Vie, 29 de mayo del 2026
Hechos.com.do
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Hechos.com.do
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Inicio Nacionales

Entidades fortalecen estrategias para prevenir  abuso a los envejecientes  

Redacción Por Redacción
16 / 06 / 2024
envejeciente

ARTICULOSRELACIONADOS

Francia y RD revisan avances de academia regional; presentan nuevos titulares de alcorca

Indomet prevé chubascos matutinos y aguaceros locales en la tarde por vaguada y arrastre del viento

Una joven de 20 años es encontrada si vida en su residencia en Villa Hermosa

Diputados reciben a técnicos de varias instituciones para modernizar legislación sobre personas con discapacidad

IDAC, DA y FARD inauguran torre de control y sistema de balizamiento de pista en la Base Aérea de San Isidro

Las autoridades dominicanas, desde diversos organismos como el Ministerio de Salud, la Procuraduría General de la República y otras entidades, desarrollan planes y estrategias dirigidas a prevenir el abuso a envejecientes.

Para ello, desde la PGR funciona la Unidad Especializada en Violencia contra Envejecientes, órgano que da cumplimiento a las normativas a la luz de la Ley No. 352-98, para garantizar la protección de esta población en condición de vulnerabilidad. Mientras que el MISPAS, como organismo rector del sistema de salud, garantiza el cumplimiento de las iniciativas dirigidas a proteger la salud física mental e integridad, a través del Departamento de Adulto Mayor y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Sobre estos aspectos conversaron en el Programa "Para Estar Bien" la doctora Luz Mercedes y la magistrada Danissa Cruz. Taveras.

"Los adultos mayores, por su condición de vulnerabilidad, son más propensos, no solo al maltrato físico, sino que son víctimas de robos, violaciones, violencia psicológica y patrimonial, por lo que desde esta fiscalía trabajamos para prevenir esas vejaciones" dijo Cruz, quien se desempeña como directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría.

La doctora Mercedes, por su lado, explicó que los adultos mayores sufren la estigmatización desde diversos ámbitos. " Están estigmatizados, no sólo en el seno familiar, también socialmente y por estatus económico. El trabajo que desarrollamos va dirigido a reconocer y garantizar sus derechos y en ese orden llamamos a la sociedad a sensibilizarse sobre este flagelo" resaltó.

Ambas expositores, al conmemorarse el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la  Vejez, lamentaron que el maltrato ocurre principalmente en el entorno familiar, propiciado por  hombres que son los con más frecuencia violentan a sus progenitores, esencialmente los que consumen sustancias ilícitas, sin embargo, no significa que no haya mujeres que también abusen, pero se da en menor proporción.
De acuerdo a la fiscal, las violaciones sexuales y la violencia patrimonial son los casos más frecuentes de denuncias según estadísticas.

"La violencia patrimonial es cuando los hijos y familiares cercanos obligan a los adultos mayores a vender sus propiedades, a entregarle el dinero que reciben sea por pensión o de algún bien que poseen, además a poner sus propiedades a su nombre o de terceros, sostuvieron.

Resaltaron que, en el caso de los envejecientes que viven en condición de pobreza, sufren además las carencias alimenticias, de higiene, salud y afectivas, por lo que instan a establecer relaciones familiares en valores.

“Para Estar Bien” se transmite por Quisqueya FM, viernes a las 11 de la
mañana, bajo la coordinación del Departamento de apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, (DAPES), la Dirección de Comunicaciones, con apoyo de la Vicepresidencia de la República.


COMPARTIR CONTENIDO

Publicación Anterior

Incendio afecta subestación San Marcos en Puerto Plata

Publicación Siguiente

La Onamet pronostica este lunes aguaceros intensos, tronadas y ráfagas de viento

TE RECOMENDAMOSLEER

medias blancas

Los White Sox pierden su 21° partido consecutivo, igualando el récord de la Liga Americana establecido por los Orioles de Baltimore de 1988, cayendo 5-1 ante los A's

6 de agosto del 2024
Elisa María Valdez Múñoz

Envían a prisión a mujer vinculada a muerte de hijastro de 2 años de edad en Pedro Brand

27 de mayo del 2025
miguel varga

PRD espera marcha en Hoyo de Friusa transcurra de manera pacífica

29 de marzo del 2025
PRM sede

JCE entregó calendario al PRM para celebración de sus primarias

9 de septiembre del 2023
hechos website footer logo

Medio de comunicación con más de 10 años en línea cubriendo todo el acontecer noticioso que se da cita en República Dominicana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Quiénes Somos
  • Privacidad
  • Términos de uso
  • Contactos

© 2023 | Todos los derechos reservados

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • NACIONALES
  • DEPORTES
    • BÉISBOL
    • BALONCESTO
    • VOLEIBOL
    • FÚTBOL
    • TENIS
    • BOXEO
    • ATLETISMO
  • ECONOMÍA
    • TURISMO
    • COMBUSTIBLES Y ENERGÍA
    • FINANZAS Y COMERCIO
    • AGROPECUARIA
    • EMPRESAS
  • POLÍTICA
  • SALUD
  • JUSTICIA
  • INTERNACIONALES
  • OPINIÓN
  • TECNOLOGÍA
  • ARTE Y VARIEDAD
    • MÚSICA
    • CINE
    • FARANDULA
    • MODA

© 2023 | Todos los derechos reservados