ganadería registra importante paso de avance con la nueva ley de abigeato

27 de octubre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados