Dom, 18 de mayo del 2025
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Entidades inician el tercer ciclo de capacitación del diplomado en evaluación de edificaciones

Redacción Por Redacción
16 / 04 / 2024
La Romana

ARTICULOSRELACIONADOS

En Mao detienen automóvil con 19 haitianos en condición migratoria irregular

Confiscan en Pedernales un cargamento de casi 5,000 libras de marihuana camuflados en camión tanquero

Indomet: Vaguada empieza a alejarse, seguirá generando aguaceros dispersos sobre el país

El COE: 24 provincias en alerta por lluvias

Autoridades atrapan tres hombres a bordo de lancha con 543 paquetes presumiblemente cocaína y marihuana en Pedernales

La tercera versión del Diplomado en Evaluación de Edificaciones, inició el pasado sábado 13 de abril en la Romana, el tercer ciclo de capacitación para profesionales de la ingeniería y la arquitectura pertenecientes a la sociedad civil será a través del Núcleo de Ingenieros Civiles del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de la referida zona; contempla la capacitación de 40 participantes.

El programa facilitará conocimientos, análisis y habilidades específicas en el abordaje de los procesos de evaluación de edificaciones, pre y post terremoto. Será impartido en 9 semanas, que incluye 8 de clases presenciales cada sábado, y una novena de examen práctico.

Serán capacitados, además, en la implementación y uso de la herramienta electrónica para la metodología de la evaluación de la vulnerabilidad sísmica “programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo (Prever).”

 La jornada se enmarca dentro del proyecto de formación  de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), que financia la Unión Europea y su Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (Progeri-RD), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), la Universidad Central del Este (UCE) y la dirección ejecutiva de la Defensa Civil(DC).

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, al dejar inaugurada la sesión de trabajo del diplomado, agradeció al CODIA, INTEC, Unión Europea, UCE y a la Defensa Civil, por sumarse a la iniciativa y expresó que tiene como propósito que, en cada rincón del país, haya profesionales que sean capaces de evaluar antes, durante y después de que ocurra un terremoto las edificaciones, las infraestructuras y líneas vitales.

“Necesitamos formar muchos profesionales del área, Turquía pensaba que estaba preparada y que tenía personal para evaluación, y se vieron en la necesidad de pedir ayuda al mundo, el mismo día del terremoto, se requiere con urgencia formar a profesionales capaces en evaluación, antes y después del terremoto, ojalá sea antes que tengamos la oportunidad de detectar vulnerabilidades y podamos ponerles las manos y reforzarlas” expresó Reyes Madera.

Subrayó que el diplomado será llevado a todas las delegaciones del CODIA y dijo que espera consolidar un proyecto compromiso país, y llevarlo a educación continua a través de INTEC.

En tanto, Juan Villar González, presidente del CODIA, agradeció la participación de los colegiados e informó que la iniciativa de capacitación fue fruto de un acuerdo interinstitucional entre la entidad, Onesvie y las demás instituciones involucradas y que el mismo busca fortalecer las capacidades en evaluación sísmica de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales.

 Mientras, Indhira Reyes, presidente de la delegación Este, del CODIA, tras dar las gracias por el diplomado, expresó que busca capacitar y graduar a 40 profesionales de la ingeniería, que trabajan en ayuntamientos, distritos municipales, organismos de socorro y otras instituciones de la zona.

La actividad se realizó, el pasado sábado 13 de abril, en la sede de la delegación Este del CODIA, la Romana, la mesa directiva estuvo presidida por: Leonardo Reyes Madera; director general de la Onesvie, Juan Villar González, presidente del CODIA Nacional, Indhira Reyes, presidente de la delegación Este, del CODIA, Flavio García; encargado de la delegación Este, Onesvie y Juan Santana, expresidente del Núcleo de Ingenieros Civiles.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Vecinos del residencial Invi-Dorex en el Hipódromo V Centenario temen epidemia por aguas estancadas

Publicación Siguiente

Max Puig: el cambio climático es un desafío al presupuesto nacional

TE RECOMENDAMOSLEER

Recepcion contrataciones DGCP

DGCP y Gobierno EE. UU. acuerdan capacitar actores del sistema sobre las licitaciones de contratación pública

27 de octubre del 2023
salud bocal

Programa bucal del SNS entrega más de 600 niños libres de caries en Santo Domingo Este

30 de enero del 2024
Juan Ariel Jimenez

Juan Ariel Jiménez: “El anticipo en la actualidad no tiene sentido”

15 de julio del 2024
Asmin Aquino

Doctor Asmín Aquino "truena" contra dirigentes del PRM y funcionarios por derrota en Monte Plata

22 de febrero del 2024
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados